Después de las carreras
21/11/2023 | 12:55
Redacción Cadena 3
Aún, después de los inconvenientes sufridos con la pista en el comienzo de las actividades, el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 ofreció un espectáculo excelente, en el regreso de la categoría tras cuatro décadas y esta vez en el famoso 'Strip' que identifica a la 'Capital del Entretenimiento'. No, sin pelear más que en otros escenarios y con algunas incomodidades por los formatos promocionales y los horarios nocturnos, el campeón mundial Max Verstappen salió feliz y cantando el clásico de Elvis Presley "Viva Las Vegas" después de realizar otra sensacional demostración de manejo para hacerse con la victoria.
También se pueden retirar conformes de su paso por esta llama viva de la diversión en Nevada, Charles Leclerc de Ferrari, el mismísimo Sergio Pérez de Red Bull que -además de luchar por la victoria y llegar al podio- cerró a su favor una fecha antes del final el subcampeonato; o el equipo Aston Martin, que tras unos 'Grand Prix' en las sombras recuperó su nivel de la primera mitad de temporada; o el mismo Esteban Ocon de Alpine, que puso, otra vez, en juego el valor de su garra para pelear los resultados y llevarse un increíble cuarto puesto.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Rally Raid, noticias
/Fin Código Embebido/
Y si todos ellos saldrán sonriendo de esta extraordinaria de la ciudad estadounidense, no se puede decir de todos sus rivales. No es el sabor de boca con el que se van al final de temporada los hombres de Mercedes, los de AlphaTauri, los de Williams, ni Lando Norris de McLaren o Pierre Gasly de Alpine, entre los pilotos.
Por eso, les ofrecemos nuestro balance en contrastes 'después de las carreras' de la icónica carrera en la 'Sin City'.
Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1
Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-
El espectacular dominio de Max Verstappen continuó con aplomo en Las Vegas, el piloto de Red Bull superó una penalización de cinco segundos con la que cayó del liderato al quinto para asegurar un triplete de victorias en los Estados Unidos este año. El tres veces campeón del mundo ha ganado 16 de los últimos 17 eventos y suma 18 en total este año, ampliando de paso su propio récord en una sola temporada. La victoria en la Capital Mundial del Entretenimiento fue la victoria número 53 de su carrera, con lo que empató Sebastian Vettel en la lista de todos los tiempos. Solo Michael Schumacher (91) y Lewis Hamilton (103) están por delante, y logró su vigésimo podio en 2023 (tiene un trofeo en todas las carreras de esta temporada, excepto en Singapur).
Perdedor: Lando Norris -McLaren F1 Team, accidente-
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Lando Norris admitió que McLaren tuvo una "baño de realidad" después de que los dos coches naranja fueran eliminados de la Q1 y que su carrera tampoco duró mucho, tras un accidente a alta velocidad en las primeras vueltas del 'Grand Prix'. Afortunadamente, los médicos le dieron el alta, tras lo que fue su primer abandono desde el Gran Premio de San Pablo del año pasado.
Mantenía la segunda racha de arribos más larga detrás de Verstappen, hasta el sábado por la noche en Las Vegas. El británico, que llegaba también con una racha de cinco podios en seis eventos, cayó al sexto lugar en el campeonato de pilotos, pero sigue en la lucha por el cuarto puesto, a sólo cinco puntos de su ex compañero de equipo Carlos Sainz y Fernando Alonso, que están empatados con 200 puntos.
Ganador: Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P2-
Es posible que Charles Leclerc no haya logrado ganar en sus últimas 12 largadas desde la pole -lo que por cierto lo deja a uno del récord no deseado de René Arnoux establecido entre 1979 y 1982-, pero del sábado fue su actuación más exitosa de la temporada. El piloto de Ferrari ha tenido un año decepcionante y actualmente ocupa el séptimo lugar sin victorias, tres puestos y 18 puntos detrás de su compañero de equipo Carlos Sainz. Sin embargo, tuvo un fin de semana casi perfecto en Las Vegas y realizó un brillante adelantamiento en la última vuelta para superar a Sergio Pérez y conseguir el segundo lugar en lo que fue su quinto podio del presente calendario.
Perdedor: Pierre Gasly -Alpine F1 Team, P11-
El piloto francés fue una de las estrellas de la clasificación, ya que consiguió su mejor posición de salida del año con la cuarta posición. Sin embargo, sufrió más que la mayoría con el problema de los neumáticos y eso significó que no pudo extender su primer stint como su compañero de equipo Esteban Ocon. Eso lo llevó a una lenta y dolorosa caída en el orden de la clasificación una vez que sus neumáticos se estropearon y terminó 11°, finalmente, una posición detrás de los puntos.
Ganador: Sergio Pérez -Red Bull Racing, P3-
Sergio Pérez ha sufrido una mala racha de resultados en los últimos seis Grandes Premios, pero demostró la razón de por qué Red Bull lo contrató en la carrera del domingo. El mexicano mostró un ritmo impresionante con el neumático duro y aprovechó la aparición del Auto de Seguridad para mezclarse en la contienda, no sólo por un podio sino por la victoria absoluta. Y aunque finalmente no pudo generar la misma velocidad en el último 'stint' que su compañero de equipo y perdió un lugar en la última vuelta por segunda carrera consecutiva, el tercer puesto fue su primer podio desde Monza (hace siete carreras) y suficiente para asegurarse el segundo puesto en el campeonato de pilotos, otra vez, lo mejor de su carrera.
Perdedores: AlphaTauri -D. Ricciardo, P14; Y. Tsunoda, abandono-
La racha de puntos de AlphaTauri llegó a su fin después de tres carreras, ya que tanto Daniel Ricciardo como Yuki Tsunoda tuvieron problemas con el 'front-graining' -granulación del caucho en sus neumáticos delanteros- durante la mayor parte del Gran Premio de Las Vegas. Eso significó que la apuesta de Tsunoda de empezar con el blando, lo que le permitió ascender hasta situarse cómodamente entre los 10 primeros, finalmente quedó en nada. El piloto japonés se retiró por un presunto problema en la unidad de potencia, mientras que Ricciardo no pudo llegar a los puntos y terminó 14º.
Ganador: Esteban Ocón -Alpine F1 Team, P4-
Ocon estaba deprimido después de una clasificación decepcionante, ya que no pudo seguir a su compañero de equipo en Alpine, Pierre Gasly, hasta la Q3. Pero su estado de ánimo dio un giro de 180° grados el domingo después de un brillante avance hasta el cuarto puesto, en el que el francés recuperó la impresionante cifra de 12 puestos. Ese fue su segundo mejor resultado de la temporada (después de un podio en Mónaco) y lo sitúa a sólo cuatro puntos de su compañero de equipo Gasly en el campeonato de pilotos.
Perdedores: Williams Racing -A. Albon, P12; L. Sargeant, P16-
Williams tenía grandes esperanzas de sumar puntos con su auto descargado (que es muy rápido en las rectas) en Las Vegas. Y parecía una gran posibilidad ya que Alex Albon y Logan Sargeant llegaron a la Q3 para quedarse con la tercera fila de la grilla para ellos. Corrieron quinto y sexto desde el principio, pero al igual que AlphaTauri, los autos azules lucharon por controlar el 'graining' y eso los hizo descender en el orden clasificatorio y salir de los puntos. Ahora van a la última carrera de la temporada en Abu Dabi con una ventaja de siete puntos sobre AlphaTauri en la lucha por el séptimo puesto en la categoría de constructores.
Ganadores: Aston Martin F1 Team -L. Stroll, P5; F. Alonso, P9-
Las esperanzas de Aston Martin de terminar cuarto en el campeonato de constructores parecían casi terminadas hace unas semanas cuando McLaren logró un magnífico podio. Sin embargo, cambiaron las cosas en Brasil y llevaron ese impulso a Las Vegas, con Lance Stroll remontando desde el penúltimo puesto al quinto y Fernando Alonso recuperándose de un trompo en la curva 1 en la primera vuelta para quedar noveno. Ahora están a poca distancia de McLaren (a 11 puntos, después de haberles arrebatado 10 en Las Vegas) de cara a la carrera final en Abu Dabi.
Perdedores: Mercedes AMG F1 Team -L. Hamilton, P7; G. Russell, P8-
Mercedes tenía el ritmo para terminar en el podio en Las Vegas, pero -así y todo- sus 'Flechas de Plata' se fueron de la nueva pista callejera estadounidense con modestos P7 y P8 como premio a sus esfuerzos. George Russell vio la bandera en cuarto lugar, pero una penalización de cinco segundos por chocar torpemente con Verstappen lo hizo retroceder cuatro lugares, mientras que un contacto en la primera vuelta más un incidente de carrera con Oscar Piastri (este último provocó un pinchazo) le arruinaron la tarde de Lewis Hamilton. Mercedes vio su alguna vez saludable ventaja sobre Ferrari en la lucha por la segunda posición en el campeonato de constructores reducida a apenas cuatro puntos a falta de una carrera.
Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de formula1.com. Foto principal: Red Bull Content Pool
Te puede Interesar
F1 2023, GP de Las Vegas
El campeón salió triunfante, superando a su rival de Ferrari y a su compañero de equipo de Red Bull, en una prueba con emociones hasta el final marcada por varios incidentes y períodos de Safety Car.
Brasil
Fran Reale, enviado especial, estuvo presente en el GP de Brasil en el que Max Verstappen se quedó con la gloria. Mirá.
F1 2023, GP de San Pablo
El clima obligó a anticipar el final de la Q3, cuando los pilotos solo habían dado una vuelta rápida y el campeón de Red Bull postergó a la Ferrari de Leclerc y a los Aston Martin de Stroll y Alonso.
F1 2023, GP de los EE.UU.
Un desgaste excesivo en los pisos fue la razón de las penalidades. Norris subió a 2°, Sainz a 3° y Pérez al 4° lugar. La ondulación de la pista y el formato Sprint son las causales, según las marcas.