Liga Nacional de Básquet
23/05/2023 | 00:03
Redacción Cadena 3
Ignacio García Iturriza
Fue una batalla digna de dos equipos que buscan el título. Ninguno dio el brazo a torcer y por eso el partido cambió de dueño en 16 oportunidades, una señal de que esta serie se definirá por detalles ajedrecísticos.
Este primer round quedó para Instituto, pero Boca puso en aprietos al campeón. Estuvo cerca de tirarlo al suelo en su fortaleza de Alta Córdoba, pero la personalidad del albirrojo y su intensidad defensiva lograron quebrar la estrategia del “Xeneize”: frenar el ritmo del partido.
Apoyado en su base cerebral, Franco Balbi, el conjunto porteño se fue ganando al entretiempo porque no dejó correr a Instituto. Posesiones largas y pocas pérdidas de balón le permitieron sacarle los puntos fáciles al equipo de Victoriano, que tuvo que sostener la ofensiva con arrebatos individuales y la fortaleza de Tayavek Gallizi, el mejor interno de la competencia.
“Instituto imprime mucha dinámica y si lo ponemos a jugar cinco contra cinco, la clave está ahí. Los pudimos controlar bien”, fueron las palabras de Balbi antes de meterse en el vestuario. El objetivo fue claro, pero había que mantenerlo.
“Nunca den por muerto a un campeón” dice la famosa frase deportiva y aplicó a la perfección con la personalidad de Instituto en el segundo tiempo. La receta no fue otra que acelerar el ritmo del partido y lo hizo presionando a su rival durante cada centímetro del campo de juego.
Los resultados fueron inmediatos. Boca, que había perdido solo 5 pelotas en el primer tiempo, cometió 8 errores de balón en el tercer cuarto y terminó con 15 al final del partido. Esas recuperaciones le permitieron a “La Gloria” correr la cancha y recuperar su esencia.
Con espacios para atacar, pudo aceitar su juego exterior con el “Chuzo” González y Nicolás Copello como actores principales y el “Taya” en la pintura completando un trio que Boca no pudo frenar en el segundo tiempo. Entre los tres anotaron 45 de los 78 puntos del equipo (el 57%).
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La personalidad, la intensidad defensiva y la jerarquía individual fueron los principales factores de un triunfo clave para comenzar ganando una serie llena de variantes. “La Gloria” deberá mejorar su tiro exterior (solo metió 5 triples en 18 lanzamientos), su efectividad desde el tiro libre (68%) y sobre todo no ser dominado en el juego estacionado que propone Boca. Allí Franco Balbi, que fue el goleador del juego con 22 puntos, será el jugador a contener.
Todo está dicho y ahora solo falta ver cómo los dos equipos candidatos al título salen a disputar el segundo round.
Te puede Interesar
Liga Nacional de Básquet
"La Gloria" se impuso por 78-74 ante una multitud que copó las tribunas del gimnasio Ángel Sandrín, en el barrio de Alta Córdoba. De esta manera, se adelantó en la serie por 1-0. Todo continúa el miércoles a las 21.30.
Liga Profesional
El empresario presentó su candidatura para la presidencia del “Xeneize”. Las elecciones serán en diciembre de este año.