La vida en un ring
14/09/2024 | 08:20
Redacción Cadena 3
Martín Bonansea
"Canelito", como lo llamaba su entrenador, tenía 15 años y estaba harto del bulliyng por su color de cabello. Las burlas se sumaban al cansancio de pasar horas subiendo de un colectivo a otro en Juanacatlán, una urbe de México, vendiendo paletas heladas.
Lo hacía desde los 7 años, al poco tiempo de que su familia llegara desde Guadalajara, donde nació. Era la única manera de tener algo en la mesa para comer.
El pequeño pelirrojo era tímido y todavía le daba un poco de vergüenza, pero ya no tanta como el primer día en que subió al ómnibus y se quedó mudo. Sabía que tenía que enfrentar a su destino: el camino estaba marcado, tenía que boxear como sus otros 6 hermanos varones.
Fue su hermano mayor, Rigoberto, quien le regaló sus primeros guantes cuando tenía 10 años. Necesitaba salir de la miseria, la pobreza lo hundía, pero sobre todo quería respeto, y a Saúl Álvarez la vida le enseñó que el respeto no se hereda, se gana.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Cuando Saúl tenía 13 años, motivado por ver el debut profesional de Rigoberto, entró por primera vez al gimnasio de box. Al igual que en todas partes donde asistía, los apodos llovían de todos los rincones: coloradito, pecoso, o no faltaban los clásicos condimentos mexicanos como jicama, chile y otros picantes de color rojo.
Fue su entrenador, el reconocido José "Chepo" Reynoso, un carnicero formador de campeones, quien cansado de las burlas de los peleadores, finalmente lo bautizó “Canelito”, hasta que el muchacho mostró su furia en el ring, y solo, sin ayuda de nadie, pasó de ser “Canelito” a “Canelo” Álvarez.
Al poco tiempo, en 2004, ganó una medalla de plata en el Campeonato Nacional Juvenil en Sinaloa y la medalla dorada en las Olimpiadas Juveniles en el año 2005 en Tuxtla Gutiérrez. Como amateur logró la tremenda cifra de 44 victorias, 12 por nocaut.
Ese mismo año, con tan solo 15 años, debutó como profesional. Lo hizo frente a Abraham González y ganando por nocaut técnico en el cuarto asalto. Nacía un nuevo campeón “azteca”.
Cuando todo parecía mejorar, sus padres se divorciaron. Saúl no lo entendió: con 16 años sucumbió en el alcoholismo y tuvo que rehabilitarse para volver a boxear dos años después.
Los seis hermanos mayores de Canelo fueron boxeadores y en el año 2008 pelearon los siete en el mismo evento. Cuatro ganaron y los otros tres perdieron.
La noche quedó marcada en el libro de Récord de Guinness por la mayor cantidad de hermanos en la misma gala boxística. Más allá de la anécdota, esa noche quedó evidente que de todos los Álvarez uno era distinto, uno podía ser campeón del mundo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La vida en un ring
/Fin Código Embebido/
Santos Saúl Álvarez Barragán con 21 años, en 2011, se consagró campeón mundial superwelter. Lo hizo por puntos frente al británico Matthew Hatton. Desde ese momento "Canelo" Álvarez siempre fue cuestionado por la prensa y los aficionados de su país.
Muchos lo tildaron de ser un producto de marketing, una figura armada para la televisión, y un peleador “sin guerras”, una sombra frente a históricos de México como Julio Cesar Chávez y muchos otros cuestionamientos. Sobre todo, después de su derrota con Floyd Mayweather Jr. en 2013, quien lo vapuleó en el cuadrilátero.
/Inicio Código Embebido/
En el año 2018 se convirtió en campeón mundial del peso medio tras derrotar a Gennady Golovkin por decisión dividida de los jueces. En 2019 se impuso ante el neoyorquino Daniel Jacobs en Las Vegas y unificó títulos de los pesos medios, esta vez fue por decisión unánime.
Sin embargo, con 33 años, la figura de "Canelo" sigue creciendo. Las cadenas televisivas y las plataformas de streaming se disputan con miles de millones las transmisiones de sus peleas. El mundo se paraliza cuando se anuncia una nueva contienda del “tapatío”.
Se convirtió en el atleta mexicano mejor pago del momento, con cifras que lo posicionan entre los mejores pagos del mundo. Los sponsors quieren ser parte del mundo del "Team Canelo" y un país se embandera bajo sus guantes.
/Inicio Código Embebido/
El sábado 14 de septiembre, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, el mismo escenario donde en mayo pasado el boxeador tapatío venció a su compatriota Jaime Munguía por decisión unánime, Saúl "Canelo" Álvarez tendrá su pelea profesional número 60.
/Inicio Código Embebido/
El mexicano defenderá nuevamente sus títulos de peso supermediano de las CMB, AMB Y OMB frente al puertorriqueño Edgar Berlanga, quien con un récord de 22 victorias, 17 por nocaut y ninguna derrota, aseguró que terminará con el reinado del púgil mexicano.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Una vez más "Canelo" deberá confirmar quién es, como lo hacía cuando vendía helados, como cuando alguien le dijo cuál era su legado. "Canelo" nuevamente deberá demostrar que es el mejor del mundo, que nadie le regaló la corona y que el respeto se gana.
Informe de Martín Bonansea
Te puede Interesar
Boxeo internacional
El japonés ganó con autoridad al irlandés T.J Doheny en el séptimo round.
Boxeo internacional
Este sábado, "Money" volvió al ring Arena Ciudad de México. El boxeador retirado desde 2017 regresó en una exhibición donde realizó golpes ilegales y hubo un cambio de árbitro en la contienda.