La SF1000 debe mostrar sus cualidades en la segunda semana de ensayo en Barcelona
El gráfico con la diferencia entre las mejores vueltas del #F1Testing de Barcelona

Fórmula 1 2020 -Testing-

¿Ferrari puede acortar la diferencia con Mercedes?

25/02/2020 | 10:30 | El analista técnico de la web oficial de F1, Mark Hughes, explica las razones que mantuvieron lejos a la SF1000 en la primera semana de pruebas de la F1.

Lo que el año pasado, a esta altura, era felicidad en el seno de la "Scudería Ferrari", cuando sus SF90 volaban en la pruebas previas de Barcelona, se ha convertido en preocupación este año. La SF1000 estuvo más cerca del final que del principio de las listas de tiempos en los #TestingDay.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ferrari ocupó su primera semana -principalmente- corroborando en pista la configuración aerodinámica de su nuevo modelo y con el motor en modo de ajuste bajo que se estima que le cuesta 1" segundo por vuelta.

Así, hizo un tiempo de vuelta de 1m 18.1s que la puso solo por encima de Williams y Haas y quedó a 2"3 segundos del tiempo más rápido de Valtteri Bottas en el Mercedes W11.

El director del equipo, Mattia Binotto, admitió que están detrás de sus rivales (es decir, Mercedes), pero que la distancia no es la sugerida por los números de las listas de tiempos del ensayo.

Esta claro que en la segunda semana deberíamos tener una idea mucho mejor de cómo va realmente el auto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Pero, por qué se mostró tan lento? El plan de la prueba de la semana pasada fue muy conservador, fue una reacción directa a las dificultades experimentadas por el equipo a principios del año pasado, cuando tras dominar las pruebas de pretemporada, perdieron ante Mercedes en la primera carrera en Australia.

El año pasado, solo en los últimos dos días de la semana 2, el Mercedes W10 logró un tiempo similar al de Ferrari, mientras que el SF90 había estado funcionando rápidamente durante muchos días antes de eso.

Sin embargo, la primera carrera en Melbourne reveló un déficit previamente no advertido de carga aerodinámica delantera que comprometería al automóvil durante gran parte de la temporada.

¿Por qué no vieron esto en aquellas pruebas? La sensación ahora es que las condiciones muy frías de las pruebas del año pasado significaron que la mayoría de los autos estaban luchando por generar suficiente temperatura de los neumáticos delanteros, pero que el subviraje inherente del Ferrari realmente colaboró con esto, llevando los neumáticos delanteros hasta el umbral de temperatura donde se desempeñaron.

Se cree que esto fue responsable de la imagen falsa que se descubrió en las temperaturas más altas de la temporada propiamente dicha.

Así que la semana pasada, Ferrari comparó cuidadosamente sus neumáticos y cargas aerodinámicas con sus propias simulaciones para tener una comprensión más profunda de cómo interactuaban los dos.

Con un programa de este tipo, era innecesario hacer funcionar el motor en otra cosa que no fuera su modo básico, algo verificable en que fue siempre último claro en el radar de velocidad.

El análisis de Hughes, sugiere "que no se asusten, fanáticos de Ferrari". Si bien los tiempos de vuelta no son buenos en este momento, eso no significa que el auto no tenga velocidad, solo que el equipo ha estado trabajando en su programa de una manera diferente a la temporada pasada, algo que Charles Leclerc explicó el jueves.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com