C3M rumbo a Arabia Saudita
28/12/2024 | 19:28
Redacción Cadena 3
A menos de una semana para el comienzo, el Dakar 2025 asoma en sus principales frentes como la 'Gran Batalla Mundial de las Marcas' y su disputa en un formato con novedades importantísimas -como la etapa de 1000 kilómetros- no hace más que convertirlo en uno de los más atractivos de las últimas temporadas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Rally Raid, noticias
/Fin Código Embebido/
"Hay muchas marcas llegando al Dakar", dice Nasser Al Attiyah, el príncipe de los desiertos, cinco veces ganador, tres veces campeón del mundo FIA W2RC, que ya sabe que el duelo de fábricas será el contenido especial que esta carrera propone.
Y es que 'la Odisea', que fue -principalmente- laboratorio en las últimas tres temporadas, con las épicas batallas entre los coches de combustión interna y los eléctricos, este año vuelve a ese combate del 'branding' con factorías que llegan desde lugares muy distintos del planeta a llevarse la victoria.
En la máxima FIA, la 'Ultimate'... ¿Será para los japoneses de Toyota con la impresionante 'Hilux', tal vez el coche con más kilómetros de desarrollo de la historia del Dakar y sus jóvenes pilotos? ¿De la europea Dacia y sus 'Sanriders'? ¿O del gigante americano Ford Motor Company y sus nuevos 'Raptor', que cada vez que entró a una competencia mundial con la vocación de ganarla, se salió con la suya?
Es solo un poco de lo que veremos, porque en los coches ligeros están los Taurus, los Can-Am, los GRally, los Polaris para combatir en ambas clases. Y en las motos, las Honda japonesas buscan instaurar la supremacía que KTM todavía no quiere ceder, mientras la Hero indias siguen creciendo tras ganar el campeonato mundial.
El Dakar sigue siendo 'la carrera más difícil del mundo' y la que todas las marcas quieren ganar y este año, especialmente, se trata de una gran lucha internacional de fabricantes en todas las divisiones, que atrapará a los fanáticos de todo el mundo para seguirla con gran interés.
En Honda, KTM y Hero, corren los candidatos de las motos
Son 136 los pilotos dispuestos a afrontar los 7.706 kilómetros del recorrido -con 5.146 de especiales-, en los que se disputarán el título de la 46ª edición del Dakar.
Sin Toby Price ni Sam Sunderland en la partida, los únicos ganadores de la lista son Kevin Benavides -2021/23- y Ricky Brabec -2020/24-, ambos con las ambiciones intactas, pero con duras lesiones sufridas durante la temporada 2024. ¿La puerta está abierta para un nuevo ganador?
Lo sería el campeón del W2RC, Ross Branch, si lo logra, al mismo tiempo que Hero, la marca india que representa y que ha reclutado al chileno Ignacio 'Nacho' Cornejo como su otra espada para buscar la victoria. En el último Dakar, la constancia del botsuano les valió el segundo puesto, la mejor actuación de un piloto Hero Motosport en la historia de la gran carrera.
En el clan Honda, además del ganador 2024, Brabec, el chileno Pablo Quintanilla, el americano Skyler Howes, el francés Adrien Van Beveren y el español Tosha Schareina tienen pendiente la primera victoria en el Dakar. Una estructura deportiva muy fuerte que viene de colocar dos de sus CRF 450 Rally en el podio de la última ‘Odisea’ y dará dura pelea para convertirse en la nueva referencia del rally-raid.
En el mundo KTM sacudido por mucho movimiento, salida de pilotos, cambios de estrategia de ‘branding’, habrá cuatro pilotos oficiales y todos bajo la bandera ‘RedBull KTM Factory Racing’. Un reencuentro que supone la reunión de los hermanos Benavides por primera vez corriendo juntos y vestidos de naranja. Claro, las cosas no fueron nada fáciles para el mayor, Kevin, que sufrió una fortísima caída en la preparación del Desafío Ruta 40, en la que se temió hasta por su vida -primero- y por la recuperación de sus capacidades deportivas -después-. Afortunadamente, repuesto, aunque no al 100%, será de la partida.
A su hermano menor, Luciano, el año tampoco le salió gratis. Se accidentó durante la misma prueba, pero se recuperó para salir tercero en Marruecos y quedar listo para anotarse como candidato al Dakar. El plan de Kevin es distinto. Tiene que pensar en una carrera inteligente. Junto a ellos, estará el australiano Daniel Sanders, que ha vuelto a su gran forma y ganó el Rallye du Maroc. El director deportivo del equipo, Jordi Viladoms, ha reclutado al catalán Edgar Canet de 19 años, que iniciará la carrera como el piloto oficial más joven de la historia de KTM en el Dakar.
El ’staff’ de los 21 pilotos MotoGP se completa con las Sherco de Lorenzo Santolino y Rui Goncalves; la Kove 450 Rally del talentoso norteamericano Mason Klein, la Rieju del Pedrega Team; una Fantic, una Husquarna, una Yamaha y una KTM Replica.
Por Argentina, también estará corriendo con una GasGas 450 Replica del XRaids Experience, el neuquino Santiago Rostán, de Rally2, en su tercera participación en Arabia Saudita.
¿Será para Dacia, será para Ford o será para Toyota?
La pregunta está clara, porque son las tres marcas principales y las estructuras más fuertes y consolidadas para ir en búsqueda de la victoria del Dakar 2025.
Fichado esta temporada nada menos que por la Ford Motor Company, el ganador 2024, Carlos Sainz lo ha dejado claro: "Este proyecto me motiva lo suficiente para intentarlo otra vez”. El ‘Matador’ no conoce otras maneras que las de ir por la victoria y eso es lo que hará con 62 años en las espalda que no se le notan, por la fuerza y la enjundia con la que encara sus nuevos desafíos. Fue una pieza clave en el desarrollo del nuevo coche, el fabuloso Ford Raptor 4x4 con un motor ‘Coyote’ 5.0 litros que según el mismo Sainz es un coche que "nace bien" y que "no ha dado grandes quebraderos de cabeza". Junto a él, estará el doble ganador en motos y autos, Joan ‘Nani’ Roma, que correrá su segunda temporada con el ‘team’ M-Sport; el velocísimo sueco Mattias Ekström, que como Sainz llega desde Audi, aunque todavía no consigue resultados en el Dakar y el norteamericano Mitch Guthrie. Una de las figuras promovidas desde el Red Bull Off Road Team, que viene de perder el triunfo en la Challenger en el último especial de la edición 2024, por una falla de su Taurus.
La gran fortaleza de Toyota radica en dos piezas fundamentales: el número de buenos participantes con la marca y los innumerables kilómetros de desarrollo que la Hilux GR DKR T1+ tiene en su haber y la convierten -además de rápida- en la camioneta más confiable del Dakar. Es la campeona mundial de marcas. No obstante, no han vuelto a ganar desde que se bajó de ella Nasser Al Attiyah.
El equipo oficial Toyota Gazoo Racing propone a sus dos pilotos del campeonato mundial, el brasileño Lucas Moraes -3° en 2023- y al joven estadounidense de 22 años, Seth Quintero. El californiano también termina la ‘escalerita’ de Red Bull subiéndose a la Hilux oficial. De los hombres del Overdrive Racing, Yazeed Al Rajhi demostró en el DR40 que se sacó la espina, venciendo a Nasser en un duelo directo y que tras esa gran actuación tiene con qué ir a buscar la victoria en su tierra. La escuadra sudafricana de la marca, puede tener alguna sorpresa.
Con una Toyota del Overdrive Racing y representando por primera vez al ‘Puma Energy Rally Team, estará compitiendo por quinta vez el joven argentino Juan Cruz Yacopini, pero su combate todavía no está en las posiciones cercanas al liderato. Sin embargo, es un piloto que apoyado por su buen navegante Daniel Oliveras, si encadena buenos parciales en la primera semana, es capaz de colocarse entre los seis o siete mejores de la carrera. Fue 7° en 2023, el mismo año en el que finalizó 3° en el W2RC.
Con su nueva escuadra ‘The Dacia Sanriders’ y su nuevo coche, el Dacia Sanrider, equipado con un motor biturbo de 3.0 litros, el campeón mundial Al Attiyah sale primero a la pista -#200- en busca de la victoria. Viene de ganar en el debut de la marca en Marruecos y confía en el coche, una evolución del Hunter de la Prodrive con el que debió abandonar la pasa temporada. “Parecemos un ‘dream team’”, dice Nasser cuando le consultan por sus dos compañeros, el nueve veces campeón de WRC, Sebastien Loeb y la española ganadora de la Challenger 2024, Cristina Gutiérrez.
Está claro que la marca rumana del Grupo Renault llega a la ‘Odisea’ en pos del triunfo que posicione sus productos como ‘fuertes, rudos y confiables’ en un mercado europeo de 4x4 en el que ha tenido un notable crecimiento en los últimos años. Al Attiyah y Loeb son dos claros aspirantes a la victoria y está claro que serán grandes protagonistas.
Aportando a la confiabilidad y su experiencia en la gestión de la carrera más difícil del mundo, el X-Raids de Sven Quandt tiene una potente formación con su Mini JCW Cooper que no hay que descuidar en el análisis previo. Sobre todo, con un par de pilotos como Guerlain Chicherit y Guillaume De Mevius, sentados en ellos.
A todo lo demás, incluido el debut del australiano ex KTM, Toby Price y su antiguo compañero Sam Sunderland de navegante; o el ascenso del bicampeón de ‘coches ligeros’, Roka Baciuska, con sendas Hilux de Overdrive, habrá que verlo. Pero recuérdelo bien, el Dakar 2025 destacará en todas sus categorías como una enorme combate de marcas gigantes que vienen a buscar la victoria para ofrecerla como trofeo a sus directorios y departamentos de marketing.
Y allí, estaremos. Con otra cobertura internacional de la Cadena 3 Argentina, que Ud. seguirá por estas páginas, por nuestras redes y por la radio, todas las tardes a las 18.10 hs., desde el próximo 3 de enero.
Cadena 3 Motor, con datos, reportes y fotografías de Dakar.com
Te puede Interesar
C3M rumbo a Arabia Saudita
El vivac y los recorridos de ''la Odisea'' siguen abiertos a los vehículos con alternativas de neta vanguardia. Un desafío, cuya clasificación se basa en rendimiento, fiabilidad y ahorro energético.
C3M rumbo a Arabia Saudita
Desde aquel 2° puesto en Quads en 2015, se transformó en un piloto de punta y la marca canadiense lo seleccionó como una de sus cuatro espadas oficiales para 'la Odisea'. Así, se lo contó a C3M.
Argentinos por el mundo
Los de General Cabrera recibieron sus premios por su gran temporada en el Mundial de Rally Raid 'Challenger'. Nico fue subcampeón y Vale es la primera mujer que gana un campeonato del mundo.
Rally Raid, noticias
El equipo vuelve a la máxima competencia mundial de la especialidad y estará liderado por el ascendente piloto argentino Juan Cruz Yacopini y el experimentado guatemalteco Francisco Arredondo.