La 'selfie' de Sainz Jr. con Leclerc y el equipo Ferrari en Melbourne

Después de las carreras

Fórmula 1: Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Australia

25/03/2024 | 17:58

Todo estaba encaminado hacia otra victoria cómoda de Verstappen, pero hubo una falla, las Ferrari pasaron al comando y fueron inalcanzables. El análisis de un Grand Prix diferente, en el balance C3M.

Redacción Cadena 3

Encaminado a marchar en procesión con casi todos los últimos veinte de la historia, el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 parecía convertirse en otra nueva edición del dominio de Max Verstappen y de Red Bull Racing. En un escenario de riesgos altos -notar la cantidad de golpes fuertes contra las defensas del fin de semana- el campeón solo tomó los suyos en la Q3 para definir la pole y -violín en bolsa- se fue confiado a otro domingo de laureles.

Sin embargo, un fallo imprevisto en el sistema de frenos traseros de su RB20 provocó un incendio que lo dejó fuera de carrera -interrumpiendo la seguidilla de arribo en los puntos más larga de la historia- y abriéndole paso a la Scuderia Ferrari para un 1-2 histórico con Carlos Sainz Jr. -descartado para 2025 para el ingreso de Lewis Hamilton- y Charles Leclerc finalizando en un orden que, mínimamente, pone en cuestión los criterios de selección de sus mandos.

Una carrera de emociones escasas, salvo por la incidencias que dejaron fuera a los campeones Verstappen y Lewis Hamilton -pronunciando el declive de Mercedes-, o el estrepitoso accidente del W15 de George Russell, espantado por una maniobra de Fernando Alonso que fue correctamente advertida y penalizada por los comisarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un final de banderas rojas y festejos altisonantes -como debe ser siempre, cuando gana una 'bambina'-, buenos dividendos para McLaren, para Aston Martin -al fin y al cabo- y para el redivivo Haas. Y un vuelo de retorno con algunas cavilaciones para Red Bull o Williams y sobre mares de preocupaciones para Mercedes, que parece sin rumbo.

Serán los puntos más altos y los más bajos que analizaremos en nuestra columna 'después de las carreras', con los mejores y los peores de la F1 del fin de semana.

Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Australia de Fórmula 1

GANADOR: Carlos Sainz Jr. -Scuderia Ferrari, P1-

'Carlitos' brilló todo el fin de semana. Su regreso después del paso por el quirófano por apendicitis en Jeddah pone en resalto la determinación con la que ataca el objetivo y su capacidad extraordinaria para que nada le saque de foco. De menos a más, como era lógico, fue P8 en FP1, P3 en FP2 y FP3 y P2 en Q3, tras liderar Q1 y Q2. En el 'Grand Prix' todo se le facilitó por el problema de Verstappen, porque su compañero Leclerc debió esperar el 'undercut' para escoltarlo en una estrategia de asegurar el 1-2 y porque Pérez necesita una supremacía de coche mayor que la que Red Bull le dio en Australia para luchar arriba. 

Sainz, marchó en sólido viaje hacia su tercer victoria de F1: "¡Qué montaña rusa! ¡Estoy muy feliz! Me sentí bien en el coche desde la primera vuelta y después de adelantar a Max, cuando estaba en el aire libre, comencé a marcar el ritmo fuerte que me llevó hasta la línea de meta, llevándome a casa la primera victoria de la temporada".

GANADORES: Scuderia Ferrari -C. Sainz Jr., P1; C. Leclerc, P2-

Fue una gran celebración la que se vivió en Australia el domingo cuando Carlos Sainz devolvió a Ferrari la senda ganadora, con su compañero de equipo Charles Leclerc escoltándolo en la bandera de cuadros para el primer doblete de 'la Scuderia' en Albert Park en 20 años, el anterior fue de Michael Schumacher y Rubens Barrichello en 2004. El único doblete anterior de Ferrari en esta década fue el del Gran Premio de Baréin de 2022, donde Leclerc le ganó a Sainz. Ferrari sólo había conseguido cuatro dobletes en los últimos 14 años. La victoria de Sainz fue la décima de Ferrari en Albert Park, sigue siendo el equipo más exitoso en esta pista. Cada vez que un equipo terminó con doblete en el Gran Premio de Australia en Melbourne, ese equipo ganó ambos campeonatos (la última vez fue Mercedes en 2019). Otro dato interesante dice que si Ferrari hubiera ordenado el cambio de posiciones, Leclerc habría quedado en la punta del campeonato mundial (tanto él como Ferrari están a cuatro puntos del liderato en ambos campeonatos). Lo que la afirma como la primera marca, después del indiscutido liderazgo de los Red Bull. Leclerc igualó su mejor racha personal de puntos en 12 carreras consecutivas y ha terminado en el podio en cinco de sus últimas seis carreras.

Fred Vasseur, director del equipo, estaba contento con la performance de los de Maranello en 'Albert Park': "Hemos sido rápidos durante todo el fin de semana desde los primeros entrenamientos libres y creo que hemos dado un buen paso adelante en comparación con lo que estábamos hace un año, cuando salimos de Melbourne sin sumar puntos. Debemos continuar con este enfoque en las próximas carreras porque es la única manera de obtener los resultados que queremos".

GANADOR: Lando Norris -McLaren F1 Team, P3-

El talentoso inglés es un caso especial, porque a pesar de demostrar siempre sus enormes habilidades y su rapidez los años le van pasando y todavía no puede ganar. Tal vez, sea lo único -no poco, por cierto- que le impide subir al sitial de los considerados "especiales" en la F1 (Verstappen, Leclerc o Russell). Encima, le ha llegado al equipo otro de esos que intentan subir al sitial de los distintos, como Piastri, y su motivación para vencerlo en sus propios dominios fue bastante evidente, este fin de semana. Y Norris lo hizo con maestría, se ubicó segundo en las primeras vueltas, fue superado por su propio compañero de equipo, que se detuvo temprano para cubrirse de la amenaza de Russell, y cuando salió con neumáticos más nuevos, el equipo optó por ordenar el "swap" a sus dos pilotos. Iban a volver a estar juntos al final, pero Piastri cometió un costoso error y se fue fuera para que Lando asegure su cómodo en tercer lugar hasta el final: ¡Nuestro primer podio de la temporada! Fue un muy buen día para nosotros. P3, P4 y muchos puntos en el campeonato. Creo que nuestro ritmo fue fuerte hoy, pero Ferrari y Carlos hicieron un muy buen trabajo, así que me quito el sombrero ante ellos. Este circuito nos conviene un poco más, así que hemos podido apretar y desbloquear un poco de velocidad. Pero Ferrari y Red Bull todavía están uno o dos pasos por delante nuestro".

El tercer puesto de Lando Norris fue el primer podio de McLaren en Melbourne en 10 años (Kevin Magnussen terminó segundo y Jenson Button tercero en 2014). Norris ahora tiene 14 podios en su carrera, superando el récord de Nick Heidfeld de mayor número de podios sin ganar una carrera.

GANADOR: Lance Stroll -Aston Martin F1 Team, P6-

Luego de su increíble -como innecesario- accidente de Jeddah, donde desafiaba milimétricamente las paredes en carrera como si estuviera en clasificación y terminó estrellado, el canadiense necesitaba una buena carrera para restablecer su confianza propia y la del equipo. En sus días buenos, es un buen piloto. Pero aún no consigue establecerlos como norma. Albert Park, sin embargo, lo mostró sólido. Fue P7, P4 y P9 en las prácticas, para clasificar 9°, delante de su compañero Alonso, por primera vez en el año. El domingo, ganó una posición en la partida y a partir de ahí tuvo una carrera razonablemente tranquila. Había escoltado al español en la bandera, pero la penalización de éste le hizo subir un puesto y llevarse el mejor resultado de la temporada: "Hoy ha sido una carrera sólida y estoy contento de sumar algunos puntos. Tuve una buena largada, gané un par de posiciones en la primera vuelta y luego tomé un buen ritmo. Gestionar los neumáticos fue el mayor desafío debido a la alta degradación, pero los cuidé bien y el equipo hizo un buen trabajo con la estrategia de carrera."

GANADOR: Yuki Tsunoda -RB Fórmula 1 Team, P7-

El pequeño japonés es un bravo que acrecienta sus kilates con el paso de cada 'Grand Prix'. Desarticulado en un esquema madre de Red Bull donde el viraje hacia a Ford dejará en desuso todo lo del 'sol naciente', Yuki tiene la misión de demostrar su valía en confrontación con el experimentado compañero que la energética le ha puesto al lado esta temporada y sobrevivir en el intento. No lo viene haciendo mal. Fue a Q3 y terminó 8° en una clasificación en la que su 'team mate' de local quedó elimanado en la Q1. Brillante. Tsunoda perdió un lugar en la partida, pero estuvo entre los 10 primeros durante gran parte de la carrera. Gestionó un 'Grand Prix' limpio y ordenado. Para beneficiarse cuando Russell se estrelló, consiguiendo el octavo lugar con algunos puntos muy valiosos. Un resultado que se convirtiría en el séptimo cuando se le aplicó la penalización de 20" segundos a Alonso después de la carrera: "Finalmente, pude terminar entre los 10 primeros, el equipo definitivamente se lo merece y estoy muy feliz. La diferencia que hay en el coche entre el mismo momento de Melbourne el año pasado y este año es impresionante".

GANADORES: Haas F1 Team -N. Hulkenberg, P9; K. Magnussen, P10-

El doble puntaje de los anglo-americanos y sumar en dos carreras consecutivas es todo una gran noticia para ellos, porque habían comenzado con algunas dudas desde las pruebas de Baréin. Sin embargo, las dos últimas carreras les dan confianza y la confianza no puede sino no traer cosas buenas para los que tienen más trabajo por delante. Hulkenberg corrió un primer stint largo con neumáticos duros, lo que le ayudó a subir en el orden de pista y poder entrar en boxes bajo el breve VSC. Estuvo en una pelea reñida con Albon por la décima posición y fue benficiado porque el de Williams no lo pudo pasar con neumáticos más nuevos cuando el equipo Williams intentó recortar al alemán. Magnussen demostró que el coche tenía un ritmo decente cuando superó a Albon para colocarse en la undécima posición y estaba en el lugar correcto en el momento adecuado para heredar la décima posición y un punto cuando Russell se estrelló en la última vuelta.

Para Ayao Komatsu -director del equipo-: "Fue un gran día con el doble puntaje obtenido, la primera vez desde Austria 2022. Especialmente después de la clasificación de ayer, dije que esperábamos tener un mejor ritmo de carrera, pero poder sumar puntos con los dos coches es mejor de lo esperado. Qué gran esfuerzo de equipo, estoy muy feliz".

PERDEDORES: Red Bull Racing -S. Pérez, P5; M. Verstappen, abandono-

El capítulo de sombras para los dominadores del mundial de F1 llegó antes de lo esperado. Sin dominar ninguna, Verstappen fue el escolta en todas las prácticas. Lo mismo hizo en las dos primeras fases clasificatorias. Dio la impresión de que solo se permitió tomar riesgos en la Q3 para asegurar la pole. Pérez tampoco estuvo lejos y fue 3° clasificando, pero una mala maniobra con la que tapó a Hulkenberg en Q1 lo mandó al 6° lugar de partida. De todas formas, las cosas estaban -en apariencia- en una situación asemejable a la de los dos primeros 'Grand Prix' y no se esperaba un resultado que no los volviera a ver vencedores. Sin embargo, no fue así. Verstappen partió desde la pole y lideró la carrera, pero fue superado por Sainz Jr. en la segunda vuelta e inmediatamente aparecieron sus problemas. Sucedió que su freno trasero no se había bloqueado con el botón desde el volante cuando se apagaron las luces del semáforo y la fricción incendió el sistema, cuando se vio salir el humo de su rueda trasera derecha, el problema ya era terminal. Pérez podría haber rescatado algo para el equipo, pero su retraso en la grilla le resultó realmente costoso. Atrapado en el tráfico, tuvo que luchar para adelantar a Russell y Alonso y perdió demasiado tiempo para intentar alcanzar a los primeros.

Para Christian Horner -director del equipo- fue: "Nuestro primer abandono desde 2022, que casualmente también fue aquí en Melbourne. No era la carrera que buscábamos correr. Es realmente frustrante llevarnos nuestro primer abandono en dos años. Sin embargo, tengo un gran respeto por Carlos, regresar de una cirugía y hacer un esfuerzo como ese es extraordinario. Fue una gran actuación de él y de Ferrari, aprovecharon su oportunidad y obtuvieron el resultado que merecían".

PERDEDORES: Mercedes AMG F1 Team -G. Russell, accidente; L. Hamilton, abandono-

Según el juicio de sus propios líderes, el fin de semana australiano de Mercedes fue 'doloroso' para el equipo, como lo expresó su jefe de pista Andrew Shovlin. Las 'Flechas de Plata' no tenían velocidad en una sola vuelta ni en las tandas largas de vueltas. Albert Park tiene muchas curvas de alta velocidad, y esto expuso más la significativa debilidad del W15 en ese aspecto. La carrera, encima, los castigó de la peor forma. Hamilton abandonó tras una falla en la unidad de potencia, mientras que George Russell se estrelló en la penúltima vuelta mientras luchaba contra Fernando Alonso por la sexta posición, lo que significa que Mercedes no logró sumar con ninguno de los dos coches por primera vez desde el Gran Premio de Azerbaiyán de 2021.

Para Toto Wolff -director del equipo-: "Ha sido una carrera decepcionante para poner fin a un fin de semana difícil. Nadie se siente seguro acerca de dónde nos encontramos en este momento, pero estamos concentrados en cambiar esto"

Mercedes puso fin a una racha de 62 carreras sumando puntos, que empató su anterior mejor racha de anotaciones en la Fórmula 1.

PERDEDOR: Fernando Alonso -Aston Martin F1 Team, P8-

Sin clasificar bien (10°), el asturiano aprovechó al máximo su parada en boxes con un coche de seguridad virtual (VSC) y lo combinó con una velocidad constante para llegar a la bandera a cuadros en sexto lugar. Sin embargo, se convirtió en octavo unas horas más tarde, después de que los comisarios le impusieran una penalización de 20 segundos por conducción "potencialmente peligrosa" mientras trabajaba para defenderse de Russell, quien se estrelló mientras estaban peleando el puesto. El español sigue siendo uno de los seis pilotos que ha puntuado en todos los Grandes Premios de este año y ocupa el octavo lugar en pilotos, a un par de puntos de Russell y siete por delante de su compañero de equipo Lance Stroll. Sobre el incidente con Russell, esta fue su apreciación:"En las últimas vueltas, George me atrapó rápidamente. Sabía que venía, luego estuvo en el alcance del DRS durante cinco o seis vueltas, así que solo estaba haciendo vueltas de clasificación para mantenerme adelante. Quería maximizar mi velocidad de salida de la curva 6 para defenderme de él. Eso es lo que haría cualquier piloto de carreras y no sentí que fuera peligroso. Es decepcionante recibir una penalización de los comisarios por lo que fue una carrera dura pero justa. Aun así, me alegro de que George esté bien, no fue agradable ver su coche en mitad de la pista".

PERDEDORES: Williams Racing -A. Albon 11°; L. Sargeant, no largó-

Fue un fin de semana de terror para los de Grove, que perdieron su mejor coche -estrellado por Albon- en la primera práctica. Cuando se dieron cuenta que no podrían recuperar la unidad chocada, bajaron a Sargeant y subieron a su coche al tailandés. Y, en una carrera en la que tres de los coches de adelante se retiraron o chocaron, la decisión de optar por Albon parecía estar justificada, especialmente cuando el piloto se mantenía entre los 10 primeros. Pero, sin embargo, tuvo más problemas con sus neumáticos que los pilotos de Haas y fue llamado muy temprano para su última parada. Al salir detrás de Hulkenberg, era vital que pudiera superarlo para crear una brecha y no pudo hacerlo, lo que le costó sus posibilidades de sumar puntos, ya que también perdió ante Magnussen sobre el final. Estuvo cerca, pero se fue sin premio en una jornada en la que dos equipos rivales (Haas y RB) sumaron puntos vitales en Melbourne.

PERDEDOR: Daniel Ricciardo -RB Fórmula 1 Team, P12-

Si uno piensa que Daniel Ricciardo salió de Red Bull en 2019 para firmar un contrato de estrella de 50 millones de euros por dos temporadas con Renault y hoy no puede vencer en su propio país con el mismo coche a Yuki Tsunoda, no puede menos que creer que sus habilidades son mucho más grandes debajo, que arriba del auto. En su 13° temporada de F1, el simpático 'aussie' está de vuelta en su punto de partida, la segunda escuadra de Red Bull donde lo escanean para ser el segundo de Max en reemplazo de Pérez. Los datos dicen que no sumó un solo punto en tres carreras. Que solo terminó delante de su compañero japonés por un puesto en la primera de las tres, 13°. Y fue claramente vencido por él en las tres clasificaciones. Lo de Australia, es contundente. Ricciardo dejó la clasificación en la Q1, mientras Yuki no solo avanzó a Q3 sinó que venció a dos coches en la fase final para ser 8°.

Ricciardo largó último en la grilla y optó por los blandos para una avanzada rápida. Con una alta degradación, entró en boxes muy temprano y estaba ligeramente desincronizado con el resto. Al igual que su compañero de equipo, demostró que el coche tiene buen ritmo, pero empezó demasiado atrás para capitalizar y acercarse a los puntos: "Después de anoche, dejé de lado la frustración y la dejé a un lado antes de la carrera. Intenté sacar el máximo provecho de hoy y hubo algunos buenos stints. Muchos pilotos pararon temprano como yo, pero partiendo desde el final teníamos que intentar algo. Creo que en el primer stint con el compuesto duro perdí un poco de tiempo porque el graining apareció muy pronto con el VSC, pero el segundo fue definitivamente más competitivo".

Cadena 3 Motor, sobre reportes, datos y fotografías de formula1.com y de Scuderia Ferrari

Te puede Interesar

F1 2024, GP de Australia

El semipermanente 'Albert Park' de Melbourne marcó el final de una racha de dos años de arribos para el campeón. Las SF-24 de Maranello fueron inalcanzables para los demás. Norris fue 3°.

F1 2024, GP de Australia

El neerlandés dominó con comodidad la clasificación en Melbourne y apunta también a una nueva victoria consecutiva para mantenerse invicto en el certamen. El Grand Prix se larga a la 1.00 am.

F1 2024, GP de Australia

El monegasco fue el más veloz con la SF-24, sobre un Verstappen que perdió 25' minutos de tanda arreglando el piso de su RB20. Tercero, Sainz con la otra Ferrari. Stroll y Alonso completaron el Top 5.

Automovilismo internacional

Con 14 horas de diferencia entre nuestro país y Melbourne, no está de más adelantarse a agendar bien los programas para seguir la tercera de la F1 y al piloto argentino en la F2, este fin de semana.