Ferrari estuvo muy fuerte el domingo y se llevó el 1-2 de Austin

Después de las carreras

Fórmula 1: Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de los Estados Unidos

22/10/2024 | 11:59

Ferrari resurgió con Leclerc y Sainz y un impresionante 1-2 que la pone a tiro de la lucha en Constructores. Verstappen le ganó el duelo a Norris. Colapinto sumó de vuelta. El balance habitual de C3M.

Redacción Cadena 3

La Scuderia Ferrari dominó el domingo en el 'Circuito de las Américas' -C.O.T.A.-, con Charles Leclerc y Carlos Sainz logrando un magnífico 1-2 en un Gran Premio de los EE.UU. de Fórmula 1 lleno de público que ratifica el gran suceso que la categoría ha logrado en el país en las últimas temporada.

Como llevando su lucha por el título a un espacio aparte, la épica pelea en la pista de Max Verstappen y Lando Norris dejó el espacio justo por el que el monegasco de la SF-24 #16 se zambulló de entrada a la victoria y su compañero, más tarde al segundo escalón del podio. El gran resultado los mantiene vivos en la lucha por la clasificación de constructores.

Por su lado, el campeón de Red Bull Racing se demostró infranqueable con su desafiante del McLaren F1 Team, pero la maniobra que definió la lucha entre ambos con una penalidad de 5" segundos sobre el inglés, deja polémica sobre la decisión de los comisarios que no penalizaron unas cuantas absolutamente iguales, incluida una de Verstappen. El holandés pretendió ser irónico declarando "no sabía que se podían ganar posiciones por fuera de la pista", tal vez sin notar que él mismo estaba defendiendo la posición afuera de la pista cuando Norris lo superaba.

A la lista de actuaciones positivas en Austin, hay que agregarle sin dudas al Haas Team F1 y sus dos pilotos, muy fuertes en la carrera, se llevaron buenos puntos para superar al RB Formule One Team que, a la vez, tuvo en Liam Lawson una de las actuaciones notables del GP, al igual que la del argentino Franco Colapinto, que con una máquina que no había demostrado mucho clasificando, se las compuso para elaborar una carrera dentro de los puntos.

La lista de los resultados pobres, bien puede comenzar con Norris. El MCL38 era superior al RB20 de Verstappen, pero nunca encontró la maniobra clara que necesitaba y cuando logró pasarlo, los 'marshalls' le tiraron de la oreja. El Mercedes de Lewis Hamilton encajado en la cama de leca, no puede menos que agregarlo a este listado, que también engrosan los Aston Martin, los Alpine y los Sauber, que parecen llegar al final de la temporada con los retazos de la técnica y de sus presupuestos.

Nuestro habitual balance de claroscuros C3M, 'después de las carreras', se ocupa aquí, de todos ellos.

Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1

Ganador: Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P1-

Como si lo intuyera, el monegasco posicionó maravillosamente su coche en la partida para aprovechar la disputa entre los protagonistas de la lucha por el título, Max Verstappen y Lando Norris. Y esa intuición sirvió para arrebatarles el liderato desde la P4 de la grilla, para luego escaparse y asegurar una de las victorias más logradas de su carrera. Esta fue su tercera victoria de la temporada y la octava de su carrera y le acerca a 22 puntos de Norris en la clasificación de pilotos. También fue la segunda vez consecutiva que ganó partiendo desde el cuarto cajón de la grilla, después de haber logrado la misma hazaña en Monza, el mes pasado.

Perdedor: Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, abandono-

Este fue un fin de semana para olvidar para Lewis, el siete veces campeón del mundo fue eliminado de la clasificación en la Q1 y luego logró dar solo un puñado de vueltas en el Gran Premio antes de que, inusualmente, se saliera de la pista y se fuera a la leca. Esta fue la primera vez que Hamilton no logra terminar una carrera en los Estados Unidos (una en Indianápolis, 11 en Austin, tres en Miami y una en Las Vegas) y su carrera más corta (solo dos vueltas) desde el Gran Premio del año pasado en Qatar.

Ganadores: Scuderia Ferrari -C. Leclerc, P1; C. Sainz, P2-

Ferrari recobró vida en el Gran Premio con un control impresionante de la degradación de sus neumáticos para lograr un 1-2 dominante en lo que fue su mejor actuación del año. Este fue el primer doblete de Ferrari en Estados Unidos desde el evento de 2006 en Indianápolis y solo el tercero en la última década. Redujeron la diferencia con Red Bull en el campeonato de constructores a solo ocho puntos, con los líderes McLaren a solo 41 más. La lucha por su primer título de constructores desde 2008 está en marcha.

Perdedor: Lando Norris -McLaren F1 Team, P4-

Lando realizó lo que describió como la mejor vuelta de su carrera para conseguir una pole position poco probable para el Gran Premio de los Estados Unidos, ya que su McLaren parecía más para tercero, detrás de Red Bull y Mercedes en términos de ritmo a una vuelta. Sin embargo, no pudo convertir la pole en victoria y el británico perdió la punta en la primera vuelta, cayendo al cuarto lugar después de la secuencia inicial de curvas. El piloto de 24 años administró bien sus neumáticos para tener el ritmo para desafiar a Verstappen en las vueltas finales, pero la decisión de no devolver el lugar después de pasar al holandés le costó el tercer lugar cuando fue penalizado por los comisarios por salir de la pista y obtener una ventaja. Ahora está 57 puntos por detrás de Verstappen en el campeonato de pilotos con cinco Grandes Premios y dos Sprints por delante.

Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P3-

Max Verstappen volvió a la senda del triunfo por primera vez desde el Sprint de Austria de junio, cuando se quedó con en el Sprint de EE.UU. el sábado, con su Red Bull RB20 mejorado. Y aunque no pudo pelear con Ferrari por la victoria en el Gran Premio (que habría sido su sexto triunfo consecutivo en Austin en ambos formatos), aun así se quedó con el tercer escalón del podio final. Y al terminar a 19,412 segundos del ganador, es lo más cerca que ha estado de la victoria en un domingo desde las vacaciones de verano. También es la primera vez desde el Gran Premio de Bélgica, hace seis carreras, que ha podido ampliar su ventaja en el campeonato.

Perdedor: Aston Martin F1 Team -F. Alonso P13; L. Stroll P15-

El paso por C.O.T.A. no fue más que otro decepcionante GP para los coches verdes ingleses, que han perdido el rumbo y no lo pueden recobrar. Alonso fue P9 en FP1, P14 en SQ, P18 en SP, P8 en Q, P13 en GP. Y Stroll P15 en FP1, P13 en SQ, P13 en SP, P14 en Q y P15 en GP. Aston Martin no sumó puntos en Austin y ambos coches tuvieron problemas en varios puntos de la carrera a pesar de empezar con estrategias opuestas. Stroll se fue de largo y se quedó atrás en la reanudación con el Safety Car y a partir de ahí tuvo que luchar con muchos pilotos de la zona media. Alonso volvió a tener un duelo con Lawson y esta vez no logró superar al neocelandés y tampoco tuvo el coche para evitar el sobrepaso de Colapinto. Esperan tener un mejor ritmo en México el próximo fin de semana.

Ganadores: Haas F1 Team -N. Hulkenberg P8; K. Magnussen, P11-

Aunque Magnussen no logró anotar puntos, el Gran Premio de Austin (Haas terminó con un auto en el puesto 11, un lugar fuera de los puntos por octava vez este año) el equipo estadounidense puede sacar muchas cosas positivas de su fin de semana de carrera en casa. Su botín de siete puntos los ayudó a superar a RB y quedar sextos en el campeonato de constructores, mientras que el octavo puesto de Nico Hulkenberg en el Gran Premio le dio al equipo su mejor resultado en el circuito de su país. El equipo, que en la previa anunció su acuerdo con Toyota, ahora ha puntuado en cuatro carreras consecutivas por primera vez desde 2018 (cuando consiguió un quinto puesto, el mejor de su carrera, en el campeonato de constructores) y puede confiar mucho en el buen desempeño de su paquete de mejoras en Austin.

Perdedor: Pierre Gasly -Alpine F1 Team, P12-

Pierre Gasly no podía evitar la sonrisa tras empatar su mejor clasificación de la temporada y la de Alpine con el séptimo puesto del sábado, al tiempo que repetía su actuación en el evento del año pasado en Austin. Sin embargo, si bien corrió dentro del top-10 en el primer 'stint', una parada lenta le costó la posición en la pista y no pudo replicar la velocidad que demostró con los neumáticos medios cuando cambió por los duros, lo que finalmente lo dejó fuera de los puntos.

Ganador: Franco Colapinto -Williams Racing, P10-

El argentino realizó otra actuación sorprendente para sumar su segundo puesto en los puntos en cuatro intentos y ayudar a su equipo Williams a alejarse aún más de Alpine (la diferencia ahora es de cuatro puntos) en su lucha por el octavo puesto. Franco compensó la pérdida de algunos puestos en la largada, que lo alejaron aún más del top 10, para hacer un gran trabajo de una sola parada y reclamar la última posición del día que otorga puntos. Además, estaba en camino de llevarse el punto por la vuelta más rápida, también, pero Esteban Ocon de Alpine se la arrebató a tres vueltas del final.

Perdedores: Sauber F1 Team -V. Bottas, P17; Z. Guanyu, P19-

Las esperanzas de Sauber de abrirse camino en la batalla por los puntos eran altas después de que trajeran un paquete de mejoras a Austin, con Valtteri Bottas corriendo con las nuevas piezas en su coche durante todo el fin de semana. Pero si bien los puso en posición de luchar, en lugar de quedarse atrás en el pelotón, con Zhou Guanyu llegando a la P13 en un momento, en última instancia no tuvieron el ritmo para convertir en la distancia. Terminaron con una vuelta menos y sin puntos en el último lugar de la clasificación con solo cinco fines de semana de carrera por delante. Siguen sin sumar en 2024.

Ganador: Liam Lawson -RB Formule One Team, P9-

Liam Lawson sabía que su regreso a la Fórmula 1 (en lugar de Daniel Ricciardo) en Austin sería un desafío, dado que se vio obligado a llevar un conjunto de nuevos componentes de motor que desencadenaron penalizaciones que lo confinarían al final de la parrilla. Pero no sabía que mostraría un ritmo tan fuerte el domingo por la tarde que no solo pudo hacer que funcionara una parada, sino también anotar un excelente noveno lugar para limitar las pérdidas de RB en su lucha por la P6 con Haas.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

Te puede Interesar

Formula 1

Luego de su gran paso por Austin, el piloto argentino tiene otro gran desafío en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un circuito veloz y uno de los más cortos del calendario. 

F1 2024, GP de EE.UU

El piloto argentino tuvo un rendimiento magistral en Estados Unidos, consiguiendo un punto más en el campeonato tras largar 15°. Leclerc se quedó con el Gran Premio, seguido de Sainz.

F1 2024, GP de los EE.UU.

El argentino había hecho una primera vuelta ilusionante, pero cuando la pista empezó a mejorar no consiguió repetirla y quedó en P17, detrás de su compañero Albon que fue P16. 

F1 2024, GP de los EE.UU.

El de McLaren comandaba la Q3, luego de los primeros 'runs', sobre el Red Bull del holandés que esperaba mejorar en la segunda salida. Pero las banderas amarillas salieron y le negaron la chance.