El snorkeling con lobos marinos es una de las actividades más solicitadas

Turismo interno

Vacaciones en Argentina: 4 actividades para hacer en Puerto Madryn este verano

28/12/2022 | 12:02 | Se trata de excursiones que permiten entrar en contacto directo con la naturaleza y la fauna del lugar. Algunas solo se pueden hacer en esta temporada. Todas se pueden hacer con niños.

Redacción Cadena 3

Por Carola Cinto

Puerto Madryn es un destino infinito para disfrutar. Gracias a la riqueza de su fauna y su ecosistema, tiene decenas de paseos ideales para hacer con toda la familia y que tienen como protagonistas a diferentes especies como los delfines, los pingüinos, las ballenas, etc.

La temporada de verano es una de las más fuertes de este destino porque, además de sus excursiones, también tiene amplias playas para disfrutar de los días de calor.

A continuación, 4 actividades que se pueden hacer durante el verano.

1- Avistaje de delfines

Es la estrella de la temporada de verano en Puerto Madryn. Se trata de una excursión que dura unas 3 horas y que consiste en una navegación en búsqueda del delfín oscuro. Se trata de un mamífero que suele verse en grupos y que invade el Golfo Nuevo de diciembre a abril.

La embarcación sale desde el Muelle Chico de la ciudad y siempre depende del clima. La posibilidad de ver ejemplares es muy alta, sobre todo durante estos meses de verano.

Precio: $14.500 para adultos y $7.500 para menores. Los prestadores se pueden consultar en este link.

2- Snorkeling con lobos marinos

Es una de las excursiones más demandadas en esta época. Se realiza en la reserva Punta Loma, a unos 17 km de la ciudad, a la que se llega navegando unos 20 minutos.

Previo a embarcarse, cada participante debe colocarse un traje de neoprene que permitirá que flote una vez que esté en el agua. Las patas de rana y el snorkel serán colocados una vez que el barco se detenga en la reserva. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Allí los turistas ingresarán al agua, junto con instructores que estarán todo el tiempo para ayudarlos. La idea es simplemente flotar y nadar un poco para poder observar a los lobitos. La posibilidad de verlos es muy alta porque es una colonia permanente y porque estos animalitos son muy curiosos y suelen acercarse a los turistas. La idea no es forzar el encuentro: ellos son los que marcan las reglas del juego y si quieren o no acercarse.

Precio: $30.000 por persona. Si bien depende mucho de las condiciones físicas de cada persona, la edad sugerida es desde los 7 a los 65 años. Más información sobre prestadores en este link.

3- Visita a la colonia de pingüinos de Punta Tombo

Foto: Carola Cinto

Se trata de una de las pingüineras más grandes del continente: alberga alrededor de 200 mil ejemplares que, de septiembre a abril, llegan hasta este lugar para reproducirse. Está a unos 180 km de Puerto Madryn.

Son unas 200 hectáreas donde se puede visitar un moderno Centro de Interpretación para entender un poco mejor el comportamiento de la comunidad; y un sendero -de 3 km ida y vuelta- a través del cual se podrá recorrer el lugar y verlos en su hábitat natural.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Foto: Carola Cinto.

Todos los ejemplares que llegan a esta zona son pingüinos de Magallanes, una de las especies más abundantes del país. En la caminata, se podrán observar sus nidos, sus rituales de apareamiento y -en esta época- a sus pichones.

Precio: el ingreso al Área Natural Protegida es de $900 para adultos y de $500 para menores. Se puede llegar en auto particular (hay que recorrer 24 km de ripio). Si se quiere contratar la excursión desde Madryn, cuesta $19.500 por persona e incluye otro atractivo como tomar un té galés en Gaiman, el avistaje de delfines o una visita al Museo Paleontológico de Trelew. Más info en este link.

4- Astroturismo en estancia San Guillermo

Es un paseo que empieza al atardecer y que consiste en observar el cielo prístino que caracteriza a nuestra Patagonia. La estancia San Guillermo es un establecimiento rural educativo donde se hacen demostraciones de esquila de ovejas y de la vida rural, muy característica de la zona. 

Una vez en la estancia Nani Pegoraro, la guía de la excursión, se dispone a explicar cómo funciona el establecimiento. Una vez que ya no hay luz solar, los visitantes se disponen en una ronda estilo fogón y empieza el show. Nani va a poner a disposición todos sus conocimientos sobre el cielo y a mostrar, con un láser, las diferentes constelaciones que se observan desde ese lugar. Entre bebidas y sandwichitos, los visitantes podrán observar el cielo y aprender un poco más de su infinitud. 

"Las estrellas están, lo importante es que no las perdamos de vista", repite Nani en varios momentos de la noche e invita a los participantes a preguntar, a usar los dos telescopios que suelen acompañar la visita y a llevarse un pedacito de todo lo que el cielo expone ante los ojos de quiénes lo observan en detalle.

Precio: $6.000 por adulto y $5.100 para menores (de 6 a 11 años). De junio a octubre, la excursión se hace en el ANP El Doradillo con las ballenas nadando de fondo. 




Te puede Interesar

Viajar por Argentina

Se trata de Punta Tombo, ubicada a 110 km de Trelew, en Chubut. Está abierta desde septiembre a abril y acoge a unos 200 mil ejemplares. La entrada cuesta $900 para adultos y $500 para menores.

Vacaciones en Córdoba

Estos lugares son ideales para descansar y pasar días de calor. Algunos tienen aguas poco profundas para compartir con los más chicos de la familia. Casi todos tienen infraestructura.

Temporada de doce meses

El presidente del Ente de Turismo de “La Feliz” hizo un balance y proyecciones en Cadena 3 Rosario, y se refirió a una novedad de este verano que se consolidará en otros: límites a fumar en la playa.  

Vacaciones

Colores intensos y panorámicas imperdibles, tierra de altos pehuenes que decoran sus paisajes. Lagos, arroyos y ríos de manso caudal conforman un poblado donde reina la tranquilidad.