Inversión en futuro
29/08/2023 | 15:45
Redacción Cadena 3
Por Rodrigo Vidales, arquitecto y director de BAUM - Fábrica de Arboles
Hoy, 29 de agosto, es el Día Nacional del Árbol. Este día nos invita a pensar y poner en valor la importancia de estos maravillosos seres para el ambiente y nuestra calidad de vida.
Quiero comenzar esta nota compartiendo una reflexión que escribí durante agosto del 2020, mientras vivía en Alemania, cuando sucedieron los trágicos incendios de Córdoba de ese año: ver cómo desaparece la poca naturaleza que nos queda, me genera un sentimiento de desesperación y desesperanza.
Dada la situación que estamos viviendo con los incendios en mi Córdoba, en la Argentina y en el mundo, me puse a pensar qué puedo aportar yo para cambiar esa problemática. Luego de leer mucho y pensarlo, quiero proponer algo: no importa donde vivamos ni en qué situación económica o social estemos, todos podemos hacer.
Agarrá una botella vieja, un frasco, o cualquier tipo de recipiente, llenalo con tierra, y hace brotar un árbol autóctono de tu región. Cuando tenga un tamaño adecuado, transplantalo a un lugar donde sepas que podrá continuar su crecimiento. Para saber cómo hacerlo, podés leer en internet donde hay infinidad de información o consultar con especialistas (de ser necesario voy a compartir el proceso de germinación de semillas, de cuidados y de trasplantado).
Si los 45 millones de personas que vivimos en la Argentina plantáramos un árbol, tendríamos 45 millones de nuevos árboles. Si plantamos uno de esos árboles cada 10 m2, tendríamos 45 mil hectáreas reforestadas. Imaginen si plantáramos solamente 10 árboles al año cada uno. En un año reforestaríamos 450 mil hectáreas con árboles autóctonos.
Claramente no es suficiente, pero es un gran primer paso. Esto lo podés hacer viviendo en un departamento, en una casa, o donde sea; tanto en la ciudad como en el campo. Incluso lo podés pensar como un emprendimiento, ¡y vivir de esto! Estoy seguro que va a haber mucha gente, empresas, y gobiernos interesados en apoyar este tipo de iniciativas.
Los árboles son la mejor manera de combatir las problemáticas ambientales actuales. Purifican el aire, controlan las temperaturas, humidifican el ambiente, propician la biodiversidad, previenen inundaciones, etc. Además, nuestra calidad de vida mejora drásticamente cuando estamos rodeados de naturaleza.
El mayor riesgo es siempre pensar que alguien más lo va a hacer por nosotros, pero no es así. Así que, si te preocupa tu futuro y el de todos, por favor, ¡planta un árbol! ¡Por favor, compartamos y que llegue lo más lejos posible!
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Los incendios del 2020 y ese pensamiento fueron lo que me llevó a volverme a la Argentina y, junto a mi amigo de la infancia Ignacio, comenzar un proyecto que busca reforestar nuestro país: BAUM - Fabrica de Arboles.
Hoy, 3 años más tarde, mi preocupación por la situación ambiental actual sigue intacta: incendios, inundaciones, sequías, temperaturas extremas, pérdida de la biodiversidad, etc. Todas estas problemáticas son en gran parte responsabilidad de nosotros, las personas.
Pero al mismo tiempo, no pierdo la esperanza y sé que, si una gran mayoría empezamos no solamente a preocuparnos sino a ocuparnos, esta situación puede mejorar.
Como ya mencioné anteriormente, los árboles nativos son una de las mejores herramientas para combatir las problemáticas ambientales actuales: absorben dióxido de carbono, generan oxígeno, purifican el agua, previenen inundaciones y sequías, son el hogar y alimento de la fauna y está comprobado que nuestra calidad de vida mejora al estar rodeados de naturaleza.
Es por esa razón que te invito a vos, que estás leyendo esta nota, a que plantes tu árbol y que contagies a otros a que hagan lo mismo. Y para quienes no puedan hacerlo por sí mismos, está www.baumfda.com.
Esta es la herramienta que creamos para que reforestar nuestro país esté al alcance de todos: un sitio de internet que te permite plantar árboles digitales que luego el equipo de Baum se encargará de plantar en reservas naturales del país junto a la comunidad.
Hasta el momento ya hemos plantado 40.000 árboles nativos y, si mucha gente nos acompaña, aspiramos a llegar a los 90.000 árboles plantados para fin de este año.
En este "Día del Árbol", hagamos una promesa a la tierra y a las generaciones futuras. Plantar un árbol es una inversión para un futuro más verde y resiliente. Cada pequeño esfuerzo cuenta, y al hacerlo, nos convertimos en protagonistas de una historia de cuidado y regeneración. Así que, ¿por qué no tomar una pala, elegir una especie autóctona y comenzar a escribir este capítulo verde juntos? ¡El planeta y las futuras generaciones nos lo agradecerán!
Quien planta un árbol sabiendo que no disfrutará de su sombra, comenzó a entender el significado de la vida.
Te puede Interesar