Después de las carreras
30/07/2024 | 11:21
Redacción Cadena 3
Cadena 3 Motor
El aura mítica que envuelve a Spa-Francorchamps siempre nos tiene aguardando por una carrera estupenda, con las máquinas persiguiéndose por la pista más extensa y completa del campeonato, curvas de todas las velocidades, muchas ciegas, desniveles vertiginosos, frenajes violentos y una larga recta para que los motores lo entreguen todo.
Y en su primer día sin lluvias, desde el viernes, el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 no nos defraudó. Bueno, por lo menos entre el semáforo de partida y la bandera de cuadros, que terminó con tres coches en la misma foto y la victoria de George Russell, dando una clase magistral de ese posgrado en carreras de una sola parada que hizo en su etapa de piloto de Williams, cuando esa estrategia -siempre arriesgada- era la única chance de pretender sumar un punto al final de un 'Grand Prix'.
Pero Russell pasó de ganador a perdedor en una hora después de la bandera a cuadros, el piloto de Mercedes perdió su tercera victoria de F1 debido en las verificaciones técnicas posteriores a la carrera porque su equipo se había equivocado en el cálculo del combustible y le faltaba 1.5 kilos para dar los 798 que la regla les pide a las máquinas para estar dentro del reglamento.
El que ríe último, ríe mejor, habrá pensado Lewis Hamilton, que heredó la victoria y algún alivio -a pesar del grave error- habrá sentido el director de la escuadra Toto Wolff, cuyo gesto en el final de la competencia -tomado por la TV- no condecía con el de un jefe que acaba de hacer el 1-2 y se asimilaba más al del siete veces campeón, que apenas saludó con cortesía, pero sin efusión a su compañero y no podía entender como una estrategia cambiada por la escuadra lo dejaba sin la victoria que había trabajado superando, primero a Leclerc, y luego mandando durante casi todo la prueba.
El primer ganador y el primer perdedor de nuestro balance en claroscuros, 'después de las carreras', no podría -entonces- salir de ningún otro equipo. Oscar Piastri y Charles Leclerc, segundo y tercero, a la postre,, tampoco pueden estar ausentes de los que le agregaron una medida al 'vaso medio lleno', tras su paso por Spa. Ni Max Verstappen, cuarto, que sin el rendimiento que esperaba en su RB20, se fue sin que les descuenten puntos para el campeonato.
El resto de los que se van de vacaciones viendo el vaso del fin de semana 'medio vacío', son Sergio Pérez -una reunión de lunes le confirmó el puesto- con otra demostración de lo que le cuesta estar en el nivel de un equipo 'Top', Lando Norris dejando pasar una buena oportunidad de descontar a Max y los equipos Sauber y Williams. Todos, analizados en el habitual 'suma y resta' de la F1 que les presentamos a la salida de los grandes premios.
Los ganadores y los perderdores del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1
Perdedor: George Russell -Mercedes AMG F1 Team, DSQ-
El inglés disfrutaba de lo que podría decirse que fue su mejor carrera de F1, con una demostración de habilidad y jerarquía suprema, para ganar con una estrategia extremamente audaz en la pista más difícil del calendario y sobre la leyenda de compañero de equipo que lo atacó con el mismo coche que el suyo y gomas más nuevas durante las cinco vueltas finales sin conseguir superarlo. Pero fue solo para que los comisarios descubrieran que su W15 infringía las reglas y, como resultado, el británico quedaba descalificado de los resultados.
Un trago más que amargo. El piloto de Mercedes había sido el único entre los líderes de la carrera que hizo un estrategia de una sola parada, ganándose el apodo de "domador de neumáticos" del jefe Toto Wolff, ya que hizo que sus neumáticos duraran 34 vueltas mientras se defendía de su compañero de equipo Lewis Hamilton con gomas más nuevas para ganar. La DSQ le costó una segunda victoria de la temporada y la tercera de su carrera. También le costó a Mercedes lo que habría sido solo su segundo doblete en los últimos cuatro años y una buena cantidad de unidades desagregada en Constructores.
Ganador: Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P1-
Puede que Hamilton haya obtenido esta victoria gracias a la descalificación de Russell, pero fue una victoria que sintió que se merecía. El siete veces campeón del mundo hizo todo lo necesario para liderar la mayor parte del Gran Premio y solo perdió el liderato cuando Mercedes decidió intentar una victoria de una sola parada con Russell que le permitió ganar la posición en la pista. Esta fue su segunda victoria en tres carreras y se convierte en el único piloto, aparte de Max Verstappen, en ganar más de una carrera esta temporada. Eso también son cuatro podios en cinco Grandes Premios, sin haber subido al podio en los primeros nueve eventos del año.
Perdedor: Sergio Pérez -Red Bull Racing, P7-
Este parecía el fin de semana en el que Sergio Pérez se recuperaba con aplomo, cuando aseguró la P2 en la grilla, a solo 0.011 segundos de la pole. Pero el piloto de Red Bull, cuyo compañero de equipo Verstappen partió desde el 11º puesto tras una penalización de 10 puestos en la parrilla por un cambio de componente del motor, simplemente no tuvo el ritmo en el Gran Premio. Cruzó la línea de meta en octavo lugar, que se convirtió en séptimo tras el DSQ de Russell, aunque marcó la vuelta más rápida. Pero eso fue un pequeño consuelo, ya que su compañero de equipo no solo terminó tres puestos por delante, sino que el equipo esperaba mucho más de él. Contra todos los rumores que hablaban de su despido, una reunión de lunes con sus jefes Christian Horner y Helmut Marko, lo ha confirmado hasta fin de año, según los reportes de la prensa internacional.
Ganador: Oscar Piastri -McLaren F1 Team, P2-
El australiano está en un momento de forma supremo en este momento, logrando su tercer podio en cuatro carreras con una excelente conducción en Spa. Piastri cruzó la línea de meta en tercer lugar, pero ascendió al segundo lugar gracias al DSQ de Russell. Venció a su compañero de equipo Lando Norris por segunda carrera consecutiva y ahora está a solo 10 puntos de Charles Leclerc en la lucha por la tercera posición en la clasificación de pilotos. Su segundo puesto también permitió a McLaren ampliar su racha de podios consecutivos a 10 y reducir la diferencia con el líder del campeonato, Red Bull, a 42 puntos, mientras nos acercamos a las vacaciones de verano.
Perdedor: Lando Norris -McLaren F1 Team, P5-
El quinto puesto puede haber sido el mejor resultado de Lando Norris en Spa en sus seis carreras corridas aquí de F1, pero eso será un pequeño consuelo para el piloto de McLaren, que empezó por delante de su rival por el título, Verstappen, pero acabó por detrás y se quedó aún más atrás en la clasificación de pilotos. Norris fue, como es habitual, duro consigo mismo por su error en la curva 1, que le hizo salir a la grava a la salida y perder una serie de posiciones. Aunque el coche se sentía bien, como muchos de sus rivales, tuvo problemas para adelantar y, por tanto, se fue de Spa a 78 puntos de Verstappen a falta de 10 Grandes Premios.
Ganador: Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P3-
Puede que el ritmo de Ferrari haya disminuido un poco en los últimos eventos, pero Charles Leclerc ha hecho un trabajo fantástico para sacarle hasta la última milésima a su máquina roja. En Spa, consiguió una pole sorpresa, una posición heredada gracias a la penalización en la parrilla de salida de Verstappen. Fue su segunda de la temporada y la 25.ª de su carrera. Aunque no tuvo el ritmo para mantener el liderato durante mucho tiempo (Hamilton lo superó en la segunda vuelta), hizo una carrera consumada para terminar cuarto en la segunda carrera exitosa. Eso lo convirtió en tercero y le dio su primer podio desde que ganó el Gran Premio de Mónaco.
Perdedor: Kick Sauber F1 Team -V. Bottas, P15; G. Zhou, ab.-
Fue otro fin de semana lamentable para Sauber, cuya racha sin sumar puntos en 2024 continúa a pesar de los destellos de que el equipo suizo está acortando la brecha con el resto del grupo. Un punto culminante fue la parada de 1,9 segundos de Valtteri Bottas, ya que destaca el buen trabajo que ha hecho el equipo después de los problemas en las paradas en boxes que arruinaron el comienzo de la temporada. Pero Bottas simplemente no tenía los neumáticos traseros para luchar por los puntos, mientras que la carrera de Zhou Guanyu terminó por una pérdida de potencia, seguida de una pérdida de frenos.
Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P4-
El cuarto puesto no es nada para celebrar para Verstappen, dado el éxito que ha tenido el tres veces campeón del mundo en los últimos años. Pero este fue un fin de semana fantástico de limitación de daños para el holandés, que se clasificó como el más rápido en la clasificación por cuarto año consecutivo en Spa, pero largó 11º debido a una penalización en la grilla. Verstappen luchó para obtener la mayor cantidad posible de puntos y aunque no pudo subir podio, si superó a Norris, su rival en el campeonato, para acabar por delante y ampliar su ventaja en la clasificación.
Perdedores: Williams Racing -A. Albon, P12; L. Sargeant P17-
La casa de Grove no logró puntuar por segunda carrera consecutiva y Alex Albon fue el mejor piloto del equipo en la 12ª posición. El piloto tailandés hizo una buena salida para ganar un par de puestos y competir con Fernando Alonso, que acabó sumando puntos para Aston Martin, pero le faltó ritmo en la segunda etapa y se quedó atrás. El equipo ha tenido problemas para incorporar mejoras, en parte debido a la elevada factura de gastos que pagó por los daños a principios de año. Y eso les ha hecho quedarse atrás de sus rivales de mitad de tabla en cuanto a rendimiento.
Ganador: Fernando Alonso -Aston Martin F1 Team, P8-
Fernando Alonso mostró una gran forma en Spa, llegando a la Q3 (la parte final de la clasificación) por tercer fin de semana de carreras consecutivo. Aunque retrocedió un puesto hasta el noveno puesto al cruzar la meta (tras haber hecho funcionar de forma impresionante una estrategia de una sola parada), volvió al octavo puesto gracias a la eliminación de Russell de la clasificación. Ese fue su segundo resultado en puntos en tres eventos y el noveno de la temporada, dejándolo en un cómodo noveno lugar en la clasificación de pilotos con el doble de puntos que su compañero de equipo Lance Stroll.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com
Te puede Interesar
Automovilismo internacional
El piloto de 29 años buscaba butaca después de perder su puesto en Ferrari con Hamilton. La escuadra anuncia que se ha comprometido con el español por dos años para competir junto a Alex Albon.
F1 2024, GP de Bélgica
El británico fue exlcuído después de que se descubriera que su Mercedes W15 tenía un peso inferior al reglamentario y su compañero de equipo Lewis Hamilton ha sido ascendido a ganador.
F1 2024, GP de Bélgica
Una excelente gestión del neumático duro le permitió quedarse en la pista y recortar a su 'coequipier' que era el líder, cuando realizó su segunda detención. Sobre el final, aguantó el ataque y ganó.
F1 2024, GP de Bélgica
El de Red Bull marcó el mejor tiempo pero mañana partirá undécimo por cambiar una parte de la UP en su monoposto RB20, lo que significa que el de Ferrari heredará la pole position.