C3 Motor en Arabia Saudita
04/01/2021 | 14:47 | El catarí de Toyota solo consiguió quebrar el dominio del francés en los 150 km finales del especial de 457. Sainz perdió algo de tiempo y el francés manda en la general. Terranova 11°. Yacopini 31°
La segunda etapa del Dakar 2021 trajo a la carrera más difícil del mundo desde Bisha, en el suroeste del país hacia Wadi-Ad-Dawisir, más al centro, un desierto de arena y dunas donde pilotos y máquinas se desafiaron a través 457 kilómetros de prueba especial para un total de 685 de duro recorrido.
Nasser Al Attiyah empujó todo lo que pudo desde atrás con la Toyota Hilux 4x4 para salir desde el 10° lugar de partida a cazar los Buggy Mini de Carlos Sainz y Stefan Peterhansel, algo que logró recién al final de la larga etapa en la que los autos entraron por primera vez en las dunas. El francés resistió en gran forma, solo cedió algo más de un par de minutos sobre el final, pero en el otro duelo, en el doméstico, superó a su compañero español y puso entre ellos una barrera de más de media docena de minutos.
Mientras el catarí luchaba por adelantar posiciones en el desierto de arena, Peterhansel hilvanó en retahíla el primer puesto en los siete primeros Way Points, hasta el Km 298. La Toyota Hilux venció al Buggy de Mini en los algo más de 150 kilómetros finales: "Hemos atacado al máximo y todo ha ido bien. No hemos cometido ningún error en ningún momento. Mathieu ha realizado un trabajo excelente y podemos estar contentos. Es un buen comienzo de rally". Al Attiyah entregó todo y solo restó 2.35" a Peterhansel que con los problemas de Sainz había quedado abriendo pista.
El trece veces ganador del Dakar tenía todo el justificativo como para sentirse el más conforme del día: “Todo ha ido bien para nosotros. Alcanzamos a Carlos en el tramo neutralizado, luego abrimos pista en los últimos 200 kilómetros. Creo que ha sido un buen día. Las primeras dunas eran muy blandas y el coche iba lleno de combustible, así que pesaba mucho. Debíamos tener cuidado para no quedarnos atascados. Los paisajes han sido maravillosos. Los pilotos de Toyota, que partían de más atrás, salieron beneficiados. Les hemos dejado buenas huellas, puesto que no nos hemos perdido."
Según parece, el nuevo navegante Edouard Boulanger está haciendo un gran trabajo en la butaca derecha de 'Msr. Dakar'. Mientras tanto, Sainz ha perdido algo de tiempo dando vueltas para validar dos WP y ha sentido alguna merma en el auto que el equipo debe revisar. Aparentemente, el turbo. El español contó sobre el final: "Ha sido una especial complicada, con un par de puntos en los que tuvimos que dar la vuelta. En uno de ellos, en concreto, perdimos bastante tiempo. Y luego en los últimos cien kilómetros hemos tenido un problema de encendido de motor, perdía mucha potencia. No sé qué es, tendremos que mirarlo".
Hoy fue una mejor etapa para el local Al Rahji -Toyota- que se metió 4°; otro buen día para Mathieu Serradori con el Century, 5° y la primera buena jornada para Sebastien Loeb que está haciendo debutar el Hunter BRX y quedó 6° +16.53" pero sintiéndose más a gusto con el ritmo del coche.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
No fue -otra vez- un buen día para Orly Terranova. No está cómo con la butaca y no consigue ponerle ritmo a su tarea: "Una etapa difícil, muy larga, con arena muy blanda al principio; yo largué muy cansado, así que traté de hacer un ritmo parejo hasta el final, tuvimos un pinchazo al final, pero hemos venido bien", nos decía a los corresponsales argentinos en su ingreso al bivouac.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Fue otra etapa correcta la del joven Juan Cruz Yacopini con la Toyota Hilux oficial que llegó absolutamente entera y firme al campamento. Sin atacar, como ayer, el mendocino no es un experto en las dunas y se mantuvo entre los puestos 27 y 30 del parcial en todo el recorrido, para cerrar un buen 27° y bajarle un par de puestos a su posición en la General, donde ha quedado 31°: "Para mí, ya han sido dos victorias, haber terminado dos etapas, la de ayer tan dura y ésta, manejando el auto por primera vez; muy contento y a seguir por el buen camino", nos comentaba cuando arriba al descanso de una larga jornada, también para ellos.
Mañana, otra vez en las dunas, Al Attiyah -3° a 9.14"- sale abriendo pista delante de Peterhansel. El madrileño Sainz -2° a 6.37"- saldrá a perseguirlos y tiene una buena oportunidad para cazarlos mirando con más calma sus líneas en los 403 kilómetros de especial que les esperan.
El categoría "Side by Side" la etapa se la quedó el local Salem Alsaif -CanAm-, pero la nota es que ha llegado a la punta de los cómputos totales el chileno Francisco 'Chaleco' López. El chileno tiene solo 39" a su favor sobre el polaco Aron Domzala y 1.01" sobre el español Gerard Farrés Güel, los tres con sendos Maverick.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Otra buena tarea, si tenemos en cuenta que es su primera vez con una UTV y la primera vez en estos terrenos, es la que viene cumpliendo Fernando Álvarez Castellano que fue 27° en la etapa y ahora es 18° en la general, mejorando un puesto desde ayer: "la verdad, que muy contento, porque el UTV es muy bueno, de lo mejor que hay en la categoría y están saliendo las cosas muy bien, estamos haciendo etapas muy limpias".
La división está, cada vez, mas concurrida y competitiva. Cincuenta y dos pequeños 'buggys' siguen en la carrera, solo nueve han dejado la competencia. Mañana, tienen otra batalla en las dunas, el territorio donde de verdad se lucen y en el que los pilotos más se divierten.
Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa, corresponsal en Arabia Saudita
Te puede Interesar
C3 Motor en Arabia Saudita
El argentino que largó segundo, perdió mucho tiempo abriendo pista y sus compañeros de Honda dominaron el día. Luciano Benavides 7° es el mejor argentino. F. Caimi reparó su embrague y sigue vivo.
C3 Motor en Arabia Saudita
Los Buggy del equipo Mini sentaron supremacía en una jornada extremadamente difícil para los autos, que corrieron muchos tramos sobre las piedras. Al Attiyah fue 10° y Terranova pinchó tres cubiertas.
C3 Motor en Arabia Saudita
El Dakar 2021 se puso en marcha con un prólogo de 10 kilómetros, realizado en una traza entre Ghran y Um Aljerem, para ordenar la partida de la Etapa 1, que conducirá a las 315 máquinas verificadas desde Jeddah a Bisha.
C3 Motor en Arabia Saudita
El salteño corre su quinto Dakar, y tras completar todas las tareas previas nos deja su mensaje para todos sus seguidores: "Ya estoy listo para largar". Por su parte, 'el Matador' habló en RR. SS.