Ferrari está cuarta en constructores, detrás Red Bull, Aston Martin y Mercedes

F1 2023, GP de España

Fórmula 1: Ferrari no acierta. ¿Cómo la ven sus hombres clave?

01/06/2023 | 14:59

Verstappen solo, sumó 144 puntos en seis carreras, mientras que Sainz y Leclerc no consiguen superar el centenar juntos. ¿Qué piensan el jefe del equipo Vasseur y sus pilotos de lo que les pasa?  

Redacción Cadena 3

Ferrari arrastra sus inveteradas fallas en la búsqueda del éxito en la Fórmula 1 sin poder demostrar que tiene un horizonte claro, ni un proceso en desarrollo que le permita trabajar con la confianza de haber elegido la dirección correcta. Cisma, tras cisma, 'la Scuderia' en lugar de despejarse el panorama, lo oscurece. Este año, estrenando la conducción del francés Frederic Vasseur -arribado desde el Grupo Sauber- no solo no ha conseguido darle un golpe de timón a sus males deportivos, sino que también parece haber retrocedido en lo técnico. Y los resultados están allí para demostrarlo.

A esta misma altura del campeonato en el 2022 -la sexta carrera-, Max Verstappen (110) de Red Bull Racing alcanzaba la punta del certamen por solo cuatro puntos de ventaja sobre el mejor piloto de la casa, Charles Leclerc (104). Pasada la carrera #6 de este año, los dos pilotos juntos de 'il Cavallino' no reúnen un centenar de puntos (Sainz 48, Leclerc 42) y Max está al borde del centenar y medio.

Hasta aquí, y por lo visto, la salida del ingeniero Mattia Binotto no estaría reportando otros dividendos que los de no demorar más de diez segundos en un cambio de neumáticos, como le pasaba repetidamente a la escuadra italiana bajo la dirección anterior. Y si bien el coche ha recuperado -en algo- su vieja forma para clasificar en las últimas dos carreras callejeras (Bakú y Mónaco), el equipo en conjunto no muestra ninguna señal contundente de redireccionamiento o de contar con el 'master plan' de un proyecto de resurrección como el que aquella vez en los 'Noventa' pusiera en marcha el tenaz Jean Todt.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Está claro, siempre, que esto es más fácil de señalar desde fuera que de realizar por dentro, porque como cumbre del deporte motor, la Fórmula 1 es sin dudas la competición por equipos más compleja del mundo. Para ganar en la Fórmula 1 hay que tener el mejor auto, pieza por pieza y los mejores hombres, libra por libra. Y aún así puede no alcanzar si todo el entorno no ayuda a crear la burbuja necesaria de confianza que terminan de conformar las finanzas, las coordinaciones políticas, estratégicas y logísticas, que hacen que todo funcione como se necesita.

El proceso de la Scuderia Ferrari en la Fórmula 1 de hoy es el que no se advierte con claridad. El 'quo vadis'. Y en cualquier momento, si es que no está sucediendo ya, sus pilotos y sus mejores hombres comenzarán a mirar hacia afuera porque no es esta una actividad en la que se les permita estancarse.

Como quiera verlo, aunque consciente de que unas cuantas reflexiones como las que hacemos arriba también están instaladas en el 'paddock', el director de la Scuderia Ferrari, Fred Vasseur, cree que el equipo todavía puede hacer mucho para sacarle todo el jugo a su paquete técnico actual, mientras centra su atención en el Gran Premio de España de este fin de semana.

Las mejoras técnicas que las escuadras en baja apuran para traer a la pista fueron tema central en Mónaco, con sus rivales de Mercedes entrando a un concepto de aerodinámica completamente nuevo para el fin de semana. Un punto con el que las 'flechas de plata' lograron terminar por delante de los dos autos de Ferrari, aunque a la Scuderia no le faltó ritmo de una vuelta para clasificar, pero si vio cómo el fin de semana de sus dos SF-23 se desmoronaba el día del 'Grand Prix'.

Desde la perspectiva de Vasseur, las cosas se ven así: "Al final del día éramos P3 en la clasificación, a menos de una décima de la pole position, a dos centésimas de la primera fila. No creo que haya sido un desastre. Estábamos en condiciones de luchar por la pole position y, partiendo desde la pole, creo que la victoria era posible".

Respecto de los coches y, con esta visión, Vasseur ha dejado en claro que, a diferencia de Mercedes, no ven ninguna razón para generar un rediseño completo, sino que introducirán mejoras incrementales, actualizaciones diseñadas para mejorar el concepto original del monoplaza: "Hay muchas preguntas, la primera es sobre el paquete. Creo que no se trata solo del potencial, el paquete y las actualizaciones, sino que también tenemos que operar el paquete en una ventana mejor. El primer objetivo para nosotros no es solo poner carga aerodinámica en el automóvil, es tener el automóvil un poco más consistente y, además de la actualización, tenemos un gran margen de mejora con el automóvil actual en términos de rendimiento. ¿Tenemos que reiniciar desde cero el auto? Diría que, mientras esté convencido de que podemos mejorar el coche actual, sería un error durante la temporada cambiar completamente el objetivo".

Ferrari ya ha introducido piezas en el SF-23, se instaló un nuevo diseño de piso en Miami, antes de que se usaran ajustes en los alerones delantero y trasero en Mónaco. Como muchos equipos, la escuadra de Maranello perdió la oportunidad de probar sus nuevas piezas en Imola y deberá centrarse en Barcelona como el lugar desde donde se puede impulsar el concepto y comprender mejor la ventana de trabajo que se les ofrece.

Vasseur cree que con "la introducción de un paquete, no estás haciendo el 100% del uso de ese paquete en la primera carrera. Será una oportunidad para que sigamos desarrollando el coche con esta base y espero que demos un paso adelante en Barcelona seguro, pero no será el final del desarrollo del coche, tenemos actualizaciones para el próximas dos o tres carreras que vienen después de esta. Se trata de hacer un buen uso del paquete que tienes, de hacer un buen uso del neumático, de hacer un buen uso del equilibrio del coche. Hasta ahora, no estamos perfectamente allí y es muy, muy apretado. Si estás un poco fuera de la ventana correcta, empujas demasiado y dañas todo. Pero eso no significa que tengas que cambiar todo en el auto y cambiar tu concepto".

Ferrari ocupa el cuarto lugar en el campeonato de constructores, ya está 29 puntos detrás de Mercedes y solo tiene un podio para mostrar en su temporada hasta el momento, logrado por Charles Leclerc en Azerbaiyán. La llegada de Aston Martin como auténtico contendiente ha hecho que la lucha por los puntos y los podios sea aún más competitiva y Vasseur sabe que se espera más de su equipo de lo que han entregado hasta ahora en 2023: "Estamos presionando como el infierno en la fábrica para traer actualizaciones lo más rápido posible porque no estamos contentos y los resultados como el de Mónaco no son el objetivo y queremos hacerlo mejor. Pero continuaremos desarrollándonos en cualquier caso. Traeremos actualizaciones y soluciones para tratar de mejorar en esta área, pero seguro que podemos esperar ganar esta temporada".

Un anhelo, cuya visión está dividida, entre sus pilotos. Carlos Sainz comparte más la de su jefe de equipo, mientras que a Charles Leclerc -promovido a piloto Top por Binotto- le cuesta más verlo con tanto optimismo.

A la salida de Mónaco y, aunque frustrado por su magra P8, Sainz Jr. dijo: "El ritmo estaba ahí". El español no pudo mantener como esperaba una secuencia de tres podios consecutivos en las calles del principado, después de una carrera llena de incidentes con toques, un medio trompo y una decisión estratégica dicutida con su box, todo lo cual contribuyó a enviarlo al octavo lugar, a pesar de que´largó en la segunda fila de la grilla.

El madrileño fue agresivo en la radio, una señal que mucho interpretan como descriptiva del ambiente de la escuadra, pero que 'Carlitos' explica así: "Estaba frustrado. Pero no juzgues por los comentarios en la radio a 300 km/h en Mónaco, en las paredes, todos estamos un poco… frustrados o emocionados, como quieras llamarlo. Para mí, fue un poco de frustración. Fueron dos paradas en boxes críticas, una que hicimos demasiado tarde y otra demasiado pronto, pero eso es Mónaco. Un poco de lotería, y hoy tal vez no lo hicimos bien. Sentí que hoy el ritmo estaba ahí. Y hay, probablemente, un poco de frustración porque no acertamos".

Más realista y, tal vez, resignando más en su carrera de local donde todavía no alcanza a materializar el resultado que sueña, Charles Leclerc es claro: "Estamos demasiado lejos". Cuando se le preguntó si el daño lo causó su penalización posterior a la clasificación, Leclerc dijo: "Sí, exactamente. Después de la clasificación, con los tres lugares de penalización de la grilla, comenzando sexto no había mucho más para hacer. El ritmo no fue muy bueno hoy. Quiero decir, en realidad fue bastante bueno con los neumáticos duros. En los slicks estuvo bien, pero no hay nada que hacer aquí. Básicamente era un juego de esperar y luego, cuando empezamos a empujar, los neumáticos se habían desgranado un poco. No estamos contentos con el lugar donde estamos. Tenemos mucho trabajo por hacer para recuperar el rendimiento, porque por ahora estamos demasiado lejos".

Ferrari deja a Mónaco en el cuarto lugar en la clasificación de constructores, detrás de Mercedes, Aston Martin y Red Bull, mientras que Sainz y Leclerc ocupan el sexto y séptimo lugar, respectivamente, en la batalla de pilotos. ¿El GP de España será el punto de quiebre para su actual dinámica? Vamos a ver.

Cadena 3 Motor, con datos, reportes y fotografías de formula1.com, statsf1.com, elmundo.com y wikipedia

Te puede Interesar

Después de las carreras

Verstappen y su cuarta victoria -sobre seis carreras en la temporada- en el circuito donde Pérez, era 'a priori' más fuerte y Alonso con su quinto podio del año, se llevaron lo mejor. El análisis C3M.

F1 2023, GP de Mónaco

En una carrera estratégica, con piso mojado en el último tercio, el holandés controló siempre al Aston Martin de Alonso, segundo en gran trabajo. Tercero fue Ocon con el Alpine. 

F1 2023, GP de Mónaco

El campeón consiguió su primera pole en el callejero de Montecarlo con una emocionante definición de Q3 que cambió tres veces de manos, antes de regresar a la suyas. Alonso y Leclerc lo escoltaron.

F1 2023, GP de Mónaco

El holandés y el mexicano lideraron la práctica final por las calles monegascas, confirmando su favoritismo. Fue 3° Stroll de Aston Martin. Hamilton chocó al final y terminó la tanda con bandera roja.