Fórmula 1 - Recuerdo
25/03/2020 | 16:21 | El paulista contaba solo con 24 años en y hacía su debut en el Gran Premio de Brasil en Jacarepagua a bordo de un Toleman-Hart con el que debió abandonar. Ahí comenzó su historia.
El 25 de Marzo de 1984 quedará en la historia por ser el día del debut de Senna en la Fórmula 1, en el Grand Prix de su país, que tuvo como ganador a Alain Prost con McLaren/Tag luego de los 61 giros, siendo acompañado al podio por Keke Rosberg (Williams/Honda) y Elio de Angelis (Lotus/Renault)
Habían pasado los años y las hazañas de Emerson Fittipaldi y para Brasil el estandarte por entonces era el “Carioca” Nelson Piquet que ya aquilataba los títulos mundiales de 1981 y 1983.
En esa jornada, hizo su presentación el oriundo de San Pablo, Ayrton Senna da Silva, un piloto que a su juventud había adquirido una excelente performance en el Karting de Sudamérica y llegaba de una gran formación habiendosé graduado nada menos que en la Fórmula 3 Británica y Europea.
El Gran Premio de Brasil del ’84 fue el bautismo de fuego de Senna en la Fórmula 1, su punto de partida fue con un modesto Tolemann diseñado por Rory Byrne y Pat Symonds, equipado con un motor Hart 415T de unos 600 HP. El giro 10 de la contienda lo vio abandonar en el debut a raíz de una falla en el Turbo del motor. Recién en 1991, Senna se dio el gusto de ganar en su país con McLaren.
/Inicio Código Embebido/
En ese 1984, el mejor resultado de Ayrton Senna y el que verdaderamente lo catapultó a la consideración de toda la categoría, fue el recordado Gran Premio de Mónaco disputado bajo una fuerte lluvia y donde el paulista dio una verdadera cátedra de manejo partiendo desde la 13ª posición y avanzando con maniobras que quedaron para el recuerdo de todos, hasta ponerse escolta a la espalda de Alain Prost que se vio beneficiado al acortarse la carrera en la vuelta 31.
/Inicio Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
Ahí, Ayrton Senna inició su leyenda en la F.1, dueño de un talento verdaderamente indiscutible, un distinto, un exquisito de la máxima categoría que llegó a correr también para Lotus, McLaren y Williams donde consiguió tres títulos mundiales en 1988, 1990 y 1991.
Senna, se fue para siempre un 1º de Mayo de 1994 a los 34 años cuando se accidentó en la curva de Tamburello en el Circuito Dino y Enzo Ferrari de Imola cuando disputaba el Gran Premio de San Marino con un Williams/Renault.
-Cadena3Motor-
Imagen: Pirelli/Motorsport