Historias de Córdoba

Una Biblia de más de 400 años y en siete lenguas

19/03/2025 | 07:44

El Museo Histórico de la UNC cuenta con una inestimable variedad de publicaciones históricas.

Redacción Cadena 3

Audios

Una Biblia de más de 400 años y en siete lenguas

El Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con una inestimable variedad de publicaciones históricas, muchas de las cuales datan desde los orígenes de la casa de altos estudios e incluso de la ciudad.

Entre sus joyas sobresale una antiquísima Biblia de más de 400 años. La misma está compuesta de varios tomos y posee una particularidad, está escrita simultáneamente en siete idiomas de la antigüedad: griego, arameo, hebreo, latín, árabe, siríaco y latín. 

Para su confección fueron necesarios traductores, teólogos que controlaron la fidelidad de los textos, así como tipógrafos que debieron encargarse, no sin gran dificultad, de fabricar los caracteres en las siete lenguas. La obra es una rareza, dado que este tipo de biblias se utilizaron muy poco. El tamaño de los volúmenes, cada uno en los siete idiomas mencionados, los volvía de difícil manipulación.

El Museo Histórico Universidad Nacional de Córdoba se encuentra en calle Obispo Trejo 242, en el edificio que originalmente albergó al Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y donde, a partir de 1613, se estableció la Universidad de Córdoba, la más antigua de Argentina. El museo fue creado en 1999 en el marco de la declaratoria de la Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba como Patrimonio Mundial de la Unesco.

En su interior se puede apreciar, entre otra documentación histórica, una colección de libros antiguos de la Compañía de Jesús durante los siglos XVII y XVIII, el antiquísimo Salón de Grados, una recopilación de cartografía, grabados y libros, así como una serie de incunables y elzevirianos.

Por M. C.

Te puede Interesar

La buena noticia del día

Con un 90% de sus escenas rodadas en Villa Carlos Paz, resalta el talento local y la producción nacional.

Violencia de género

En la jornada previa, el acusado le pidió perdón a la familia de la víctima y aseguró que "no es un femicida".

Fin de semana largo

Esta fecha especial permite a un grupo de personas disfrutar de un día de descanso adicional.

Tras el derrumbe

La Catedral Basílica de San Salvador permanecerá cerrada durante el fin de semana por trabajos de mantenimiento luego del desmoronamiento de parte de una pared.