Después de las carreras
01/08/2023 | 09:46
Redacción Cadena 3
Un furioso mes de julio de cinco fines de semana con cuatro carreras de Fórmula 1, disparaba en su comienzo nuestra pregunta: ¿Será capaz Max Verstappen de ganarlas a todas? También, nos anticipábamos con la respuesta, que creíamos que sí.
Y el joven maravilla de Red Bull Racing, no nos falló, lo hizo. Ganó los cuatro domingos y también los dos sábados, con las dos 'F1 Sprint' que hubo en juego -Spielberg y Spa-. Sólo perdió la clasificación del Hungaroring por tres milésimas de diferencia y la vuelta más rápida del 'Grand Prix' en Bélgica, ambas con Lewis Hamilton de Mercedes. Se llevó todo lo demás.
Los treinta y un días de furia le costaron un poco más a su compañero de equipo, Sergio Pérez, aunque consiguió recuperarse subiendo al podio en tres de las cuatro últimas carreras. El mexicano parece haber entendido que eso lo que esperan de él y no que le dispute el título a su compañero neerlandés. El movimiento que puso nuevamente en acción al piloto de reserva Daniel Ricciardo, después de Silverstone, le debe haber consolidado esa idea.
A los demás, la carrera belga no les pudo caer muy en gracia. Ni siquiera a Charles Leclerc de Ferrari que 'ganó la división de los no-Red Bull'. El monegasco hizo una extraordinaria largada desde la pole y tres movimientos perfectos en 'La Source', 'Eau Rouge' y 'Radillion', para mantener detrás a Pérez. Pero en la recta de 'Kemmel', 'Checo' solo tuvo que sacar el auto de la succión y, sin DRS, lo superó como si lo tuviera activado. Con la misma diferencia, Verstappen se deshizo de Hamilton y Leclerc. Hay pocas cosas que lastiman más el ánimo de los pilotos que la impotencia de no poder defender la posición en una recta. Generalmente, cuando sucede, se bajan de los coches preguntándose para qué corren. Les queda quebrada la moral.
En la sala previa al podio, donde los tres primeros comparten unos minutos de 'intimidad televisada', mientras repasan las imágenes de la carrera en un monitor, la cara de Leclerc lo decía todo cuando se veía superado de esa manera por los Red Bull. Durante la carrera, cuanda a Max se le comenzaban a escapar sin querer los récords de vuelta, su ingeniero de pista le pedía ser 'inteligente' y cuidar los neumáticos. En realidad, le pedía que no ostentara el poder de su máquina, sin necesidad.
A esta altura, ya puede decirse que los cambios que guió Ross Brawn para convertir a una F1 que había llegada a la forma más competitiva de su historia en 2021 -con el campeonato definido en la última vuelta de la última carrera- en una categoría más competitiva, aún, son un verdadero fracaso.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
F1 2023, GP de Bélgica
/Fin Código Embebido/
Como lo han sido también los cambios sobre los topes presupuestarios y todas las fórmulas de planificación que no consiguieron igualar a los equipos, sino deteriorar la competición. La Fórmula 1 que tanto nos divirtió en 2020/21 se está convirtiendo en un fiasco que no puede vender más que 'glamour'. Y, tal vez, consiga público donde eso sea un producto de alta necesidad, pero lo perderá en el público del automovilismo. Desde que cuenta con las nuevas reglas, solo ha dado pasos hacia atrás.
Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1
Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-
El dominio del líder escapado del campeonato 2023, agota los calificativos, fecha tras fecha. Max corría tan relajado, ayer en Spa, que tenía tiempo para bromear y enviarse mensajes de radio "chispeantes" con su ingeniero de carrera, Gianpiero 'GP' Lambiase. El día después de tomar la P1 en el Sprint, Verstappen se abrió camino desde el sexto lugar en la grilla, para ganar con contundencia sobre su compañero de equipo Sergio Pérez. Su octava victoria consecutiva, la #45 de su historial de F1 y ahora está a solo una del récord de nueve victorias consecutivas que obtuvo Sebastian Vettel en 2013. Verstappen ya tiene 10 victorias en su haber en 2023, y fue segundo en los otros dos Grandes Premios, elevando su racha de podios consecutivos a 13, que es la cuarta racha más larga de la historia. Llegará a su carrera de casa en los Países Bajos sin perder un Sprint o un Gran Premio en casi cuatro meses.
Perdedor: George Russell -Mercedes AMG F1 Team, P6-
El inglés le dijo a la web 'F1' que estaba "contento de que este fin de semana haya terminado", calificó la experiencia que soportó en la pista en Spa de "basura" mientras luchaba por lograr el rendimiento y llevarse bien con su compañero de equipo Lewis Hamilton. Se abrió camino entre los ocho primeros en el Sprint para arañar un punto, pero un buen comienzo en el Gran Premio se vio frustrado cuando fue atrapado por el McLaren de Oscar Piastri. Sí, salvó el sexto lugar por segundo fin de semana consecutivo, pero esto está muy por debajo de sus altas expectativas.
Ganador: Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P4-
Naturalmente, Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, nunca estará satisfecho con el cuarto lugar, pero teniendo en cuenta lo difícil que ha sido esta temporada hasta ahora, fue un buen impulso para sumar algunos puntos sólidos. Aseguró su duodécima salida entre los tres primeros en Spa en 17 visitas el viernes y estaba en camino al cuarto lugar en el Sprint después de haber superado audazmente a Sergio Pérez, antes de recibir una penalización de cinco segundos por tocarse con el Red Bull de Pérez. El británico logró la vuelta más rápida en el último giro del Gran Premio para colocarse a un punto de su excompañero de equipo y rival por el título Fernando Alonso en la lucha por el tercer lugar en la clasificación de pilotos.
Perdedores: Haas F1 Team -K. Magnussen, P15; N. Hulkenberg, P18-
Hay que volver a Azerbaiyán en abril para encontrar la última carrera en la que Haas sumó un punto, el equipo estadounidense atraviesa una racha dolorosa que los ha visto superados por Williams en la clasificación de constructores. Spa fue otro fin de semana decepcionante, con un patrón de su temporada que se mantiene: razonablemente competitivo en una vuelta y un enorme sufrimiento con la degradación de los neumáticos en la carrera. Nico Hulkenberg comenzó el Sprint desde P20 y el evento principal desde el pit lane. Kevin Magnussen no estaba mucho más adelante y ninguno de los dos estuvo cerca de luchar por los puntos en ninguna etapa.
Ganador: Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P3-
Este fue uno de los fines de semana más completos del año para Charles Leclerc, el piloto de Ferrari modificó su estilo de conducción y enfoque en condiciones húmedas y cambiantes para asegurar la vigésima pole position de su carrera, aunque solo porque Verstappen recibió una penalización por cambio de caja de cambios. Es cierto que extendió su racha de no poder convertir la pole en victoria a nueve, pero el ritmo del domingo por la tarde fue alentador y se defendió de una amenaza de Hamilton para tomar su tercer podio de la temporada.
Perdedor: Carlos Sainz -Scuderia Ferrari, ab.-
Si bien Leclerc tuvo un fin de semana limpio, la suerte no fue tan buena para su compañero de equipo Carlos Sainz. Los aspectos positivos fueron otra buena actuación en el Sprint, su P4 elevó su cosecha total de Sprint para el año a 15 puntos (solo Verstappen tiene más). Sin embargo, todo salió mal cuando se repartieron los puntos importantes el domingo cuando hizo contacto con Piastri en el vértice de la primera curva al comienzo y sufrió daños que finalmente lo obligaron a retirarse. Ese fue su primer abandono del año y con Russell sumando, el español cayó detrás del piloto de Mercedes al sexto lugar en la clasificación de pilotos.
Ganador: Óscar Piastri -McLaren F1 Team, ab.-
Piastri fue el primer abandono del Gran Premio de Bélgica de este año, pero fue en el contexto de un fin de semana estelar que probablemente se recordará como un momento decisivo para esta estrella en ascenso. El australiano fue poderoso en el segundo sector del circuito durante todo el fin de semana (en el 'Shootout', fue 1,7 s más rápido que Hamilton en esa secuencia de curvas) y estuvo a la altura de un compañero de equipo altamente calificado, como Lando Norris. Estuvo brillante en el Sprint, liderando brevemente antes de asegurar su primer resultado entre los tres primeros en F1 con el segundo lugar. Tal vez fue un poco demasiado "optimista", como dijo Sainz, con su movimiento por el interior en la curva 1 en el Gran Premio, pero sino fuera por eso, tendría muchos motivos para sonreír después del fin de semana.
Perdedores: Williams Racing -A. Albon, P14; L. Sargeant, P17-
Williams tenía muchas esperanzas puestas en Spa. Se esperaba que su coche descargado fuera una amenaza en las rectas de esta pista de 7 kms., mientras se mantuviera seco. Desafortunadamente, la lluvia humedeció la pista durante la mayor parte de los primeros dos días de acción y eso debilitó su punto fuerte. Incluso cuando se secó el domingo, sufrieron demasiado en el sector medio (donde están la mayoría de las curvas) porque tenían una configuración de carga aerodinámica baja, eso dañó los neumáticos y acabó con cualquier esperanza de anotar.
Ganador: Yuki Tsunoda -Scuderia AlphaTauri, P10-
AlphaTauri tiene uno de los coches más lentos del 'field' de la F1, por lo que Yuki Tsunoda y su nuevo compañero de equipo, Daniel Ricciardo, lo tienen difícil. La única chance es aprovechar al máximo ese paquete y después de un par de carreras mediocres, Tsunoda hizo exactamente eso en Spa y fue recompensado con un buen punto. Fue su primer resultado entre los 10 primeros desde Azerbaiyán y hará maravillas por su confianza, especialmente porque superó a su compañero de equipo más experimentado, Ricciardo, quien va por su segunda carrera para el equipo después de reemplazar a Nyck de Vries.
Perdedores: Alfa Romeo Team F1 -V. Bottas, P12; G. Zhou, P13-
Alfa Romeo ha dejado de funcionar recientemente y ha ampliado su racha de cuatro carreras sin un punto con una actuación anodina en Spa. Valtteri Bottas y Zhou Guanyu se sintieron alentados por el hecho de que su ritmo era un poco mejor que el de sus rivales, pero la baja velocidad en la clasificación los dejó con mucho que hacer el domingo. Cruzaron la línea 12 y 13 y se van a las vacaciones de verano con mucho trabajo por hacer.
Ganador: Alpine F1 Team -E. Ocon, P8; P. Gasly, P11-
Este fue un fin de semana singular para Alpine, en el que se reveló que tres miembros del personal superior del equipo, el director del equipo Otmar Szafnauer, el director deportivo Alan Permane y el director técnico Pat Fry, dejarían el equipo, solo unos días después de que el director ejecutivo Laurent Rossi fuera apartado. Tampoco fue el fin de semana más tranquilo en la pista, pero Pierre Gasly le dio al equipo mucho por lo que sonreír con su P3 en el Sprint, lo que le dio su mayor cantidad de puntos individuales de la temporada, mientras que Esteban Ocon se abrió camino entre los 10 primeros el domingo para poner fin a una racha de tres carreras sin puntuación. Un final positivo para unos días difíciles.
Cadena 3 Motor, sobre datos, reportes y fotografías de formula1.com
Te puede Interesar
F1 2023, GP de Bélgica
Los RB19 continúan imparables, dominaron todas las carreras del año y el campeón ganó los cuatro 'Grand Prix', más los dos 'Sprints' corridos en Julio. Leclerc -Ferrari- los acompañó al podio.
F1 2023, GP de Bélgica
La carrera comenzó bajo 'régimen de lluvia' y el australiano superó al campeón en la parada para colocar gomas 'inters'. Luego, Max se recuperó para vencer sin atenuantes. Tercero, fue Gasly.
F1 2023, GP de Bélgica
Sin la diferencia de ayer, el campeón de Red Bull pasó ajustado a SQ2 y venció a Piastri de McLaren en SQ3 por solo 11 milésimas. Las Ferrari de Sainz y Leclerc parten en segunda fila a las 11.30 hs.
F1 2023, GP de Bélgica
Tras quitarle 8 décimas de segundo a Leclerc en Q3, el holandés penalizará cinco puestos de grilla el domingo por cambio de caja de velocidades. Pérez fue 3°. Mañana, 'shootout' y 'Sprint'.