Cadena 3 Mundo
29/09/2023 | 18:44
Redacción Cadena 3
Sergio Suppo
En un episodio sin antecedentes y múltiples implicancias hacia el futuro de la Iglesia, este sábado en un mismo día tres argentinos serán elevados a la categoría de cardenales de la Iglesia Católica.
Dos de ellos, los cordobeses Víctor Fernández y Ángel Rossi, fueron convocados además por el papa Francisco para ocupar lugares protagónicos en las reformas que busca dejar como su legado. Pasarán también a integrar el colegio cardenalicio que deberá elegir al sucesor del papa argentino.
El tercer argentino que fue creado cardenal es el sacerdote Luis Pascual Dri, en un reconocimiento de Francisco a su larga trayectoria. Dri tiene 96 años y no viajó a Roma para la ceremonia de este sábado en la Catedral de San Pedro, el máximo templo del catolicismo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En el consistorio de hoy, el noveno que realiza Francisco para la creación de cardenales, asumirán también otros 18 prelados, entre los que se destacan, entre otros, Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén; Stephen Brislin, arzobispo de Ciudad del Cabo; Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá; José Cobo Cano, arzobispo de Madrid; Stephen Chow Sau-Yan, obispo de Hong Kong.
Luego del noveno consistorio del papado de 10 años de Francisco, el colegio cardenalicio quedará ahora integrado por 137 miembros menores de 80 años, que son quienes tienen derecho a participar del cónclave cardenalicio que designa a los papas. Rossi tiene 65 años y Fernández 61, y están entre los cardenales más jóvenes.
Los nombramientos de Fernández y Rossi fueron destacados por los especialistas en la intrincada vida de la Iglesia. El hasta hace poco arzobispo de La Plata acaba de iniciar en Roma su gestión en el estratégico Dicasterio de la Doctrina de la Fe (otrora el Santo Oficio). Fernández es desde hace años un estrecho colaborador de Francisco y sus opiniones y mensajes en la Argentina venían siendo interpretados como el pensamiento del papa.
Fernández, nacido en Alcira Gigena, tiene por misión morigerar las reacciones contrarias que despiertan las políticas reformistas del papa en el momento en que este parece haber decidido dar un impulso a la concreción de esos propósitos.
Rossi, con menos de dos años como arzobispo de Córdoba, fue elevado a cardenal, pero además Francisco le encomendó la difícil misión de orientar el Sínodo, cuya asamblea plenaria se abrirá el miércoles próximo en Roma.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El Sínodo, integrado por unos 400 miembros de la Iglesia entre los que se destaca un número inédito de mujeres, empezó a trabajar hace dos años y medio. El objetivo es que Rossi oriente a la manera jesuita -tal su origen al igual que Francisco- el discernimiento de los propuestas y acciones.
Francisco espera que dentro de un año el Sínodo le entregue una serie de propuestas que luego podrá hacer propias a partir de un texto resolutivo. La presencia de Rossi, con una relación con Jorge Bergoglio que se remonta al comienzo de sus estudios religiosos, implicará que deba repartir su tiempo entre Córdoba y Roma al menos durante el año próximo.
La creación de Rossi como cardenal es en sí un hecho con un antecedente que se remonta a 40 años atrás. Después del nombramiento de Raúl Primatesta por parte del papa Pablo VI, el 5 de marzo de 1973, la arquidiócesis de Córdoba volverá a ser ocupada desde este sábado 30 de septiembre por un cardenal.
El jesuita Ángel Sixto Rossi, arzobispo desde el 17 de diciembre de 2021, “es lo mejor que había en oferta”, según bromeó el viernes el propio Francisco durante una reunión informal con amigos del nuevo cardenal. “Había que elegir después de Primatesta”, dijo el Papa, en alusión al último obispo que también fue cardenal en Córdoba.
Otro cordobés, Estanislao Karlic, es cardenal emérito, pero ocupó el cargo como obispo de Paraná. Son cardenales también los argentinos Leonardo Sandri; Mario Poli; y Luis Villalba.
Francisco, de buen humor
En la reunión realizada en la Auletta del Vaticano quedó en evidencia la proximidad entre Bergoglio y Rossi. El Papa contó varias anécdotas e hizo alusiones risueñas sobre el arzobispo de Córdoba que se formó como jesuita bajo la dirección del mismo Bergoglio.
Aunque con las conocidas dificultades para desplazarse, pudo verse ayer a Francisco de excelente humor, vivaz, atento a responder los comentarios que le hicieron los amigos que acompañaban al obispo Rossi.
Lúcido y ocurrente, aceptó un par de mates cebados por el mercedario Jorge Ordoñe, recibió varios regalos, entre otros los que le presentó el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora.
Francisco se retiró luego de estrechar la mano de todos los presentes.
Te puede Interesar
Elecciones 2023
"A Francisco esto no le quita el sueño pero sí le duele y lo reza", dijo a Cadena 3 el arzobispo de Córdoba.
La Mesa de Café
El arzobispo de Córdoba será formalmente nombrado cardenal y habló con Cadena 3 sobre su vínculo con el Papa y cuál será su misión.
Cadena 3 Mundo
Se trata del voluntariado creado por el arzobispo de Córdoba y futuro cardenal. La coordinadora nacional del mismo, María Cristina Martínez, habló con Cadena 3 desde el Vaticano.
Homilía
El arzobispo de Córdoba resaltó que perdonar es la muestra más grande de amor que puede tener el ser humano y que Dios enseñó el camino de la compasión.