De la prensa internacional
17/06/2024 | 11:05
Redacción Cadena 3
Cadena 3 Motor
Un hermoso reportaje de la revista británica Autosport nos sorprende con el piloto argentino Franco Colapinto como protagonista y un enfoque distinto. El del costado humano, que es el que aborda el periodista Sam Hall en su entrevista con el proyecto de la 'Williams Driver Academy' para contarnos que la decisión y la determinación de alcanzar la máxima categoría del mundo, tiene también un costado muy difícil para los jóvenes extra europeos, el de permanecer lejos del hogar desde muy tempranas edades. Una linda nota y oportuna para conocer que en el camino a la gloria, hay espinas y hay rosas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Nos pareció importante traducirla para Uds., que siguen de cerca el derrotero del pilarense y lo tendrán de nuevo en acción el próximo fin de semana en el Gran Premio de España, corriendo en la FIA Fórmula 2.
"Lo que no se ve de perseguir el sueño de la Fórmula 1" (un reportaje de Autosport)
Franco Colapinto ha luchado constantemente contra la adversidad en su ascenso en las filas del automovilismo. Le cuenta a Motorsport.com sobre las luchas entre bastidores que no son exclusivas para los pilotos nacidos fuera de Europa, pero que ciertamente son más frecuentes entre ellos y que siguen siendo una espina constante para él.
Sam Hall, 17 de junio de 2024. Foto de: Agencia de fotografía holandesa
Es un mito popular que los pilotos de carreras son todos 'mega ricos' y disfrutan del tipo de estilo de vida con el que nosotros, los simples mortales, apenas podemos soñar. Si bien hay quienes giran en estos círculos, hay un gran número de quienes, aunque lejos de vivir en la miseria, pasan su carrera con muy poca seguridad laboral y se ven obligados a luchar por cada centavo que pueden reunir.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
TC 2024, Fecha 7, Rafaela
/Fin Código Embebido/
Esto es especialmente cierto para los conductores que se ven obligados a dejar su hogar a una edad temprana y viajar a Europa, donde se pueden encontrar la gran mayoría de oportunidades.
Franco Colapinto es un ejemplo de esto. Después de haber levantado vuelo desde Argentina a los 14 años, ahora forma parte de la Williams Driver Academy junto a gente como Zak O'Sullivan y Jamie Chadwick, con una victoria en una carrera de Fórmula 2 a su nombre y una primera prueba de Fórmula 1 guardada en su bolsillo trasero.
"Simplemente voy [a casa] para Navidad y Año Nuevo desde que tenía 14 años y me fui a vivir solo a Italia. Y creo que eso es algo que a veces la gente no sabe o no entiende cuando alguien de Argentina o Sudamérica viene [a Europa". ]", dice Colapinto a Autosport. "Es muy difícil para nosotros cuando tienes que venir a una edad tan joven. Aquí es mucho más profesional si quieres entrar en la Fórmula 1.
"Fue muy fácil para mí tomar esa decisión porque sabía lo que quería hacer. Pero, para mi familia, dejarme sola para venir a un país donde no sabía el idioma e ir a un lugar donde tenía No tenía idea de cómo eran las cosas y quedarse en una fábrica era muy difícil para ellos. Es muy difícil para mí también. Pero estoy haciendo lo que amo y estoy tratando de lograr lo que he trabajado durante tanto tiempo. Se siente normal y es lo correcto. Pero sé que para la familia, es es muy dificil."
Parte del desafío invisible llega después de soltar el volante y bajarse del coche, ya que, para la gran mayoría de los pilotos, hay muchos más días difíciles que positivos. Sin un hombro familiar en el que apoyarse en estos momentos, Colapinto admite sentir una sensación de soledad.
"Ha empezado a sentirse más normal", explica. "Pero cuando tienes malas carreras o resultados, o simplemente tienes problemas en alguna parte del año, es difícil porque llegas a casa y estás solo mientras los pilotos europeos tienen vuelos de regreso a casa y están con su familia. Creo que es mucho más fácil [para ellos] en términos de apoyo y es algo con lo que luchamos. Por supuesto, ahora soy mucho más maduro y he crecido desde que vine a Europa por primera vez. Pero al principio fue difícil.
"Por supuesto, cuando ganas siempre es mucho más fácil porque todo el mundo está de tu lado, todo va bien y es entonces cuando tienes a todos al lado. El momento realmente duro es cuando nada va tan bien y no tienes a nadie, o no mucha gente quiere estar cerca de ti o a tu lado. Ahí es cuando realmente sientes la necesidad de tu familia".
Colapinto se ha abierto camino en las categorías de monoplazas desde que ganó el título español de F4 en 2019, pero también ha competido predominantemente en coches deportivos. Fue ganador cuando ingresó a la Serie Europea de Le Mans en 2021, e hizo su debut en las 24 Horas de Le Mans ese mismo año, donde terminó séptimo en LMP2 con un ORECA de Algarve Pro Racing inscrito por la G-Drive.
Además del argentino, sólo Juan Manuel Correa y Ritomo Miyata han disputado las 24 Horas de Le Mans entre los pilotos de la actual grilla de F2, aunque Kush Maini también tiene experiencia en el Mundial de Resistencia tras una aparición puntual en Bahréin en 2021.
Colapinto también corrió en la Serie Europea Regional de Fórmula que reemplazó a la Eurocopa de Fórmula Renault e hizo su debut en GT3 en un Audi dirigido por WRT en las 24 Horas de Spa. Pero aunque Colapinto fue ampliando sus horizontes en diferentes series, empezó a preocuparse de desviarse "del camino hacia la Fórmula 1".
"Mis managers todavía me estaban poniendo en un lugar para pelear en campeonatos y obtener mucha experiencia y estar siempre rodeado de gente de la que podía aprender mucho", dice sobre la agencia Bullet Sports Management que lidera el campeón FIA GT Jamie Campbell-Walter. “Cuando hice Le Mans a los 17 años, fue una muy buena experiencia pero, en las carreras, pasar a la resistencia tan temprano, te hace sentir que la Fórmula 1 de repente está un poco más lejos.
"Cuando comencé a hacer Fórmula 4, gané el campeonato. Pero después de eso, no tenía presupuesto para nada más y fue el punto en dondo me encontraron mis managers y comenzaron a trabajar conmigo para tratar de encontrar patrocinadores e inversores para intentar financiar mi carrera.
"Lo han hecho increíblemente bien, sin ningún presupuesto, al encontrar gente de Europa al principio. Logramos competir en la Fórmula Renault y MP también me ha apoyado mucho y ha estado en el deporte del motor durante la mayor parte de mi carrera, así que Han sido una parte muy importante de este viaje. Ha habido altibajos sólo por el presupuesto. Llegas a enero o febrero y aún no sabes si vas a correr, y eso te hace sentir un poco tenso y estás ansioso por saber si vas a correr o no. En algún momento, incluso empieza a parecer un poco normal llegar en febrero y no saber dónde vas a correr o con qué equipo. Pero no es normal".
En enero de 2023, Colapinto logró su “sueño” de ingresar en las filas de un equipo de F1 cuando fue anotado en la 'Williams Driver Academy', lo que avivó aún más su deseo de asegurarse un asiento en las carreras de F1.
Estas esperanzas se vieron reforzadas por su primera victoria en la F2 en la carrera sprint de Imola, asegurada con un atrevido adelantamiento en la última vuelta a Paul Aron, antes de terminar quinto en la carrera principal. Después de haber logrado cuatro resultados entre los cinco primeros en seis carreras, Colapinto es uno de los pilotos en mejor forma de la categoría.
Esto a pesar de un programa de pruebas limitado, con el presupuesto más ajustado con el que se ve obligado a trabajar, limitándolo solo a las sesiones oficiales, como la reciente prueba de F2 en España. Lo que hace que esto sea más notable es que se logró sin tener el presupuesto para terminar la temporada. Colapinto revela: "Estamos sufriendo con el presupuesto para completar la temporada de Fórmula 2 y sufrimos con el presupuesto para completar la temporada de Fórmula 3.
"Creo que la falta de preparación es lo que nadie ve y, por mi parte, mi preparación se realizó durante la temporada, lo que dificultó las primeras carreras e hizo que no pareciera un comienzo de año fantástico, pero todavía me estaba poniendo al día, todavía estaba arreglando cosas en un fin de semana de carrera para el que solo tienes una sesión de práctica de 45 minutos y solo tienes de dar cuatro o cinco vueltas rápidas antes de pasar directamente a la clasificación".
Cuando se le preguntó si, considerando la relativa falta de pruebas, cree que sus logros se están pasando por alto en comparación con el comienzo estable de Andrea Kimi Antonelli, un piloto que ha sido fuertemente vinculado con ser el reemplazo de Lewis Hamilton en el equipo Mercedes F1 en 2025, agregó: "Esa es la mayor diferencia que tengo con muchos otros pilotos y es por eso que quizás pagué un poco en esta primera parte del año. Las personas que tienen tanto apoyo como Antonelli, han probado en tantas pistas, han estado en Qatar ya y pistas en las que sería imposible pensar en probar para nosotros".
A pesar, y posiblemente debido al "duro" camino que ha recorrido para ascender en la pirámide del automovilismo, Colapinto está determinado a dar el asalto final.
Volviendo al tema de sus padres, concluye: "Ganar una carrera en Fórmula 2, sé lo orgullosos que están de eso y han estado viendo las carreras juntos en Argentina y me han apoyado muchísimo en cada decisión que he tomado. Por supuesto que me extrañan mucho, pero es parte de mi vida hoy en día y llegar a donde quiero, este es el camino, y estoy súper feliz de hacerlo y seguir haciéndolo por el resto de mi vida."
Cadena 3 Motor, es un reportaje de Autosport -Sam Hall, 17 de junio de 2024- Foto de: Agencia de fotografía holandesa
Te puede Interesar
Después de las carreras
Verstappen ganó después de dos carreras. Ha ganado 50 de las últimas 75 con Red Bull. Norris sigue brillando y Mercedes se recupera con Russell. Ferrari y 'Checo' decepcionaron. El balance de C3M.
F1 2024, GP de Canadá
Tras un comienzo en pista mojada, el campeón esperó los momentos de la carrera para hacerse de la punta y, cuando lo consiguió, controló la carrera. Norris y Russell completaron el podio.
F1 2024, GP de Canadá
En una increíble definición de Q3, los tiempos del Mercedes #63 y el Red Bull #1 fueron exactamente iguales en los 4.361 del Gilles Villeneuve, pero prevaleció la ''Flecha de Plata'' que lo hizo antes.
F1 2024, GP de Canadá
Con la pista seca, el Mercedes del británico se impuso al Red Bull del campeón del mundo. Su compañero y el local Stroll con el Aston Martin les siguieron. Clasifcan a las 17 horas de Argentina.