MotoGP, GP del Algarve
07/11/2021 | 13:14 | El italiano -que se cayó marchando primero hace dos semanas en Misano- conquista la victoria en Portimao seguido de Mir y Miller para brindarle a la marca nacional el Título de Constructores de 2021.
Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se sacó este domingo la espina de la cruel caída sufrida hace dos semanas en Misano, que supuso el alirón definitivo de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), al protagonizar un sólido triunfo desde la 'pole' en el Gran Premio Brembo del Algarve. 'Pecco' fue muy consistente en su ritmo para acabar imponiéndose en Portimao por delante de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y su propio compañero, Jack Miller, en una carrera finalizada a dos vueltas de la bandera a cuadros tras un 'crash' que involucró a Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing). El triunfo de 'Pecco', el tercero del año, supuso también la consecución del Título de Constructores por parte de Ducati, reteniendo la corona obtenida en 2020.
Gran carta de presentación para 2022
La formidable actuación de Bagnaia sirvió para presentar sus credenciales de cara a la lucha por el título de pilotos de MotoGP™ de la próxima campaña 2022. Con una perfecta salida, 'Pecco' tiró en cabeza sin verse penalizado por el adelantamiento de Mir sobre Miller. Más espectacular, eso sí, sería la remontada de Oliveira en las primeras curvas, al ganar 9 posiciones en la primera vuelta. Tras el Top 3, Jorge Martín (Pramac Racing) se encargaría de encimar a Miller con su GP21, mientras que Alex Márquez (LCR Honda Castrol), en uno de sus mejores fines de semana en la clase reina, también daría mucha guerra de inicio junto a Lecuona, para mayor problema de Quartararo.
El sueño del podio de Alex Márquez
Con el recuerdo de sus segundas posiciones en Le Mans y Aragón en 2020, Alex Márquez siguió creciendo este domingo ratificando su gran papel en este GP. El sueño del podio estuvo vivo en todo momento, después de superar a Martín en las primeras vueltas. Con Mir imponiéndose ante Miller y abriendo un preciado margen de un segundo, Alex pondría sus miras sobre el australiano en su objetivo por regresar a la senda del podio. Sería un margen de tiempo similar al que 'Pecco' ostentaría rápidamente sobre Mir cumplidas las diez primeras vueltas.
Quartararo, atascado tras las Ducati
Más apuros pasaría Quartararo en el estreno de su corona como nuevo Campeón del Mundo. En diversas ocasiones, 'El Diablo' se estrellaría ante la muralla levantada por la dupla del Pramac Racing, especialmente por un batallador Martín que se haría fuerte, por momentos, en el Top 5. Un susto posterior del '20' en la curva 13 también le llevaría a ser superado por Johann Zarco. Unas acciones que compartirían protagonismo en la montaña rusa de Portimao con el duelo entre Alex Márquez y Miller, con el de Cervera siendo capaz de superar al '43' en plena recta con su RC213V.
El hachazo definitivo de 'Pecco'
Cumplido el ecuador de la carrera y en el margen de apenas dos vueltas, Bagnaia daría el golpe definitivo de camino a amarrar su tercer triunfo del año tras los cosechados en los GP de Aragón y San Marino, al ser capaz de elevar su ventaja respecto a Mir sobre los dos segundos. Una dinámica que sería imposible de revertir por parte del balear, dejando buena parte de la atención en las primeras posiciones a la pugna entre Alex Márquez y Miller que acabaría, finalmente, cayendo del lado del australiano.
Cara y cruz para Bagnaia y Quartararo
A falta de cinco vueltas, la carrera se iría al traste para Quartararo al sufrir una caída en la curva 5 cuando ya había superado a Martín y seguía envuelto en su particular pugna con las GP21. Primera caída y abandono del año en una carrera para el talento de Niza. Con Miller ya disfrutando de la plaza de podio al imponerse ante Alex Márquez, el desenlace de la carrera se precipitaría a falta de dos vueltas con un 'crash' desencadenado por Lecuona, que se llevaría por delante al héroe local Oliveira a la altura de la curva 13. La bandera roja pondría punto y final a la carrera en Portimao al haberse cumplido tres cuartas partes de la misma. De esta manera, Bagnaia saboreaba un triunfo que le permitía pasar página de la decepción de Misano y, al mismo tiempo, brindar a Ducati el preciado Título de Constructores.
El resto del Top 10 y nuevos títulos
Con Mir 2º, Miller conseguiría amarrar el podio tras superar a Alex Márquez por apenas 51 milésimas, mientras que Zarco cosecharía otro Top 5 por delante de Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y su compañero Martín. Día grande para el Pramac Racing al erigirse como mejor Equipo Independiente y consagrarse Zarco como mejor Piloto Independiente de 2021. Los encargados de cerrar el Top 10, en esta ocasión, serían Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing). Con la caída de Quartararo, Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) se convertiría en el mejor representante de Yamaha al arañar tres puntos, seguido en el Top 15 por su compañero, Andrea Dovizioso. El paddock de la clase reina se prepara ahora para poner el broche de oro a la temporada 2021 la próxima semana en Valencia, en lo que, precisamente, supondrá la última despedida del 'Doctor'.
El Top 10 de la carrera:
1. Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team)
2. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +2.478
3. Jack Miller - (Ducati Lenovo Team) - +6.402
4. Alex Márquez - (LCR Honda Castrol) - +6.453
5. Johann Zarco - (Pramac Racing) - +7.882
6. Pol Espargaró - (Repsol Honda Team) - +9.573
7. Jorge Martín - (Pramac Racing) - +10.144
8. Alex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +10.742
9. Enea Bastianini - (Avintia Esponsorama) - +13.840
10. Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing) - +14.487
Cadena 3 Motor, es un reporte de prensa con fotografías de MotoGP