Barrichello: "Me fui antes de Ferrari porque había llegado a un límite".

Fórmula 1

Barrichello: "Me fui de Ferrari porque llegué a un límite"

16/04/2020 | 16:45 | El experimentado piloto brasileño habló en exclusiva con Cadena 3 Santa Fe y repasó sus 19 años en la categoría. Dijo que Schumacher fue el mejor piloto que enfrentó, pero que no compartía cosas que hacía en la pista.

Audios

Barrichello: "Me fui antes de Ferrari porque había llegado a un límite".

Desde su casa de campo, ubicada a 100 kilómetros de Sao Paulo (Brasil) y donde se encuentra haciendo cuarentena con su familia, Rubens Barrichello mantuvo una extensa charla con La Central Deportiva, programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe (101.7). Afirmó que desde que arrancó el aislamiento bajó 4 kilos en su peso y detalló que aprovecha para hacer ejercicios con sus hijos Fernando, de 14 años, y Eduardo, de 18. "El mayor estaba por correr su primera carrera en EE.UU. (en USF2000). Está enojado porque hizo los primeros entrenamientos y después se paró todo por la pandemia”, dijo.

Justamente, el coronavirus también obligó a suspender el debut de Rubinho en la categoría más tecnológica del automovilismo argentino, por lo que se mostró ansioso de poder correr en nuestro país. “Siempre me ha dado mucho gusto ver las carreras de SuperTC2000. La oportunidad surgió cuando empezamos a hablar de Toyota con mi compañero Matías Rossi. Sé que es un campeonato muy duro, con pilotos extraordinarios. Voy a tener que tener calma y aprender mucho”, expresó.

El piloto de 47 años aseguró que aún tiene la misma sensación que cuando corrió en karting por primera vez, casi 40 años atrás: "A veces, cuando tengo un piloto de 18 años atrás que me quiere pasar, me hace sonreír, porque después de haber estado 19 años en la Fórmula 1 mi pasión continúa”.

Con 326 grandes premios (aunque para él no debería computarse la de Imola de 1994, porque chocó en la prueba del día viernes y no pudo competir), Barrichello ostenta el récord de mayor cantidad de carreras disputadas en la historia de la Fórmula 1. A pesar de eso, dijo que al seguir compitiendo todavía no toma dimensión de eso: "Tal vez sea algo que le cuente a mis nietos cuando sea abuelo”.

Al recordar sus inicios en la máxima categoría, Rubens lamentó haberse quedado sin combustible en su tercera carrera. "Iba a subirme al podio con (Ayrton) Senna y había pasado en la pista a gente muy especial como (Alain) Prost. Ese día supe que la marca Barrichello estaba lista”.

Sin dudas, su paso por la F1 estuvo marcado por ser el compañero de Michael Schumacher en Ferrari. En diálogo en Cadena 3, el brasileño no dudó al decir que el alemán "fue el mejor piloto que enfrenté". 

No obstante, también fue contundente al describir cómo era la relación con el múltiple campeón y con la escudería. “Me fui de Ferrari un año antes de finalizar el contrato porque había llegado al límite. Cada vez tenía más trabajo. Yo era el tester de las gomas, la suspensión, los frenos. Pero después, en la carrera, a Schumacher le daban la opción número uno y a mí me daban algo menos. Por eso dije basta”.

Incluso evocó un incidente ocurrido en Hungría, en 2010, cuando Rubinho estaba en el equipo Williams. "Me encontré con Michael (en una recta donde el alemán hizo una maniobra peligrosa para evitar el sobrepaso) y casi toqué el muro. Ahí demostré que cuando las radios no estaban conectadas, yo tenía las ganas para estar delante de él”, sentenció.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Más adelante recalcó más diferencias: “Schumacher en la pista hacía cosas que para mí no eran correctas, pero para él sí. Uno puede creer que en la vida hay situaciones A, B o C que son correctas. A lo mejor para otro, esas son las incorrectas”.

Al ser consultado por sus referentes, Barrichello confesó: “Mario Andretti fue el primer piloto que admiré. Después Gilles Vilenueve, Keke Rosberg y Carlos Reutemann. El Lole usaba el 11, que es el número favorito que tengo para mi vida”. 

Sin embargo, puso a Senna en un lugar especial y no dudó en afirmar que "fue el mejor" de todos. “La primera vez que lo vi a Ayrton, fue en una tanda de entrenamientos en Sudáfrica. Yo estaba en sentado en mi Jordan, en boxes. Veo en la pantalla que él sale y pasa delante de mío... Cuando lo vi ahí en vivo, fue como cumplir el sueño de un niño".

Pese a que nunca pudo ser campeón en alguna de las 19 temporadas que permaneció en la F1, Rubens declaró que no cambiaría nada de lo vivido. “Cuando llegué estaba seguro que iba a ser campeón del mundo. Al final fue diferente, pero no menos especial”. 

Además subrayó "cuando gané mi primera carrera en Ferrari, dejé de ser chico y pasé a ser hombre", aunque entre risas reconoció que ese triunfo se dio gracias a algo que calificó cómo una irresponsabilidad: "Ross (Brawn) me pedía que entre a cambiar las gomas, pero yo le dije que en boxes llovía y en la pista no. Al final gané la carrera pero la última vuelta fue la más tranquila que hice en mi vida, porque la pista estaba muy mojada".

Obviamente la figura de Juan Manuel Fangio no quedó fuera de la entrevista y dijo que el argentino era alguien que "estaba adelantado a su tiempo". Asimismo no quiso entrar en comparaciones entre el oriundo de Balcarce y Senna: "Es difícil decir quién fue mejor. Eran situaciones totalmente diferentes”.

Sobre la nueva camada de corredores de la F1 destacó a Charles Le Clerc cómo "un fenómeno” y por último, al ser interrogado sobre quiénes fueron su mejor y peor compañero de equipo, Rubinho no tuvo problemas en dar nombres: "El mejor fue Jason Button. Teníamos una relación muy agradable. Es un tipo muy divertido”. 

En cambio, no guarda los mejores recuerdos de Pastor Maldonado. “Elegí ir a Williams porque quería finalizar mi carrera en F1 bien competitivo y sin recibir órdenes. Pero al final Maldonado ofreció tanta plata al equipo, que aparecieron las órdenes de nuevo. Fue un año que no me gustó mucho”, concluyó.

Entrevista de "La Central Deportiva"