Después de las carreras
07/03/2023 | 13:27
Redacción Cadena 3
La Fórmula 1 comenzó su nuevo campeonato en Baréin y, a diferencia de los dos últimos certámenes, que se iniciaron con algunas sorpresas reglamentarias y competitivas, más que inaugurar una etapa el presente parece continuar la del tremendo dominio que los autos azules del Red Bull Racing afirmaron en la temporada anterior, muy acentuado en la segunda mitad del ejercicio. Cuando el campeón mundial Max Verstappen recibía la bandera de cuadros por su trigésimo sexta victoria, escoltado por su compañero Sergio Pérez, el tercero, Fernando Alonso en el Aston Martin -aún con su sorprendente rendimiento- apenas había sobrepasado la mitad del 'Circuito Internacional' de Sakhir.
La imagen, tratándose de una pista en la que todos probaron intensivamente pocos días antes de correr, lo que asegura que no podían existir extravíos ni confusiones de set up -puesta a punto-, es absolutamente aplicable y análoga a la ventaja de desarrollo que la escuadra campeona posee sobre el resto de los equipos. Cuando le bajaron la bandera a Verstappen, los demás no solo venían medio circuito atrás en la pista; vienen medio circuito atrás en aerodinámica, en tracción, en frenado, en balance y distribución de pesos, en velocidad, en aprovechamiento de los distintos compuestos de gomas, en capacidad para elegir estrategias, en todo.
Red Bull Racing ya está trabajando al máximo nivel en la Fórmula 1 de este año y del próximo, mientras el resto -especialmente sus rivales principales, la Scuderia Ferrari y Mercedes AMG F1 Team- todavía trabaja para resolver problemas del año pasado.
Siempre es osado, periodísticamente, ser categórico con las afirmaciones. Sobre todo cuando recién hablamos de una puesta en marcha. Pero tampoco puede desconocerse que lo visto en Baréin es el resultado de un largo período de investigación, diseño, desarrollo y pruebas. Es tan indudablemente empírico que lo que hemos visto el fin de semana es lo mejor que cada uno pudo procesar y tiene efectivamente, que nos preanuncia, por parte de los coches de Milton Keynes un dominio muy parecido al que hasta hace dos años atrás nos mostraban las 'Flecha de Plata' que hicieron 'rey' a Lewis Hamilton.
Debería haber reacciones contundentes, sobre todo de Ferrari y Mercedes, para contradecirlo. ¿Hay alguna señal que permita que aparezcan? Si existe, aún no se ha visto. ¿Aston Martin puede convertirse en un desafío? Tuvieron un rendimiento que ilusiona, pero deberán demostrar que son capaces de sostenerlo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
F1 2023, GP de Baréin
/Fin Código Embebido/
De la mitad del pelotón para atrás -McLaren, Alpine, Alfa Romeo, AlphaTauri, Williams y Haas-, todos estuvieron muy lejos de lo que se propusieron. Da la impresión que entre lo que quieren y creen ser; y lo que son, realmente, estas escuadras, hay diferencias tan grandes que serán los mismos resultados los que les muestren la imagen viva en el espejo para decirles "es por acá o por allá", "estás para ésto y no para lo otro". Para encuadrarlas en ese baño de realidad tan necesario para poner en marcha y sostener proyectos de verdad.
Los ganadores y perdedores del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1
Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-
El campeón agregó el trofeo del Gran Premio de Baréin a su enorme vitrina en su décima participación en esta carrera, con una conducción impecable y total control de principio a fin, postergando a su propio compañero de equipo Sergio Pérez. Es la primera vez que Verstappen ganó la carrera inaugural de la temporada. La estadística refiere que el piloto que triunfó en la primera fecha ha terminado subcampeón en todas las temporadas desde 2017 hasta hoy. Pero visto como corrió Max el fin de semana, es poco probable que le afecte, ni tampoco a su equipo Red Bull.
Perdedor: Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, ab.-
El monegasco es el piloto que más extrañó las grandes sensaciones que se llevó de esta pista el año pasado, después de ganar la apertura de la temporada. Esta vez no solo no se repitió ese sentimiento cálido, sino que se retiró con las manos vacías cuando su motor no quiso más y marchando sólidamente hacia una posición en el podio. El día empezó mal cuando se instaló en su Ferrari S-23 un nuevo acumulador de energía (solo se permiten dos por temporada, lo que significa que con el próximo recibirá una sanción de grilla), pero mejoró cuando se el semáforo dió la orden de partida ya que su decisión de ahorrar un juego de neumáticos blandos en la clasificación le dio la tracción necesaria para superar a Pérez en 'el pique' y arrebatarle la P2. Con mejor ritmo, el mexicano recuperó el segundo lugar más tarde y Leclerc ocupó un cómodo tercer lugar, hasta que lo que se supone como un problema con la unidad de potencia le robó su primer (y merecido) podio de la temporada.
Ganador: Fernando Alonso -Aston Martin F1 Team, 3°-
El día después del vigésimo segundo aniversario de su debut en la F1, Fernando Alonso desafió a todos los calendarios para lograr su podio 99 de Fórmula 1, en su primera carrera para el equipo Aston Martin. El bicampeón del mundo estuvo sublime todo el fin de semana. En la carrera, tras un desafortundo toque de su compañero Lance Stroll en la primera curva, entregó una serie de adelantamientos sensacionales para ascender otra vez hasta el quinto lugar, que se convirtió en cuarto cuando Leclerc abandonó. Luego de eso, superó a su compatriota Sainz para pasar al tercer puesto, en el que es solo su segundo podio en los últimos 122 Grandes Premios que ha corrido. Con 41 años y 219 días, solo un piloto mayor que él ha subido al podio en los últimos 37 años de F1: Michael Schumacher tenía 43 años cuando terminó tercero en Valencia en 2012.
Perdedor: Esteban Ocon -Alpine F1 Team, ab.-
Esteban Ocon completó el peor tipo de hat-trick en Baréin, recibió penalizaciones por un total de 20" segundos antes de finalmente retirarse para dar por terminado uno de los peores 'Grand Prix' de su vida. Después de sufrir daños en el coche tras ser golpeado por el Haas de Nico Hulkenberg en la largada, fue sancionado con una penalización de 5" segundos por estar fuera de su cajón en la grilla. Siguió con una penalización de 10" segundos por no cumplir correctamente la penalización inicial. Y agregó, luego, una sanción de cinco segundos más por exceso de velocidad en el pit lane. Hat-trick, se llevó una pelota... de nervios.
Ganador: Lance Stroll -Aston Martin F1 Team-
Solo dos semanas después de fracturarse las muñecas y romperse el dedo gordo del pie en una caída de bicicleta, Lance Stroll entregó posiblemente la actuación más impresionante de su carrera al terminar sexto en Bahréin. El canadiense se perdió las pruebas de pretemporada, pero encontró el ritmo rápidamente con el AMR23 y superó la incomodidad significativa, con la ayuda de analgésicos, para ayudar a colocar los dos Aston Martin entre los seis primeros. Estuvo a punto de echarlo todo a perder cuando, sin intención, un poco pasado en el primer frenaje, tocó a su compañero Alonso. Pero no pasó a mayores y los dos pudieron rehacer con bien sus carreras. Este es su mejor resultado desde el Gran Premio de Singapur del año pasado, donde también terminó sexto y extiende su racha a tres carreras seguidas entrando en los puntos.
Perdedores: McLaren F1 Team -L. Norris, P17; O. Piastri, ab.-
McLaren empalmó una pretemporada frustrante con un 'Grand Prix' inicial sin puntos, porque tanto Oscar Piastri como Lando Norris sufrieron más problemas de confiabilidad. El novato australiano tuvo un comienzo decente e hizo algunos buenos adelantamientos, lo que lo puso en la pelea por los puntos, aunque solo para sufrir luego un problema eléctrico que lo obligó a retirarse. El talentoso británico consideró que también tenía ritmo para trepar a la zona de los puntos, pero una fuga de presión neumática en un sector de la unidad de potencia lo obligaba a entrar en boxes cada 10 vueltas para recargar el sistema, convirtiendo su carrera en una sesión de pruebas.
Ganadores: Williams Racing -A. Albon, P10; L. Sargeant, P12-
En Williams se preparaban para un fin de semana desafiante, pero se sorprendieron a sí mismos con una actuación impecable que le dio a la tradicional escuadra inglesa un punto con Alex Albon y un sólido 12° lugar con el debutante americano Logan Sargeant. Operativamente, han dado el salto más grande en términos de tiempo de vuelta ganado desde el año pasado hasta este año 2.378s, muy notable, con ambos pilotos equilibrando hábilmente el ataque con la gestión de los neumáticos. Esta fue también la primera vez que Williams anota puntos en Baréin desde que Felipe Massa ocupó el sexto lugar en 2017.
Perdedores: Haas F1 Team -K. Magnussen, P13; N. Hulkenberg, P15-
Haas se fue con las manos vacías del primer capítulo de la temporada, Nico Hulkenberg que regresaba, condicionó su carrera con el toque en la primera vuelta y la apuesta de Kevin Magnussen de arrancar con el neumático duro no rindió frutos. Sin embargo, de manera alentadora, ambos pilotos informaron que el ritmo de carrera fue mejor de lo esperado, después de no contar con buen rendimiento con mucho combustible en las pruebas, lo que los dejó optimistas de que pueden luchar por los puntos en las próximas carreras.
Ganador: Pierre Gasly -Alpine F1 Team, P9-
Pierre Gasly se recuperó con aplomo de una pobrísima clasificación del sábado, que lo dejó último, para rescatar puntos en su primera carrera para Alpine. El francés fue ayudado por el Virtual Safety Car, que entró en acción cuando los alguaciles recuperaron el Ferrari averiado de Leclerc y que le permitió una parada en boxes 'gratis' para colocar neumáticos blandos. Eso le brindó un rendimiento adicional que le permitió pasar a Albon por el noveno lugar. Fue la segunda vez en su carrera que suma puntos partiendo desde el último lugar de la grilla (la primera fue cuando terminó décimo en el Gran Premio de México de 2018).
Perdedores: Mercedes AMG F1 Team -L.Hamilton, P5; G. Russell, P7-
Toto Wolff describió el domingo como "uno de los peores días en las carreras" para su equipo Mercedes, con Lewis Hamilton y George Russell dolorosamente a merced de los coches de Red Bull Racing, que marcan el ritmo. El W14 mejor ubicado (Hamilton en quinto lugar) terminó a 51 segundos del líder y Wolff admitió que el equipo necesita hacer un cambio "radical" en el auto si quieren tener alguna esperanza de competir en la punta. Para colmo de males, fueron superados a ritmo puro por Aston Martin, un equipo que equipa su motor y una serie de piezas suyas, incluida la suspensión trasera de las 'Flechas de Plata', además de utilizar el túnel de viento de Mercedes para el desarrollo de sus coches. "Somos el cuarto equipo más rápido ahora", dijo Hamilton en una evaluación honesta sobre la situación actual de Mercedes y admite que el equipo está "retrocediendo".
Ganador: Valtteri Bottas -Alfa Romeo F1 Team, P8-
Valtteri Bottas anotó puntos en Baréin por décima vez consecutiva llevando su nuevo Alfa Romeo C43 al octavo lugar, como resultado de una estrategia audaz que hizo uso del 'undercut' -socavado- y algunos movimientos de ataque ejecutados con clase. El encargado del equipo, Alessandro Alunni Bravi, dijo que el resultado estaba "en línea con lo que esperábamos" después de las pruebas y demuestra que el equipo suizo tiene un automóvil capaz de luchar por los puntos de manera constante.
Cadena 3 Motor, análisis de la redacción C3M sobre un reporte y fotografías de Formula1.com
Te puede Interesar
F1 2023, GP de Baréin
El holandés bicampeón y su compañero Pérez dominaron a voluntad con sus RB19 la primera fecha del mundial en Sakhir. Un gran Fernando Alonso fue 3° con el sorprendente Aston Martin.
F1 2023, GP de Baréin
Los de Milton Keynes fueron contundentes en Q3 para poner al campeón y Pérez en la primera fila de partida en Sakhir. Los escoltaron las Ferrari de Leclerc y Sainz. Alonso 5° y Hamilton 7°.
F1 2023, GP de Baréin
El bicampeón mundial español vuelve a vencer a los Red Bull de Verstappen -por solo 5 milésimas de segundo- y Pérez en la práctica final del Gran Premio de Baréin. Clasifican a las 12 horas.
F1 2023, GP de Baréin
El español sorprendió venciendo a los dominantes RB19 con su vuelta final del día sobre gomas blandas y confirma el gran rendimiento que el nuevo AMR23 ha mostrado desde la pretemporada.