C3M en Arabia Saudita
07/01/2023 | 17:11 | Con el único Audi que no había salido de la carrera, el sueco ganaba el especial hasta el Km194, cuando arrancó una rueda con una piedra. Ganó el local y Al Attiyah fue 14°, abriendo pista.
Redacción Cadena 3
Con sus etapas 7 y 8 reconfiguradas para el régimen 'Maratón' como consecuencia de las lluvias, el parcial del sábado partió desde Riad hacia Al Dawadimi para completar otro largo día de 861 kilómetros, que incluían un especial de 333 kms. Solo los coches y los camiones corrían el especial de hoy. Con buen tino, los organizadores decidieron que motos y cuatricilos solo viajen en enlace al vivac de Al Dawadimi, para reiniciar la competencia mañana, después de la extensísima, mojada y fría jornada que sufrieron el viernes.
Una circunstancia que convirtió en más difícil la tarea para el puntero de la carrera, Nasser Al Attiyah de Toyota y para su navegante Mathieu Baumel, que debían encontrar los rumbos de una especial con mucha navegación, sin poder orientarse con las huellas que previamente les dejan sobre el desiertos motocicletas y quads.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Con mucha cautela, el catarí completó un recorrido en el que su compañero de equipo Yazeed Al Rajhi le descontó 20 minutos. Nada que el binomio puntero vaya a lamentar mucho, porque el saudita lideró un trío de pilotos que ya han perdido toda esperanza de obtener un buen resultado en la general.
Al Rahji ganó la cuarta etapa de su carrera, la tercera en casa, aprovechando que salió desde un puesto de partida retrasado (39ª posición). Sus dos perseguidores en la clasificación del día, Vaidotas Zala y Guerlain Chicherit, no han tenido esa ventaja, pero han exprimido al máximo sus dos Hunter para dar un poco de impulso al clan BRX.
Más atrás, quedaron De Villiers, Baragwanath y Lategan, que perdió una buena oportunidad de descontarle más tiempo a Al Attiyah.
Y hablando de oportunidades perdidas, el equipo Audi dejó su última chance de subir al podio por los contratiempos de Mattias Ekström. El sueco golpeó una piedra y se quedó sin la rueda trasera izquierda. Su compañero Carlos Sainz, que venía de atrás, se detuvo para ayudarle y cederle los repuestos que le hicieran falta. Pero tardaron casi tres horas y media en reparar y, finalmente, todos los Audi RS Q E-tron han quedado sin chances de un resultado positivo por este año.
La lucha por el rally está mucho más reñida en la categoría T3, y los dos líderes de la categoría eran muy conscientes de la necesidad de preservar sus intereses en un itinerario complicado. A partir de ese momento, Guillaume De Mevius y Austin Jones se neutralizaron, por detrás del ganador de la etapa, Mitch Guthrie. El belga sigue teniendo las riendas de la carrera, con ocho minutos de ventaja sobre el estadounidense. Por otra parte, en la categoría SSV se produjo un cambio de líder, ya que Rodrigo Luppi de Oliveira (ver Un duro revés) cedió a regañadientes su puesto a Rokas Baciuska, vencedor de su tercera especial este año. El campeón del mundo se ve amenazado por Marek y Eryk Goczal, padre e hijo, ambos a menos de 7 minutos. Por último, Janus Van Kasteren se ha hecho un hueco en el club de los ganadores de etapa en la categoría de camiones, sin que por ello tiemble Ales Loprais, líder en lo alto de la jerarquía.
Cadena 3 Motor, de nuestro enviado especial en Arabia Saudita. Datos y Fotografías de Dakar.com y ShakeDownTeam
Te puede Interesar
C3M en Arabia Saudita
El piloto argentino está conforme con su marcha firme en el Top 20 de la competitiva división T4. Piensa que sin algunos problemas menores podría mejorarla. Lafarja y Arredondo siguen avanzando.
C3M en Arabia Saudita
Peterhansel y Sainz quedaron eliminados al mismo tiempo y en el mismo sitio del especial, para dejarle expedito al catarí el camino hacia su quinta victoria. Lidera por más de una hora sobre Lategan.
C3M en Arabia Saudita
El menor de los hermanos salteños consiguió su triunfo primer parcial en 'la Odisea', tras marcar el mejor crono en una jornada con 919 kilómetros recorridos. Kevin sigue 3° a 7'01" de Howes.
C3M en Arabia Saudita
El piloto hispano-argentino dejó el Dakar 2023 en la Etapa 4, cuando rompió un diferencial y la asistencia rápida no pudo ayudarlo. No quiso reengancharse. Vuelve a Hail en febrero para la Baja FIA.