Rally Raid, noticias
19/12/2022 | 09:00 | El hispano-argentino de 58 años viene de ganar la Copa Mundial de Bajas FIA con el CanAm T3 que le prepara el South Racing y habló con C3M del Dakar, tras su abandono en la última del Rally Cordobés.
Redacción Cadena 3
El piloto hispano-argentino Fernando Álvarez Castellano es un habitual del ‘Rally Cordobés’, corriendo con su VW Polo, con el que consigue el ‘training’ que necesita para su foco deportivo principal de los últimos años: el ‘Cross Country’. ‘El Gallego’ -como le apoda afectuosamente la afición- ha destacado internacionalmente corriendo su CanAm Maverick del ‘South Racing’, navegado por Xavier Panzeri en los ‘Protos Ligeros’ del Dakar y de los campeonatos mundiales FIA.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En el cierre de la primera etapa del ‘Gran Premio Next Agro’ de Villa del Totoral, en la que se impuso; descubriendo un problema en el motor del coche, este ‘Campeón Mundial de Bajas FIA’ decidió retirarse, pero a pesar de todo, se manifestaba contento cuando el micrófono de Cadena 3 Motor le consultaba por la carrera y por su nueva participación en el próximo Dakar 2023:
- Hoy anduvo el coche fantástico, todo muy bien, pero se enciende una alarma de temperatura y se apaga el ‘bang’, así que no queremos acabar el año con malas sensaciones y prefiero acabar así, habiendo ganado la etapa y el coche está perfecto. Y nada, agradecer a ‘Fede’ Villagra y a todo el equipo y a ‘Pepe’ Díaz (su navegante) que tanto me hace aprender día a día.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Rally Raid, noticias
/Fin Código Embebido/
Y, obvio, a todo mi equipo ‘de fuera’ también. Ha sido un año deportivamente impresionante y fantástico, sobre todo el segundo semestre. Y espero que toda esta energía la podamos volcar en el Dakar, que es el objetivo de todos. Pero la verdad, es que nos tenemos mucha fe. Muy contentos, nunca podría haber pensado que fuera un año tan bueno.
Estrenaste un título de la FIA ganando la etapa del ‘Gran Premio Cordobés’ y eso nadie lo mueve. Vamos al capítulo del Dakar, donde la Cadena 3 Argentina por cuarto año consecutivo va estar con su cobertura internacional. ¿Cómo llegas este año a la gran cita en Arabia Saudita, con qué energía, con qué diferencia respecto a los años anteriores, de qué manera?
- Va a ser el tercero y la energía es muy buena porque el año pasado fuimos terceros hasta el último coche me parece que es mucho mejor que el que teníamos el año pasado. Así que, todo eso junto, nos tiene que ayudar, también. Es verdad, que tengo más competencia. Hasta el propio equipo nuestro, tiene muchos más pilotos. Pero bueno, no hay que mirar a los demás, hay que mirarse a nosotros. En el equipo yo confío plenamente, en mí gente, todos los que están alrededor mío, mi navegante. O sea, que entiendo que nos tiene que ir bien y si nos ganan, será porque sean más rápidos, pero que lo vamos a dar y arriesgaremos lo que haga falta, lo vamos a hacer.
Un día, me dijiste que habías ido a tu primer Dakar a ver de qué se trataba y hoy te sentís competitivo. ¿Has hecho un ‘click’ en tu forma de encarar el Dakar, verdad?
- Sí, sí… sobre todo en la cabeza, no. Este año, el ‘Cross Country’ ha sido muy duro, ha tenido carreras muy duras, como Portugal o la última en Dubai. Y, sin embargo, estuve a la altura, me aguanté todos los inconvenientes de la lluvia, el frío, luego, el calor. Y eso me pone bien, aparte, peleando con rivales directos que, por ahí, el año pasado en el Dakar no les podía ganar y este año, con solvencia, pude pelear y ganarles. Así que, quiero entender… por ahí estoy demasiado optimista, pero no importa, hay que ir optimista. Yo tengo las sensaciones buenas y si luego allí no se da, o no sale el resultado que esperamos, no pasa nada. Pero lo vamos a intentar.
¿Hagamos de cuenta que es 15 de enero, que se está terminando el Dakar 2023, con qué vas a ser feliz?
- Yo siempre dije que, quedando entre los diez primeros, era bueno. Ahora, quedando entre los cinco primeros, por ahí, sea muy bueno. Pero yo creo que lo que todo el mundo busca es el podio, no. Y aparte, yo tengo ganas de hacer un podio porque ahí sería una forma de poder retirarme del tema del Dakar porque solamente lo que voy buscando. Eso es lo que perdimos el año pasado por poquito. Y si, oye, si este año tenemos la oportunidad de agarrarlo va estar buenísimo. Y sino, por ahí, tendremos que volver el año que viene. Ya vamos a ver qué pasa.
¿A qué edad te está sucediendo todo esto?
- Bueno, tengo ya 58 años, no. Y es increíble que con 58 años esté pasando el mejor momento deportivo, tanto de cuando corría en motos, cuando empecé con el rally. Con esta edad, sentirme tan bien y tan fuerte la verdad es que es un privilegio. Creo que lo tengo que aprovechar, porque si ya llega al viernes, como que estaba aburrido y digo no, me hubiera quedado en casa. Y sin embargo, hoy subirme al coche es como que, ahora, ya cuando estoy en el tramo y parao entre tramo y tramo, digo “qué bueno que vine, que buenas sensaciones”. Entonces, con mi edad tener todavía esas sensaciones es maravilloso.
¿Dijiste la palabra privilegio, tienes privilegio en el físico o le das privilegio al gimnasio?
- Yo siempre me he cuidado muchísimo, físicamente. Siempre jugaba mucho al squash, ahora, todos los días hago una hora de ‘spinning’, hago pesas, hago de todo. Pero estoy muy bien físicamente, porque el año pasado empecé con una lesión en el hombro, me tenían que operar y no me operé, la fui rehabilitando con la ayuda de kinesiólogos y hoy no me duele nada. Después de todos los golpes que me he dado en moto, de todo lo que he pasado y estar, con mi edad, sin ningún problema físico y sentirme tan bien físicamente, realmente, todavía muchas veces no me lo puedo creer.
Te deseamos un gran Dakar, estaremos contigo desde el 31 en Arabia Saudita…
- Seguro, será un gusto intentar dar todos los días buenas noticias, pero vamos, la verdad que muy feliz. Tengo muchas ganas de ir y que las cosas salgan como tienen que salir. Muchas gracias.
Cadena 3 Motor, desde Villa del Totoral
Te puede Interesar
Rally Raid, noticias
Con la presencia del intendente de su ciudad, sus 'sponsors', familiares, los medios de la región y la Cadena 3 Argentina, el binomio del CanAm #411 presentó el proyecto con el que regresa a Arabia.
C3M, rumbo a Arabia Saudita
El piloto cuyano, navegado por Ronnie Graue -también de Mendoza-, estrena el “JCW Plus”, la nueva máquina del experimentado equipo X-Raid para pelear por la carrera en la máxima categoría, la T1+.
C3, rumbo de Arabia Saudita
‘El Matador’ se siente pleno y va a luchar por la victoria con el innovador híbrido alemán. Todo lo que siente sobre el rally y el anhelo de que su hijo ‘Ferrarista’ lo acompañe en Arabia Saudita.
Liga Profesional
Así lo confió el flamante presidente de Rosario Central ni bien asumió en su cargo en la institución de Barrio Arroyito. Además contó que lo llamó el presidente de FIFA, Gianni Infantino.