Argentinos por el mundo
23/11/2023 | 12:21
Redacción Cadena 3
Mañana, a las 4:05 de nuestro país, Franco Colapinto estará sentado en el Dallara-Mecachrome #2 del MP Motorsport en el Yas Marina de Abu Dabi para comenzar su nueva aventura: la Fórmula 2 Internacional de la FIA, el que espera sea su paso previo a la F1.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Franco siente a la escuadra neerlandesa de manera muy familiar, convive con ellos, mientras compite buscando ascender en el automovilismo y le han ayudado de gran manera para alcanzar los éxitos de Fórmula 3 que le permiten este presente.
En su charla con la página oficial de la F2, Colapinto deja en claro que considera un 'privilegio' esta oportunidad y la importancia del momento que como miembro de la 'Williams Driver Academy' le permitirá subirse la semana al FW45 de F1, en el marco de la prueba de 'rookies' -novatos- de la próxima semana.
“Estoy muy feliz de estar aquí. Estoy muy agradecido por la oportunidad de estar corriendo ya en la última carrera de la temporada y vivirlo es un privilegio que no muchos tienen. Estoy muy emocionado de saltar a la F2 por primera vez, aprender más sobre el coche, el equipo y empezar a prepararme para la próxima temporada. Creo que es muy importante, creo que es la forma más útil de hacerlo y es un buen comienzo para que estemos listos aquí trabajando juntos y adquiriendo esta experiencia".
Desde que concluyó la F3 en Monza hace dos meses, Colapinto ha estado realizando un intenso trabajo detrás de escena en la base de MP en Westmaas. También ha combinado eso con su trabajo como parte de la Williams Driver Academy en Grove antes de que comience su preparación en la pista en los entrenamientos libres.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Completando su proceso de recuperación de una lesión en la clavícula, se cree en la mejor posición posible para aprovechar al máximo el fin de semana.
"Ha estado bien. He trabajado un poco en el simulador para intentar acostumbrarme al coche y también a la pista porque tenemos un tiempo limitado antes de la clasificación. Va a ser difícil, pero la clave es simplemente obtener la mayor cantidad de experiencia y aprovechar al máximo el fin de semana que podamos. También me estaba concentrando mucho en mi recuperación, que también fue muy bien, así que estoy contento con eso. Gracias a PAP por ayudarme mucho en ese aspecto y a Williams también por ayudarme a acostumbrarme a la pista y a la velocidad, lo cual fue de gran ayuda. Así que creo que estoy lo más preparado posible y estoy muy feliz por eso”.
Y añadió: "¡Veremos cómo va mañana, pero estoy muy emocionado y no puedo esperar para subirme al auto!".
Colapinto tiene muchos aspectos nuevos de la F2 que abordar, tanto dentro como fuera del coche y no mucho tiempo para hacerlo. Al reflexionar sobre las nuevas demandas que enfrenta, el joven de 20 años dice que será vital asegurarse de tener la resistencia para la carrera principal de 33 vueltas.
“Hay muchas diferencias. Creo que los frenos de carbono realmente marcan una gran diferencia en comparación con lo que estoy acostumbrado y, por supuesto, la potencia/turbo es como 250 caballos de fuerza más de lo que estaba acostumbrado. Va a ser una diferencia enorme y un reto muy grande al que acostumbrarse cuando sólo faltan cinco vueltas para la clasificación.
“Como dije antes, se trata de las carreras, de adquirir experiencia, de ir detrás de otros autos que tienen grados de neumáticos, las paradas en boxes y todo ese tipo de cosas que realmente no se pueden practicar en una prueba. Entonces, este fin de semana será muy valioso.
“Físicamente, va a ser mucho más difícil. Una carrera de casi 40 vueltas va a ser dura, nunca había dado tantas vueltas seguidas, así que supongo que será complicado. Además, físicamente será difícil debido a la clavícula, pero sólo estoy aquí para adquirir esa experiencia y empezar a trabajar bien con el equipo y progresar también”.
Afortunadamente para él, el circuito de Yas Marina, de 5,281 km, no es una perspectiva totalmente desconocida, ya que corrió allí en Asian Le Mans en 2021. Sin embargo, no subestima lo exigente que será su debut y, en lugar de centrarse en resultados concretos, Colapinto dice que el desafío será su progresión en cada sesión.
“Es una pista muy buena, creo que la disfrutaré. Por supuesto, cambió hace unos años y creo que fue una mejora. No creo que adelantar sea tan fácil, pero estamos corriendo en el momento más caluroso del día. La pista estará muy, muy calurosa y eso hará que el grado de los neumáticos sea un factor muy importante en las carreras.
“Tendré que intentar entender cómo conservar bien estos neumáticos, pero todavía no sé qué esperar. No es lo mismo cuando lo ves en una cámara a bordo o en el simulador que cuando lo haces en la vida real, así que ya veremos, pero tiene bastante buena pinta".
Y añadió: “Es muy difícil esperar algo cuando realmente no sabes nada al respecto, cuando no sabes realmente cómo se siente y cómo puedes adaptarte a ello. Por supuesto, haré lo mejor que pueda y espero obtener el mejor resultado posible, pero creo que primero será ir paso a paso a los entrenamientos libres, ver cómo va todo, empezar a trabajar un poco con el equipo e intentarlo. trabajar para mejorarme.
“Sabemos que el coche es rápido, así que veremos cómo va, pero todavía no tengo ninguna expectativa. Es un poco complicado cuando no tienes ningún tipo de experiencia con este coche”.
El programa F2 del fin de semana
Viernes 24/11
04:05 – Práctica
08:00 – Clasificación
Sábado 25/11
09:20 – Sprint (23 vueltas)
Domingo 26/11
06:15 – Carrera (33 vueltas)
Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de fiaformula2.com
Te puede Interesar
Argentinos por el mundo
Será en el marco de las pruebas para novatos, post temporada, dos días después del último 'Grand Prix' del 2023. También, prueba Zak O'Sullivan, el otro piloto de la 'Academia Williams Racing'.
FIA WEC, noticias
José María López se baja de la escuadra principal TGR WEC y su lugar lo ocupará el neerlandés recién salido de F1, Nick de Vries. El cordobés se mantiene bajo contrato con la marca, correrá en GT3.
WRC, Fecha 13
El galés administró su ventaja para consolidar un triunfo que se decidió con las lluvias del viernes. Postergó a sus compañeros Ogier y Rovanperä para ser subcampeón y que Toyota festeje a lo grande.
Argentinos por el mundo
El piloto de Pilar correrá en el cierre de certamen en Abu Dabi, participará del ensayo post-temporada y tiene su butaca para 2024 con su mismo equipo de FIA F3, el MP Motorsport.