Dolor en el fútbol
16/06/2023 | 12:41
Redacción Cadena 3
El ex futbolista Alfredo "El Tanque" Rojas, emblema de Boca en la década del 60, murió a los 86 años, luego de descompensarse en una cochera, desde donde dio aviso a emergencias una persona que lo halló.
El ídolo del conjunto de La Ribera ganó el torneo de Primera División en 1965 y la Copa de las Naciones con la Selección argentina un año antes, también defendió las camisetas de Lanús, Celta de Vigo, Real Betis, River, Gimnasia y Esgrima La Plata, Peñarol, O´Higgins y Universidad Católica.
El oriundo de Lanús llegó a Boca para reemplazar al brasileño Paulo Valentim. De físico corpulento y gran cabezazo, producto de su oficio dentro del área, logró destacarse y ser el goleador del equipo con 17 tantos en la conquista en 1965.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Investigación en curso
/Fin Código Embebido/
Además, con la camiseta de Boca disputó un total de 197 juegos, en los que aportó 89 goles y sufrió ocho expulsiones.
En la Selección argentina también formó parte de los planteles mundialistas en Suecia 1958 -eliminado en primera ronda- e Inglaterra 1966 -cayó en cuartos de final a manos del conjunto local-. También fue subcampeón en la Copa América de Uruguay 1967 en la que el elenco nacional sucumbió ante los anfitriones.
Según indicó el mismo Rojas en una entrevista, su entrega y espíritu de lucha dentro del campo de juego provenían de su mezcla de sangre belga y argentina.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Esa combinación me hizo un poco europeo y un poco americano. Me sirvió mucho para mi profesión, para ser un luchador en la cancha. Mamé las costumbres europeas del trabajo y la educación", aseguró en diálogo con El Gráfico.
Aunque Rojas aprendió un oficio en su juventud, fue su madre quien lo alentó a seguir una carrera como futbolista profesional.
Abandonó su aprendizaje como bobinador en los ferrocarriles para dedicarse al fútbol, donde su talento se hizo evidente rápidamente.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"En mi época se estilaba aprender oficios y lo hice con las bobinas, porque en esa época había buen trabajo en los ferrocarriles. Llegué a ser aprendiz de bobinador en Constitución aunque a los 17 años dejé porque ya jugaba en la Primera de Lanús.
Mi madre me dijo que para recibirme de bobinador había tiempo; para el deporte, no. Es decir: me vio condiciones y me alentó para que fuera jugador", destacó en su momento el ex delantero.
"Yo encajo perfecto en 'El sueño del pibe', porque salté de jugar en la Quinta de Lanús a la Primera, sin escalas, como dice el tango. Fue aquel famoso ´Lanús de los Globetrotters´ del año 56, que terminó segundo de River. Y seguí hasta el Mundial de 1958, pero siempre siendo amateur. Nunca tuve contrato en Lanús, sólo cobraba los premios", expresó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
RALLY CORDOBES - 4°Fecha
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Dolor
El ex lateral izquierdo campeón del Torneo de Primera B Nacional en 2012/13 falleció en México luego de contraer un virus.
Conmoción en el fútbol
El exjugador se descompensó antes de un partido con Racing. Sufrió un paro cardíaco cuando era trasladado a un centro de salud cercano.
Champions League
El Muñeco entrenará el equipo para la próxima temporada. Los franceses estarán en la fase previa para ingresar a la zona de grupos de la liga.
Creer o reventar
El entrenador xeneize emplea a diario los conocimientos extrafutbolísticos de Giorgio Armas, quien ahora trabaja a tiempo completo en el club de La Ribera.