Stella, Piastri, Brown y Norris, celebrando la gran victoria 'papaya' en Zandvoort

Después de las carreras

Fórmula 1: Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Países Bajos

27/08/2024 | 10:47

Con su victoria en 'la casa de Verstappen', Norris se mantiene vivo en la lucha por el título. Con él y Piastri, McLaren se colocó a solo 30 puntos de Red Bull en constructores.  Aquí, el balance C3M.

Redacción Cadena 3

Lando Norris y McLaren lograron una espectacular victoria a domicilio sobre sus máximos rivales, Max Verstappen y Red Bull, que no pudieron aprovechar su racha invicta en el Circuito de Zandvoort renovado en 2021, ni la fantástica presencia de 305 mil espectadores que apoyaron masivamente desde el viernes a su campeón.

Tras dominar la carrera -a pesar de perder otra vez la largada-, Lando volvió a encarrilar su desafío por el campeonato con una actuación imponente en el patio de la casa de Max, para ganar el GP de los Países Bajos de Fórmula 1.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero mientras él celebraba su segunda victoria en su carrera, los de Milton Keynes salieron preocupados y unos cuantos más se marcharon del balneario holandés amargamente decepcionados, para elaborar el material habitual de nuestro balance en contrastes, después de las carreras. Allá, vamos.

Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1

Ganador: Lando Norris -McLaren F1 Team, P1-

Norris arribó a Zandvoort con la sensación de que no había "rendido al nivel de un campeón del mundo" en lo que va de temporada, pero no hubo dudas sobre la calidad de su ejecución durante el fin de semana holandés, ya que convirtió la pole position en victoria por primera vez en seis intentos. La vuelta de pole del británico fue asombrosamente 0.356 segundos más rápida que la de cualquier otro y, aunque no logró liderar la curva 1 después de otra mala partida, superó luego a su rival por el título, Max Verstappen, y se alejó a puro ritmo para ganar por 22.896s, el mayor margen de victoria de la temporada. 

Tal era su confianza, que marcó la vuelta más rápida de la carrera (con neumáticos duros viejos) en la última vuelta para ganar un punto extra y ayudar a reducir su déficit con Verstappen a 70 puntos, cuando restan 9 GP's y tres Sprints por disputarse. La lucha por el título de pilotos todavía está abierta.

Perdedor: Max Verstappen -Red Bull Racing, P2-

La racha sin victorias del vigente campeón del mundo Verstappen se extendió a cinco Grandes Premios, ya que no tuvo respuestas para contrarrestar el ritmo de Norris y su McLaren, ni en vueltas rápidas, ni en en los 'stints' de la carrera en el circuito de su país. El holandés lamentó la falta de velocidad de Red Bull en Zandvoort, ya que el RB20 perdió su ventaja que lo conquistaba todo y, por lo tanto, no pudo continuar con su racha de haber ganado siempre en el circuito nacional desde que fue reabierto (triunfó en 2021, 2022 y 2023). Aún tiene una ventaja sustancial en la clasificación de pilotos (algo menos de tres Grandes Premios en puntos) y esta es solo la cuarta vez en esta temporada que ve reducida su ventaja en el campeonato. Pero la forma en que fue derrotado en los Países Bajos fue preocupante de cara al final de la campaña.

Ganadores: McLaren F1 Team -L. Norris, P1; O. Piastri, P4-

McLaren trajo, el fin de semana, su primer paquete de mejoras importante a una pista desde Miami y tuvo el efecto deseado, ya que aplastaron a la oposición para hacerse con la pole position antes de obtener una victoria contundente a través de Norris, su tercera de 2024. Oscar Piastri se sintió decepcionado por no haber subido al podio, pero su cuarto puesto no solo significó que es el máximo anotador en los últimos cinco Grandes Premios con 92 puntos, sino que también ayudó a McLaren a reducir la brecha con el líder del campeonato, Red Bull, a solo 30 puntos. McLaren está en ascenso y con más mejoras por venir, tiene todas las posibilidades de superar a Red Bull y llevarse su primer campeonato de constructores en más de dos décadas.

Perdedor: Alex Albon -Williams Racing, P14-

Alex Albon realizó una vuelta espectacular en la clasificación para terminar octavo y darle a Williams su mejor resultado del año en sábado. Sin embargo, no tuvo la oportunidad de aprovecharlo, ya que su auto fue excluido por usar un fondo plano ilegal, una de las varias piezas nuevas en la primera mejora significativa del equipo de la temporada. Albon hizo una buena partida y ganó algunos lugares, pero el décimo cuarto lugar fue lo mejor que pudo recuperar partiendo desde el último puesto. Es una pena, ya que creía que el noveno lugar era posible si hubiera mantenido su lugar original en la clasificación.

Ganador: Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P3-

Charles Leclerc estaba tan sorprendido como todos lo estuvimos por el ritmo que demostró su Ferrari en carrera, después de una clasificación difícil en la que él y su compañero de equipo Carlos Sainz no tuvieron el ritmo para luchar por la pole. Las SF-24 cobraron vida en 'Grand Prix' por razones que el equipo aún no entiende del todo. Fueron los segundos y terceros más rápidos en ritmo puro, en la competencia. Después de una gran largada, una decisión inteligente de intentar el 'undercut' -recorte en boxes- que le permitió subir a las posiciones al Top 3, Charles contuvo cómodamente a Piastri para conseguir su segundo podio consecutivo y mantener la tercera posición en el campeonato de pilotos.

Perdedores: Mercedes AMG F1 Team -G. Russell, P7; L. Hamilton, P8-

Mercedes llegó a Zandvoort en un momento de forma estelar, habiendo ganado tres de los últimos cuatro Grandes Premios y mostrando la velocidad para competir en cabeza desde que introdujo sus mejoras técnicas hace seis carreras. Su ritmo el viernes fue alentador, con las 'Flechas de Plata' aparentemente mezcladas como candidatas en la lucha por la pole y la victoria con McLaren y Red Bull. Sin embargo, no estuvieron a la altura en la clasificación, ya que Lewis Hamilton no logró llegar a la Q3 y solo pudieron lograr la séptima y octava posición en la carrera, ya que terminaron cuartos en términos de ritmo puro. Vuelven a Brackley (GB) sabiendo que tienen que reaccionar con rapidez.

Ganadores: Scuderia Ferrari -C. Leclerc, P3; C. Sainz, P5-

La 'Scuderia' no ha tenido su mejor momento desde que Leclerc ganó su carrera de locar en Mónaco en mayo y su difícil racha parecía que iba a continuar, ya que tanto Leclerc como Carlos Sainz lamentaron de la falta de rendimiento en la clasificación. Fueron los más lentos de todos en las curvas lentas durante la práctica, pero el domingo tanto Leclerc como Sainz se mostraron fuertes. Leclerc se llevó su séptimo podio de la temporada, mientras que Sainz lució desde el décimo lugar (en un fin de semana en el que prácticamente no corrió el viernes debido al mal tiempo y luego a un problema con la caja de cambios) para terminar quinto y lograr su sexto resultado consecutivo entre los seis primeros.

Perdedor: Esteban Ocón -Alpine F1 Team, P15-

Esteban Ocon no sabía explicar por qué el auto se sentía tan bien en la última carrera en Spa –donde sumó un par de puntos– pero fue muy difícil de manejar en la siguiente carrera en Zandvoort. El francés fue eliminado de la Q1 por segundo año consecutivo en la pista holandesa y simplemente no tuvo el ritmo para hacer ningún progreso en la carrera, ya que cruzó la línea en el puesto 15.

Ganador: Pierre Gasly -Alpine F1 Team, P9-

Mientras que Ocon luchaba por rendimiento, su compañero de equipo Pierre Gasly -en contraposición- sobresalió para darle a su equipo dos valiosos puntos para alejarse aún más de Williams en el campeonato de constructores en la lucha por el P8. Ese resultado fue precedido por una excelente clasificación que le permitió terminar décimo en la grilla, con su tercera aparición en la Q3 de la temporada y la primera vez que supera a Ocon en la clasificación en cinco carreras. El francés mostró una impresionante habilidad para la carrera al enfrentarse a Hamilton y Sainz en su camino al noveno lugar, igualando el mejor desempeño del equipo del año.

Perdedores: Red Bull Racing -M. Verstappen, P2; S. Pérez, P6-

La racha de fracasos de Red Bull -si uno los mide con la altísima vara que ellos mismos se imponen- continuó en los Países Bajos, donde perdió el invicto en Zandvoort (había ganado todas las ediciones desde que regresó al calendario) y solo pudo lograr el segundo lugar gracias a Verstappen. Fue solo su segundo podio en cinco carreras y, aunque Sergio Pérez consiguió su primer puesto entre los seis primeros desde Miami -hace nueve carreras- el mexicano terminó detrás de ambos McLaren y ambas Ferrari. En las últimas cuatro carreras, han sumado 79 puntos, los mismos que Ferrari, uno menos que Mercedes y, lo que es más importante, 57 menos que McLaren. La presión está sobre la empresa de bebidas energéticas por primera vez desde 2021.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

Te puede Interesar

F1 2024, GP de Países Bajos

El inglés de McLaren cedió en la partida, desde la pole, pero se recuperó en base al gran ritmo de su MCL38 para batir al RB20 del campeón en su casa. Fue 3° Leclerc, en gran carrera con su Ferrari.

Impactante

En los primeros minutos de la práctica 3 el piloto norteamericano Logan Sargeant perdió el control del vehículo y se estrelló contra un muro.

F1 2024, GP de Países Bajos

El inglés y su McLaren anaranjado se impusieron al Red Bull del campeón frente a las gradas atestadas de holandeses que esperan que Max mantenga su invicto en Zandvoort.

F1 2024, GP de Países Bajos

El francés lideró una última práctica en la que las notas salientes fueron el asfalto mojado y el fuerte choque del piloto de Williams, interrumpiendo severamente la acción y mezclando el orden.