Verstappen y Horner celebrando la victoria aplastante de Red Bull en Baréin

Después de las carreras

Fórmula 1: los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Baréin

04/03/2024 | 14:34

Tras el 1-2 de Red Bull, a tres días del Gran Premio de Arabia Saudita en Jeddah, analizamos los puntos más altos y los más bajos de la primera carrera de la temporada 2024.

Redacción Cadena 3

Cuando las cinco luces rojas se apagaron para dar paso a la partida del primer 'Grand Prix' de la temporada 2024, la Fórmula 1 nos continuó dando prácticamente lo mismo que nos había dado la temporada anterior. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Max Verstappen impuso un dominio absoluto, al que solo incomodó por un brevísimo instante la visión de la Ferrari SF-24 de Charles Leclerc en su espejo izquierdo en la curva 1, cuando estirando el frenaje todo lo que podía, el monegasco intentó emparejarse al neerlandés. El viento fresco, las luces de la noche del desierto, la gente disfrutando en las tribunas y la sensación de que el RB20 que Adrian Newey diseñó este año para evitar que le copien el anterior es mucho más fácil de manejar, fue todo lo que el neerlandés vivió de allí en adelante. Cincuenta y cinco victorias, un camino abierto desde el primer minuto del calendario hacia la cuarta corona y la vista puesta en todos los récords de Lewis Hamilton, explican su gran sonrisa y satisfacción.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin permitir que la tormenta del 'Caso Horner' lo maree -la presión de la prensa llegó a poner 40 periodistas en la guardia del box-, el Red Bull Racing ha hecho otro paso adelante fenomenal demostrándoles a los demás que las carreras no son solo de pilotos. Y es que el nuevo auto parece ser tan bueno para manejar, que Sergio Pérez -fuera de la clasificación, una materia que le cuesta demasiado- también hizo ver como sencilla la tarea de ganarles a todos los autos que no están pintados como el suyo. El 1-2 de los de Milton Keynes fue tan categórico que parece dejar corriendo a los demás en la 'Fórmula 1.5'. Newey lo hizo, mientras Mercedes, antes, y Ferrari, ahora, se desviven por los cientos de millones que se necesitan para contar con Hamilton y no pueden resolver el verdadero desafío que 'necesitan resolver' en sus oficinas técnicas.

Nadie más que Red Bull ha comenzado el campeonato al 100%. Entre los de adelante, Ferrari y los frenos de Leclerc, Mercedes y el sobrecalentamiento de sus dos W15; McLaren contenta pero fuera de la pelea; Aston Martin que parece haber salido de aquellos Top 5 habituales de Alonso para no volver. Todos, menos los campeones, tienen una montaña de tareas impostergables por delante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Qué decir de los de más atrás. Tal vez, Haas, a pesar de su mal domingo, pueda ser el que se vaya más conforme con lo que le dieron los esfuerzos de invierno. Todos los demás -RB, Kick Sauber, Williams y Alpine- salen rascándose la cabeza para ver cómo dan vuelta sus poco alentadores comienzos de temporada.

En el caso de la marca francesa, este lunes, concretamente ha despedido a su director técnico Matt Harman y a la cabeza de su departamento de aerodinámica, Dirk de Beer. Los galos nunca demoran mucho en la cuestión de hacer rodar cabezas. Se tomará nota de esto en las demás escuadras. Por aquello de 'cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar'.

La carrera del sábado, sin embargo, sí fue extraordinaria porque por primera vez en la historia de la F1, todos los coches que largaron en la primera ronda del campeonato consiguieron llegar a la bandera de cuadros.

Viendo todo esto: ¿Será una suerte o una desgracia que queden solo tres días para el comienzo del Gran Premio de Arabia Saudita en Jeddah? Vaya uno a saber, por lo pronto veamos nuestro primer balance 'después de las carreras' del 2024, con los puntos más altos y los más bajos de otra carrera de F1.

Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1

Ganadores: Red Bull Racing -M. Verstappen, P1; S. Pérez, P2-

Los campeones del mundo de pilotos y constructores se llevaron otro fin de semana perfecto, para sostener la tónica con la que han dominado completamente las últimas dos temporadas. Verstappen partió desde la pole, lideró la carrera desde la primera curva y fue imparable. Marcó diferencias grandes para mantener la punta durante las dos paradas en boxes, marcó la vuelta más rápida para sumar el punto de bonificación extra y parecía completamente cómodo en lo que fue una actuación apabullante para el resto. El mexicano Pérez también tuvo una gran y lució bastante cómodo para darle el 1-2 y un comienzo de ensueño al equipo. Red Bull comienza su vigésima temporada en la F1 con su victoria número 114, empatando a Williams en el cuarto lugar en la tabla de victorias de todos los tiempos. Red Bull consiguió el doblete en la carrera inaugural por segunda temporada consecutiva (Verstappen venció a Sergio Pérez por 11.9s en 2023).

Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-

Este fin de semana Verstappen consiguió un 'grand slam' (Qualy, GP y RV) por quinta vez en su carrera, empatando los totales de Alberto Ascari y Michael Schumacher, tercero de todos los tiempos detrás de Lewis Hamilton (seis) y Jim Clark (ocho). Es el primer piloto en conseguir un Grand Slam en la primera carrera de la temporada, desde Michael Schumacher en 2004 con Ferrari. Quizás, la declaración final del campeón es la manera más explícita de significar su primer fin de semana de carreras del año y la perspectiva de lo que asoma, en adelante: “Hoy fue especial. Este tipo de días no suceden tan a menudo en los que el auto se siente perfecto, incluido el equilibrio y la sensación del auto. Y todo salió muy bien. La largada fue buena y luego también cuidamos muy bien el coche, así que fue una carrera agradable para mí. Hemos conseguido encontrar un buen ritmo en esta pista y la velocidad y dirección del viento me han ayudado a sacar un poco más del coche.

 Este es uno de nuestros circuitos más fuertes y, mirando hacia Jeddah, sabemos que la pista allí es muy diferente, con muchas curvas de alta velocidad y menos degradación. Espero que podamos lograr el mismo rendimiento la próxima semana: será un desafío, pero estoy deseando que llegue. Tenemos que agradecer a todos en la fábrica que han contribuido a un gran comienzo de año. Siempre es un gran desafío construir un auto nuevo y continuar una temporada tan increíble, pero estoy emocionado de comenzar esta temporada con una victoria".

Verstappen ganó en Sakhir su octava carrera consecutiva y tiene dos de las cuatro rachas ganadoras más largas de la historia en los últimos 10 meses (10 carreras, ocho carreras). Fue el 42º final clasificado consecutivo de Verstappen (la segunda racha más larga de la historia detrás de los 48 de Lewis Hamilton).-

Ganador: Carlos Sainz Jr. -Scuderia Ferrari, P3-

El español redondeó una tarea muy completa. Inobjetable y en el nivel de consistencia que él mismo refiere con acierto en su declaración posterior al 'Grand Prix': "Es un comienzo de temporada sólido y muy buenos puntos para el equipo. Me sentí muy bien con el coche durante toda la carrera, pudiendo controlar el ritmo y haciendo buenos adelantamientos. Intenté todo para gestionar los neumáticos en el último stint para Intento atacar a Checo (Pérez) al final de la carrera, pero siguen siendo más rápidos que nosotros. 

Sin embargo, creo que tenemos una muy buena línea de base en la que trabajar y tenemos que seguir presionando para cerrar la brecha. Ahora... ¡A Jeddah!", dijo 'Carlitos', que cuando bajó de la SF-24 no pareció encontrar a muchos de los de su equipo para celebrar el resultado. Por suerte, estuvo su padre, el gran Carlos Sainz para sacarle de ese momento de desconcierto. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El madrileño no hizo la mejor largada, pero una vez que tomó ritmo, manejó muy rápido y superó a Leclerc. Alcanzó otra vez a su compañero de equipo después de las paradas en boxes, por lo que tuvo que adelantarlo por segunda vez para subir al podio. Para él, siempre es bueno estar delante del 'team mate', que -tras largar 2°- sufrió con los frenos y no podía llevar el coche por la pista en el primer 'stint'. Sin embargo, la tercera posición del sábado fue solo su cuarto podio desde principios de 2023.

Ganador: Sergio Pérez -Red Bull Racing, P2-

Nadie le pide más, ni menos, al mexicano, que lo que logró con gran profesionalidad este fin de semana: ser el mejor detrás de Verstappen. Lo hizo a lo grande, conduciendo una carrera muy sólida con un auto que lo llevó las 57 vueltas por dónde quiso y al ritmo que él mismo decidió. 'Checo' tuvo una buena largada para superar a Sainz, luego socavó a Russell en las paradas de boxes para subir al segundo lugar y una vez allí, giró cómodo y administró con capacidad para hacer el 1-2 soñado por su escuadra: “Fue una carrera realmente fuerte por parte del equipo. Adelanté a Carlos en la partida y a partir de ahí pudimos ir mejorando cosas. Habrá mucho que aprender sobre cómo gestionamos los neumáticos, cómo empujamos y luego podemos seguir adelante desde ahí. Tuvimos un buen ritmo, pero creo que dependerá de la pista. Sólo quiero seguir mejorando porque la temporada es larga", dijo el mexicano. Su P2 fue su mejor resultado desde el Gran Premio de Italia de 2023, hace nueve carreras.

Ganadores: McLaren F1 Team -L. Norris, P6; O Piastri, P8-

Los de Woking vienen de dos inviernos anteriores en los que su nuevo proyecto técnico los 'liquidaba' desde el comienzo y revertir esa tendencia les ha significado un gran logro. Fabricar el coche nuevo de cada temporada siempre tiene esa carga de incertidumbre y que MCL38 supere la prueba de competitividad inicial ha sido un logro importante para ellos, si uno analiza sus conclusiones sobre el primer 'Grand Prix' donde sumar con los dos coches no parece un éxito como el de su fuerte final del 2023 donde se mezclaron mucho más arriba con ambos pilotos. En la carrera, Norris tuvo problemas con sus neumáticos traseros en la primera parte y Piastri le cuidó las espaldas. Hamilton superó al australiano con un 'undercut'. A Norris, le mejoró el coche con menos combustible. 

Andrea Stella, el director del equipo, tenía esta visión sobre su paso por Baréin: “Es bueno comenzar la temporada con una buena actuación. Hemos sido fiables, hemos sido lo suficientemente rápidos para luchar con Mercedes y eso nos ha permitido sumar buenos puntos en una pista que sabemos que no es la mejor para las características de nuestro coche. Me gustaría elogiar el trabajo del equipo de McLaren. Han consolidado el progreso que logramos el año pasado y entregaron un MCL38 que es un automóvil confiable y de alto rendimiento. Con Lando Norris P6 y Oscar Piastri P8, McLaren anotó en la carrera inaugural de la temporada por primera vez desde 2021. El australiano anotó tantos puntos en esta carrera como en las primeras cinco carreras del 2023.

Perdedores: Mercedes AMG F1 Team -G. Russell, P5; L. Hamilton, P7-

Todos en el paddock y los mismos integrantes de 'la estrella' estaban preparados para un comienzo más fuerte de las nuevas 'Flechas de Plata' -este año con la denominación W15-. Pero no sucedió y fue una equivocación del 'setting' de los coches 'alemanes' la que lo impidió, porque usaron una configuración con más restricciones de entradas de aire que la que su PU -unidad de potencia- necesitaba y cuando sus pilotos quisieron ponerle ritmo a la carrera los coches comenzaron a calentar, obligando al equipo a pedirles que 'levanten' para evitar males mayores con los impulsores -solo se pueden usar 4 por temporada, sin penalidad, para las 24 carreras-. Russell había superado a Leclerc en las primeras vueltas, luciendo luchador y preparado para el desafío. Pero mermar el ritmo le ocasionó ser alcanzado y superado, primero por Pérez y luego por Sainz. En esas condiciones, en el final, tampoco pudo contener a Leclerc y retrocedió a 5°. 

En cuanto a Hamilton, además del calentamiento, también tuvo problemas con la batería desde el principio. Entre eso y un nuevo problema con su 'butaca', no pudo avanzar demasiado desde la P9 en la grilla. Quizás, lo mejor de Mercedes fue superar a Piastri con Lewis, gracias a un inteligente recorte en boxes, aunque no pudieron con Norris. Para Toto Wolff, director de Mercedes: "Hoy nos equivocamos en el nivel de refrigeración y eso nos costó. Para gestionar el problema, tuvimos que hacer mucha más 'lift and coast' -levantar antes, sin frenar y dejar que el auto entre a las curvas con más impulso- y luego se pierde rendimiento con los neumáticos. Es un círculo vicioso. Estamos seguros de que aprovecharemos nuestro aprendizaje y volveremos más fuertes". Mientras tanto, el séptimo puesto de Hamilton fue su peor resultado en Baréin desde que comenzó la era híbrida en 2014.

Perdedor: Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P4-

La dinámica de una escuadra que nunca termina de hacer el trabajo completo, ni de definirse con determinación a la búsqueda de sus objetivos, siempre le exige al monegasco una cuota más de paciencia. Charles es uno de los pocos pilotos que hoy pueden ir a los límites del señorío de Max Verstappen, a intentar discutirle su supremacía. Lo ha demostrado reiteradas veces y con su segundo puesto de clasificación en el GP de Baréin, volvió a hacerlo. Cuando fueron a Q3, los analistas lo señalaron con claridad: el único que podía luchar la pole con Max era Leclerc. 

Algo parecido, valía para el 'Grand Prix', si es que Ferrari -como prometió- había hecho los deberes sobre el 'graining' histórico que les afecta en las carreras. Pero no sucedió. La SF-24 del monegasco no solo sufrió el 'desgranamiento' prematuro de sus gomas, sino que un problema con el freno amenazó con quitar de la pista Leclerc desde la primera vuelta: "Fue una carrera decepcionante por mi parte. Hubo un problema con los frenos, así que tuve problemas para mantenerme en la pista, especialmente en las curvas 9 y 10. Habríamos tenido el ritmo en el coche para dar una buena pelea, así que No puedo esperar a volver a subirme al coche en Jeddah", dijo Charles, que siempre aporta una visión optimista. Falta ver cuántas frustraciones más puede soportar, mientras 'il cavallino' de Maranello encuentra la salida de un laberinto en el que ya lleva quince años.

Perdedores: Alpine F1 Team -E. Ocon, P17; P. Gasly, P18-

Con solo una carrera disputada, ya puede decirse que Alpine es una escuadra en problemas. El nuevo A524 no es una buena máquina. Largando desde el fondo de la grilla, era sabido que se venía una noche larga para los dos pilotos franceses. La noche de Gasly empeoró rápido por una parada en boxes muy lenta, por lo que -en cierto modo- puede considerarse alentador que terminaran a solo una vuelta de los líderes. Lo cierto, es que el equipo utilizó gran parte de la carrera como una sesión de ensayo y de recopilación de datos, con mucho trabajo por hacer antes de Arabia Saudita si quieren avanzar en un segundo pelotón muy congestionado. 

Bruno Famin, director del equipo, no ha dudado en cortar a los responsables técnicos de las escuadra. Y sobre la carrera del fin de semana, ha dicho: “Sabíamos que el comienzo de la temporada iba a ser difícil y ese ha sido el caso en Baréin. Dicho esto, estamos haciendo todo lo que podemos con lo que tenemos ahora y seguiremos encontrando mejoras y progresando cada vez que estemos en el camino correcto. Gracias al equipo y a los pilotos por sus esfuerzos durante las últimas semanas. La unión del equipo brillará. La semana que viene vamos a Jeddah, un circuito completamente diferente, lo que brinda una nueva oportunidad para seguir aprendiendo y progresando en nuestro paquete A524. El trabajo duro continuará”.

Perdedores: Williams Racing -A. Albon P15; L. Sargeant, P20-

El norteamericano Sargeant no demoró demasiado para sacar las banderas amarillas en la pista cuando se salió con lo que resultó ser un problema con el volante. Increíble. Se las arregló para ponerse en marcha de nuevo, y el equipo se lo cambió. Pero su compañero tailandés también tendría sus propios problemas con el volante. Fue una lástima para el dúo, ya que Albon mostró un fuerte cambio de ritmo en varios puntos de la carrera. Pero no podía cambiar la configuración de su volante cuando lo necesitaba, lo que no le ayudó a progresar en un día en el que los veinte coches llegaron a la meta.

Perdedor: Valtteri Bottas -Kick Sauber, P19-

El finlandés estaba luchando con su compañero de equipo cuando entró en boxes y todo salió mal. Estuvo parado durante 52 segundos porque una de las tuercas de rueda no se ajustaba, lo que provocó escenas calamitosas donde el equipo de parada en boxes corrió en todas direcciones buscando un reemplazo. La frustración del finlandés fue evidente: “Desafortunadamente, hoy no ha sido mi día. Tuve una buena salida, pero luego me vi atrapado en el incidente de la curva uno entre Nico [Hülkenberg] y Lance [Stroll], que provocó daños en el alerón delantero que me hicieron perder algo de terreno y rendimiento. 

Además, hemos tenido un problema con la tuerca de la rueda durante mi segunda parada en boxes, lo que nos ha hecho perder algo más de tiempo. La suerte no estuvo de nuestro lado hoy, pero esperemos que esa sea la mala suerte de esta temporada. Como algo positivo que llevarnos a casa, nuestro ritmo fue definitivamente mejor que el de nuestros principales competidores, como se vio con Zhou, quien casi terminó en los puntos. Esto demuestra que tenemos un mejor coche de carreras que la temporada pasada y nos da confianza de cara a Jeddah la próxima semana”.

Cadena 3 Motor, con reportes, datos y fotografías de formula1.com y Red Bull Pool Content

Te puede Interesar

Medio Oriente

El campeón del mundo ganó con la misma comodidad con la que terminó venciendo el año anterior y su compañero Pérez -también muy cómodo- completó el 1-2 de Red Bull. Sainz fue 3° con la Ferrari.

F1 2024, GP de Baréin

Al campeón mundial de Red Bull no le vengan con eso de que "el que ríe último, ríe mejor" o "los últimos serán los primeros". Salió a matar de entrada y parte adelante en Baréin. Leclerc fue segundo.

F1 2024, GP de Baréin

El español de Ferrari se puso al frente con su última salida a pista de la FP3. Aventajó a su connacional de Aston Martin y al campeón mundial de Red Bull, rumbo a una clasificación dura, a las 13 hs.

F1 2024, GP de Baréin

El ex-campeón inicia a lo grande su última temporada en 'la estrella', poniendo la vuelta más rápida en la FP2 delante de su compañero de equipo. Alonso, Sainz Piastri y Verstappen, les siguieron.