Miramar, Córdoba
14/12/2024 | 09:14
Redacción Cadena 3
En 1941 comenzó la construcción del Gran Hotel Viena y seis años tardaron en terminarlo. Los inmigrantes alemanes que llegaron a Córdoba por aquellos años, realizaron todo tipo de emprendimientos en la provincia. En el caso de Mar Chiquita, fue Máximo Pahlke el encargado de realizar el Hotel Viena por lo que las sospechas sobre su relación con Hitler no tardaron en llegar.
Las leyendas en torno a las relaciones que se entabló entre el Hotel Viena y el régimen nazi, hablan incluso de que el führer estuvo alojado en él. Debido a la II Guerra Mundial y a problemas surgidos por el sindicalismo cordobés. El hotel cerró sus puertas 1947 y fue recién en 1962 que volvió a abrirlas.
Una de las características que tiene el Gran Hotel Viena es que su infraestructura está dividida en tres partes, pensado para albergar a huéspedes de tres clases sociales, evitando que cada una se cruce con las otras. Los alemanes de clase alta que habitaban en Argentina, se alojaban en el hotel con regularidad y eran los que gozaban de las vistas a la Laguna de Mar Chiquita.
El hotel supo ser famoso por contar con amenities que para la época significaban un gran lujo, como ascensores de marca Siemmens, electricidad propia y hasta aire acondicionado. Los huéspedes disfrutaban de baños en barro, a los que consideraban curativos.
Es en 1977 cuando una seria inundación llegó a la Laguna y el hotel sufrió grandes pérdidas por lo que quedó abandonado. Hoy en día, la Municipalidad de Miramar organiza visitas guiadas por las dependencias que muestran las marcas del agua, y todo tipo de mitos y leyendas crecieron a su alrededor.
Apariciones
En los últimos tiempos, imágenes de seres sobrenaturales circularon en medios de comunicación y redes sociales. Turistas que paseaban por el Gran Hotel Viena pudieron captar con sus cámaras apariciones en las grandes ventanas de los pisos más altos, aumentando aún más el mito.
Patrimonio Histórico Municipal
Quizás mucho se ha hablado o escrito sobre la historia de este Gran Hotel, de una manera u otra se relacionan con la Segunda Guerra Mundial y post-guerra.
El Gran Hotel Viena fue construido en la década del cuarenta y su estructura imponente impacta, ya que es un exponente único de la arquitectura racionalista alemana en toda la región, que aún hoy concentra las miradas curiosas de miles de turistas, estudiosos y científicos de todo el mundo.
Tips de Viajero
-Las visitas guiadas son de una hora de duración. Comienzan puntualmente
- Dirección: Calle Liniers s/n Asociación Civil. Amigos del Gran Hotel Viena. Cel.: (03563) 15410368–(03563) 15409180
- Los horarios varían de acuerdo, época del año. Se pueden consultar enviando un mail a: granviena@hotmail.com
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
Escapadas en Córdoba
Salto Norte es un poblado que hace 38 años está tapado por el Dique Piedras Moras. Está a 100 km de Córdoba y se puede bucear por sus ruinas. Se puede ver hasta su Iglesia.
Verano en Argentina
Si bien la provincia es famosa por sus viñedos, tiene decenas de paseos para hacer que no están relacionados con esta actividad. Montañas, actividades al aire libre y visitas guiadas son algunas.
Escapadas
Esta actividad, que creció de manera abrupta durante la pandemia, tiene miles de opciones de diferentes dificultades en la provincia. En la nota, algunos aptos para todo público.
Escapadas
Están a pocos kilómetros de la Capital y son ideales para darse un chapuzón. Hay que tener precaución con las crecidas y respetar las medidas de distanciamiento. Mirá el listado.