Williams hizo un gran avance en Bakú y lo festejó a lo grande

Después de las carreras

Fórmula 1: Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Azerbaiyán

17/09/2024 | 10:18

Bakú tuvo un GP muy atrapante. Gran duelo con Piastri y Leclerc, que no pudo ganar desde su cuarta pole en esta pista. Dramatismo por el toque de Sainz y Pérez. Y un gran Colapinto. El balance de C3M.

Redacción Cadena 3

En el balance, el Gran Premio de Fórmula 1 de Azerbaiyán fue uno de los más atrapantes de la temporada. Aunque la carrera es la segunda que finaliza neutralizada bajo un VSC -Auto de Seguridad Virtual- desde Australia, la victoria de Oscar Piastri, batiendo en un duelo épico a la Ferrari de Charles Leclerc, mantuvo la emoción en vilo durante todo el desarrollo y le dio a McLaren nada menos que la punta en el Campeonato de Constructores, sin dudas, el máximo objetivo que el equipo de Woking persigue esta temporada.

El australiano y su MCL38 marcaron el pico del rendimiento, mientras que el monegasco resignó por cuarta vez consecutiva la posibilidad de ganar desde la pole en Bakú. Un karma para 'la Scuderia' que a pesar del paso del tiempo no consigue trasladar su impresionante competitividad en las clasificaciones a las carreras. Aunque también deba señalarse que la defensa de Leclerc en el ataque de Piastri de la vuelta 16 fue un poco ingenua, quedándose por fuera al final de la recta y configurándose como uno de los principales perdedores de la carrera.

Entre los que salieron con todo 'claro' del exigente callejero del Mar Caspio, están -para nosotros en foco principal- el argentino Franco Colapinto y su equipo Williams. El doblete en los puntos con Albon los promueve un puesto entre las marcas y el nombre de Franco quedó instalado en el 'paddock' como el de un piloto que tiene todo lo necesario para estar en la F1. George Russell de Mercedes, que recogió el podio que le dejó servido el toque del final de Carlos Sainz Jr. y Sergio 'Checo' Pérez, es otro de los que se llevó buen premio de un fin de semana nada sencillo para la marca alemana. Y ni que hablar de Lando Norris, que tras partir en P15 por su mala clasificación, logró una buena remontada para terminar en P4 delante de Verstappen. El jovencito de la academia de Ferrari, Oliver Bearman, también tiene que salir reconfortado tras poner al Haas en los puntos, asumiendo la suplencia del inhabilitado Kevin Magnussen.

El lado 'oscuro' de la luna azerbaiyana, tiene en primera plana a Pérez y Sainz Jr., los dos del toque de la antepenúltima vuelta; pero también deja sombras sobre los trabajos de Max Verstappen, que quedó detrás de su compañero 'Checo' en clasificación y también venía atrás del mexicano en la carrera. Otro que quedó en el 'debe', fue el alemán de Haas, Nico Hulkenberg, que resignó su lugar en los puntos tras un roce al muro en los giros finales y quedó detrás de su principiante compañero Bearman. Entre los equipos, el RB de Ricciardo y Tsunoda se fue con las manos vacías de una pista que, a priori, les brindaba buenas oportunidades de llegar entre los que suman.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

Ganador: Oscar Piastri -McLaren F1 Team, P1-

Los grandes ven una oportunidad y la aprovechan. Y eso es exactamente lo que hizo Oscar Piastri en Bakú. El australiano atacó a Charles Leclerc por la punta, apenas unos momentos después de que su ingeniero de pista le ordenara que cuidara los neumáticos. Eso le abrió la puerta a su segunda victoria de 'Grand Prix'. El australiano es el piloto más en forma de la F1, habiendo puntuado más que cualquier otro en la grilla en los últimos siete GP. Ha conseguido dos victorias y dos segundos puestos con un cuarto puesto en el medio. Es muy poco probable que pueda aspirar al título (está a 91 vueltas de Verstappen), pero este tipo de rendimiento no solo será clave para que McLaren gane su primer campeonato de constructores en más de dos décadas, sino que, lo que es más importante para él, lo convertirá en un auténtico aspirante para tener en cuenta.

Perdedor: Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P2-

Hay algo en Bakú y en Leclerc que hace clic en una vuelta. Y lo volvimos a ver el sábado, cuando consiguió una sensacional cuarta pole consecutiva en el circuito callejero de Azerbaiyán. Sin embargo, también lo hay en la carrera, porque su maldición del domingo se mantuvo, ya que, a pesar de dominar la primera fase, él mismo admitió que no se defendió lo suficientemente bien cuando Piastri lo atacó. Y aunque presionó al piloto de McLaren durante las siguientes 30 vueltas, no pudo encontrar la manera de volver a ponerse al frente. Aunque el segundo puesto es su mejor resultado en Bakú (y fue su cuarto podio consecutivo), no será un gran consuelo. Charles ha ganado solo una vez en sus últimas 15 salidas desde la pole (en Mónaco a principios de este año).

Ganador: George Russell -Mercedes AMG F1 Team, P3-

Este fue el primer podio de George Russell desde que se llevó la victoria en Austria y el tercero de la temporada. Y aunque estaba frustrado porque su ritmo fue tan diferente cuando cambió los neumáticos, probablemente considerará que su actuación de este fin de semana fue una gran manera de limitar daños. Comenzó el fin de semana con el pie izquierdo, habiendo perdido un montón de tiempo de prueba debido a un cambio de unidad de potencia por precaución, pero fue el mejor Mercedes en la clasificación y obtuvo una gran cantidad de puntos el domingo por la tarde, ayudado -claro- al heredar dos lugares cuando Sergio Pérez y Carlos Sainz chocaron.

Perdedor: Max Verstappen -Red Bull Racing, P5-

Este fue otro fin de semana de castigo para el líder del campeonato, que fue eclipsado por su compañero de equipo en Red Bull, Pérez, durante todo el fin de semana. Verstappen partió fuera de los cinco primeros por tercera vez en cuatro carreras y solo terminó más arriba de lo que comenzó porque Pérez y Sainz chocaron al final, lo que le permitió subir dos lugares al quinto. Este accidente también le impidió intentar la vuelta rápida, ya que acababa de entrar en boxes para poner los neumáticos blandos. Ya lleva siete carreras sin ganar un Gran Premio (la última fue en España) y ha subido al podio solo una vez en cinco eventos. Lo único positivo es que Lando Norris solo le ha restado tres puntos a su todavía saludable ventaja en el campeonato, que ahora es de 59.

Ganador: Lando Norris -McLaren F1 Team, P4-

Norris sufrió su primera eliminación en la Q1 desde el Gran Premio de Las Vegas del año pasado, su clasificación se complicó cuando salió una bandera amarilla por el Alpine de Esteban Ocon. Pero luchó sensacionalmente en el 'Grand Prix' desde el puesto 15 para lograr un magnífico cuarto puesto, una posición que se vio ayudada por el choque Pérez/Sainz, y además marcó el récord de la carrera para quedarse con el punto extra.

Ganadores: McLaren F1 Team -O. Piastri, P1; L. Norris, P4-

McLaren ha tenido muchos problemas por su forma de tratar las órdenes de equipo, pero ha superado esa tormenta de manera excelente y ha hecho un mejor trabajo que todos los demás en la pista para llevarse a casa el premio. El primer y cuarto puesto en Bakú les bastó para ponerse al frente del campeonato de constructores por primera vez desde el Gran Premio de Australia de 2014 y llega tan solo 21 meses después de que estuvieran en el último puesto de la clasificación tras la primera carrera en Bahréin. Ahora tienen 20 puntos de ventaja sobre Red Bull y han ampliado su racha en el podio a 13 Grandes Premios. Han ganado tres de los últimos cinco y han acabado segundos en los otros dos. Vienen con un impulso muy determinante, en estos momentos.

Perdedor: Nico Hulkenberg -Haas F1 Team, P11-

El alemán fue superado en la clasificación por su joven compañero de equipo Ollie Bearman, pero iba camino de acabar por delante de él, antes de que dos errores críticos le dejaran fuera de los puntos y detrás del británico al cruzar la bandera a cuadros. El primero fue un toque con las barreras que le hizo perder una posición ante Franco Colapinto. El segundo fue un lapso de concentración que le impidió reaccionar a una luz verde lo suficientemente rápido tras un periodo de bandera amarilla y que les permitió sobrepasarle también a Lewis Hamilton y Bearman. Cruzó la línea de meta en el puesto 11 por séptima vez esta temporada, rompiendo el récord de la mayor cantidad de veces que alguien ha terminado un puesto fuera de los puntos en una sola campaña (Michele Alboreto ostentaba previamente el récord por sus esfuerzos en 1992).

Ganador: Ollie Bearman -Haas F1 Team, P10-

Por segunda vez consecutiva, Ollie Bearman aprovechó su oportunidad de ser estrella de la Fórmula 1 con una conducción segura y confiada hasta el décimo puesto en Bakú para Haas. Convocado para reemplazar a Kevin Magnussen, que fue sancionado para este fin de semana después de exceder el número permitido de puntos de penalización en su 'superlicencia', Bearman le recordó a Haas las razones correctas de por qué lo contrataron para una butaca de tiempo completo el año que viene con una actuación madura durante el fin de semana. Después de superar a Hulkenberg en la clasificación, corrió en la zona de los puntos, reaccionó bien cuando el equipo dijo que estaba 'sobregestionando' los neumáticos y luchó duro con los que lo rodeaban, incluido Hamilton, en su camino hacia el punto final. Al hacerlo, se convierte en el primer piloto en la historia de la F1 en puntuar para dos constructores diferentes en sus dos primeros Grandes Premios (fue séptimo cuando sustituyó a Carlos Sainz en Ferrari en Arabia Saudita a principios de este año).

Perdedores: Carlos Sainz Jr -Scuderia Ferrari- y Sergio Pérez -Red Bull Racing-, accidente.

'Checo' buscaba la oportunidad de luchar por la punta, mientras que Carlos Sainz había alcanzado al trío líder para sumarse a la pelea de cuatro, cuando se acercaron demasiado y chocaron, terminando ambos estrellados contra el muro cuando luchaban por el tercer puesto. Fue desafortunado para Sainz Jr., que había asegurado su mejor clasificación en Bakú con el tercer puesto y ocupó brevemente el último puesto del podio (que habría sido su primero desde Austria) antes de que la colisión provocara su segundo fracaso en ver la bandera a cuadros en 2024. Fue más doloroso para Pérez, que estaba disfrutando de su mejor fin de semana de carrera desde la quinta carrera en China. El mexicano había superado a su compañero de equipo Verstappen durante todo el fin de semana y parecía que iba a terminar su racha de 11 carreras sin un podio antes de colisionar con la Ferrari.

Ganadores: Williams Racing -A. Albon, P7; F. Colapinto, P8-

Williams consiguió su mejor resultado de la temporada gracias a que Alex Albon consiguió un brillante séptimo puesto, un puesto por delante de Franco Colapinto, que sumó sus primeros puntos en la F1. Fue la segunda vez en las últimas tres temporadas que Williams ha conseguido que sus dos coches sumen puntos, y esa buena cantidad de unidades les sitúa por encima de Alpine en el octavo lugar del campeonato de constructores, a tan solo 13 puntos de Haas. El equipo británico estuvo fuerte durante todo el fin de semana, con Colapinto superando a Albon en la clasificación por un puesto para empezar noveno y ambos coches mostrando un ritmo de carrera soberbio en ambas etapas. Se dirigen a Singapur, donde están preparados para introducir una nueva mejora, con un gran espíritu.

Perdedores: RB Formule One Team -D. Ricciardo, P13; Y. Tsunoda, ab.-

RB ha perdido el ritmo en las últimas carreras y Bakú demostró ser otro fin de semana doloroso a pesar de que el equipo trajo algunas actualizaciones que, según el jefe Laurent Mekies, les dieron una mejora en el rendimiento. La carrera de Yuki Tsunoda terminó casi tan pronto como comenzó gracias al daño sufrido en una colisión con Lance Stroll, mientras que Daniel Ricciardo sufrió con demasiado 'graining' en los neumáticos, lo que, según Mekies, fue "extremadamente inusual" y que le impidió luchar por los puntos. RB, que antes ocupaba un cómodo sexto puesto en el campeonato de constructores, mira por el espejo retrovisor, con Haas a solo cinco puntos de distancia y Williams persiguiéndolo también.

Ganador: Franco Colapinto -Williams Racing, P8-

El argentino comenzó su fin de semana de la peor manera en una pista desconocida y difícil, como el callejero de Bakú. Estrelló su FW46 contra el muro en la FP1 y comprometió sus posibilidades de continuar avanzando en el aprendizaje del circuito. Sin embargo, inspirado por el gran trabajo de sus mecánicos para recuperar la máquina y ponerlo en pista a los 12' minutos de comenzada la FP2, Franco empezó a devolver con creces la confianza en sus cualidades como piloto. Hizo dos muy buenos entrenamientos, P14 en FP2 y P9 en FP3, para terminar brillando con un gran ingreso a Q3 en su segunda clasificación de 'Grand Prix' por delante de su compañero Albon. 

En la carrera partió desde la P8 por el cambio de motor de Hamilton e hizo todo bien desde la largada, manteniendo el puesto, como siguiendo la estrategia y la guía de la gestión de los neumáticos que el equipo le marcaba desde la 'pit lane office'. Tras perder tres posiciones complicado con la gestión del neumático, cuando le sugirieron apretar más sobre el final de la carrera, recuperó la posición con Hulkenberg para colocarse P10 -en los puntos- y el toque de Sainz Jr. y Pérez lo promovió a 8° para sumar 4 puntos y conformar los vitales 10 para la escuadra, agregados los de la P7 de Albon. Fue un gran día para él y para nuestro país, por primera vez desde enero de 1982 -C. Reutemann, Williams, GP de Sudáfrica- un piloto argentino sumaba puntos en el Campeonato Mundial de Pilotos.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com y Williams Racing

Te puede Interesar

F1 2024, GP de Azerbaiyán

"Quiero una posición para él en la que esté corriendo e idealmente en la Fórmula 1", dijo Vowles, el director de Williams. La única butaca disponible es la de Sauber, propiedad de la marca alemana.

F1 2024, GP de Azerbaiyán

Exultante, el pilarense les comentó a los periodistas su alegría y los detalles de la actuación que devolvió a un argentino a los puntos en el campeonato mundial después de 42 años.

F1 2024, GP de Azerbaiyán

El australiano batió a Leclerc en una batalla de toda la carrera. Pérez y Sainz se tocaron y terminaron estrellados. Colapinto fue 8° finalizando una racha de 42 años sin puntos para los argentinos.

F1 2024, GP de Azerbaiyán

El argentino hizo una gran carrera y marchaba 11°, cuando a una vuelta del final, un accidente de Sainz y Pérez y la superación a Hulkenberg lo colocó 8°, en apenas su segunda aparición en el mundial.