Baum concluye su reforestación en Tartagal junto comunidades wichi

BAUM

Baum concluye su reforestación en Tartagal junto a comunidades wichi

20/12/2023 | 16:00

Baum Fábrica de Árboles estuvo en la provincia de Salta trabajando codo a codo con las comunidades originarias que habitan una de las ecorregiones más grandes de la Argentina, el Gran Chaco Argentino, para reforestarlo.

Redacción Cadena 3

El día lunes 30 de octubre el equipo de Baum llegó al territorio de la comunidad Wichi con nada más que 3.600 plantines de árboles nativos, donde fueron recibidos por Juayuk, el cacique de la comunidad y Martín Kraft, miembro fundador de Alianza Wichi, además de muchas personas de la comunidad wichi.

La región chaqueña es una zona de conservación donde habitan numerosas especies de flora y fauna nativas. Entre ellas se encuentra el algarrobo, que para esta comunidad es un árbol sagrado, ya que de él sacan gran parte de su alimento, que es a base de la algarroba.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por BAUM - Fábrica de Árboles (@baum.fda)

/Fin Código Embebido/

Lamentablemente, la deforestación es el gran problema que azota a esta comunidad desde hace décadas, debido al gran uso de la madera por su buena calidad. El 30% del bosque chaqueño en su totalidad (que abarca varios países como Paraguay, Brasil y Bolivia) ha sido arrasado. En Argentina, el problema es tan grave que ya casi no quedan algarrobos en este territorio y esto afecta en la calidad y en la forma de vida de estas personas. Muchos de ellos son contratados para la deforestación de su propio monte, siendo su primera fuente de ingreso este tipo de changas, ya que su economía también fue otro de los factores afectados por el desmonte

Desde Baum y Alianza Wichi, quienes tienen un extenso trabajo de protección en este territorio, se propuso un trabajo inverso: no sólo que llevarles algarrobos para que puedan restaurar su bosque con este árbol milenario, sino que también brindaron una fuente de trabajo pago que consistía en la reforestación con plantines de nativas, para hacerle frente a su fuente de trabajo más próxima que es, justamente, el trabajo contrario. La simbiosis que se generó en esta alianza es de gran importancia para la continuidad y autonomía de las comunidades.

El equipo de Baum agradece por esta oportunidad de conocer esta situación de primera mano, por recibirnos, darnos la bienvenida, enseñarnos sobre sus técnicas ancestrales del plantado de árboles y la recuperación de la biodiversidad local. Fue una experiencia totalmente enriquecedora.

También, por supuesto, hay que recalcar que todo esto no hubiese sido posible sin el compromiso de las personas, pymes y empresas que plantaron árboles online durante todos estos meses, mediante la web www.baumfda.com. En números, un total de 367 personas y 13 empresas plantaron online un total de 1570 árboles, mientras que Acoplados Rubiolo aportó 2.030 árboles más para hacer realidad la reforestación.

El trabajo en comunidad da frutos gigantescos y esta acción es una prueba de ello.

Invitamos a todos los lectores a que continuen plantando árboles online para hacer realidad más reforestaciones como esta: www.baumfda.com

Te puede Interesar

Holcim

En una exitosa colaboración se llevó a cabo con gran entusiasmo una jornada de reforestación en el Barrio SMATA de Córdoba Capital. 

billetera virtual

Se ofrecen rendimientos adicionales sobre el monto invertido, según el nivel de consumo. Además, incrementa los reintegros permitiendo ahorrar hasta $40.000 por mes desde enero y en distintos rubros y marcas.