Verstappen no dejó nada en Australia y se escapó a 15 puntos de Pérez

Después de las carreras

Fórmula 1: los ganadores y los perdedores que dejó el Gran Premio de Australia

05/04/2023 | 17:05

Verstappen se llevó todo lo que buscaba. Mercedes, revive con Hamilton 2°. ¿Revive? Aston Martin vive un sueño. Ferrari una pesadilla  ¿Quién ganó y quién perdió en Melbourne? El análisis C3M. 

Redacción Cadena 3

Una impresionante multitud de 131,124 personas llenó el circuito semipermanente 'Albert Park' para presenciar el domingo un Gran Premio de Australia 2023 de Fórmula 1 con tres largadas y un ganador muy previsible. El puntero del campeonato Max Verstappen no solo trabajó bien para elaborar -junto a Red Bull Racing- un auto que le lleve muy rápido y a salvo a su primera victoria alrededor de los temibles muros del trazado urbano de 5.278 metros de extensión en Melbourne. También fue muy astuto declarando, cuando el viernes fue a buscar los micrófonos diciendo: "Creo que 'Checo' es mi único rival en este momento".

Tras la escalada de la polémica dentro del equipo dominante en el final de la carrera de Arabia Saudita, donde a pesar de ser recomendado de mantener el ritmo Verstappen le arrebató el récord a su compañero Sergio Pérez para sumar un punto más y quedar puntero en el campeonato; en la frase de las declaraciones del campeón no puede escucharse otra cosa más que un desafío directo al mexicano. "Es entre vos y yo", parecería decirle directamente, o: "si lo quieres tanto, ven y ganátelo".

Lamentablemente, el 'tapatío', complicado con el freno mecánico de su RB19 no tuvo una serie de prácticas buena -en FP3 hasta salió tarde- y finalizó con una pésima clasificación. Largando último desde el 'pit lane', aprovechó bien su buen ritmo y las detenciones reiteradas de la competencia para finalizar quinto y "minimizar los daños", según sus propias palabras.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Como lo señala Verstappen, la historia del Campeonato 2023 -a menos que algo cambie mucho, inesperadamente- será entre ellos. Una especie de reedición de aquel duelo Hamilton vs. Rosberg, en Mercedes. Un desafío en el que el mexicano tiene dos caminos: luchar e imponerse, como lo hizo entonces el alemán; o buscar la salida por el sendero de las excusas. Algo que nunca faltará, si espera que sean terceros los que definan la balanza a su favor. Es decir, si quiere una vuelta rápida no la obtendrá por decreto, tiene que ir decidido a buscarla; y si tiene un auto con problemas, debe saber que está dentro de los riesgos de las carreras y no usarlo como un arma arrojadiza contra su propio equipo para salvar su responsabilidad.

En la F1 del escalón de abajo de los coches de Red Bull, el que sigue sonriendo más es Aston Martin, tercero y cuarto con Fernando Alonso y Lance Stroll, respectivamente; aunque el domingo ya persiguieron desde atrás a los Mercedes. Los de Brackley han mejorado algo y lo demostraron con Lewis Hamilton, aunque perdieron a George Russell con una mala decisión de estrategia, primero, y el primer motor roto de la temporada, después. Ferrari que perdió a Charles Leclerc en la primera vuelta por un roce con Stroll, perdió también los puntos de Carlos Sainz Jr. penalizado por tocar y dejar en trompo a Alonso en la tercera largada del complicado 'Grand Prix'. La mano de Frederic Vasseur por ahora es invisible como la del mercado, que vendrá por él sino justifica pronto el desplazamiento del anterior líder de "Gestione Sportiva" de Maranello. Vamos al análisis de C3M, después de las carreras.

Los ganadores y los perdedores que dejó el GP de Australia

Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-

Max Verstappen no tuvo una buena partida cuando se apagaron las luces rojas del semáforo en la primera partida, tuvo un problema para frenar en la última curva del circuito cuando marchaba al frente de la carrera en la vuelta 47 y vio varias veces cómo su ventaja se reducía cuando la carrera era neutralizada, una y otra vez. Pero, sin embargo, el dos veces campeón del mundo ganó su primer Gran Premio de Australia con la fusta bajo el brazo. Este fue el podio número 80 de su carrera, empatando con el gran Ayrton Senna, una victoria con la que sigue extendiendo su ventaja en el campeonato sobre su compañero de equipo Sergio Pérez, ahora a 15 puntos, después de tres carreras. Pareciera que la 'aplanadora Verstappen' continúa una trayectoria guiada por láser hacia el tercer título consecutivo con determinación.

Perdedor: Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, Ab.-

"Fue el peor comienzo de temporada de la historia", dijo Charles Leclerc, después de que su Gran Premio de Australia duró menos de una vuelta. Sin embargo, su peor comienzo fue en su temporada de debut en 2018 con Sauber, cuando no pudo sumar en las primeras tres carreras. Pero ahora está sobre una Ferrari, así que tras retirarse en la primera vuelta por quinta vez en toda su carrera, en lo que fue su segundo abandono en tres competencias corridas (dejándolo con apenas seis puntos, al igual que el piloto de Haas, Nico Hulkenberg), no es de extrañar que el piloto del 'Cavallino' se muestre irritado y desconsolado después del 'Grand Prix'.

Ganador: Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P2-

El siete veces campeón ha recuperado su sonrisa. Para el piloto estrella de Mercedes nunca es sencillo adaptarse a la realidad de no contar con un monoplaza capaz de luchar por la victoria, pero cuando comenzó a notar en Melbourne, por razones que él y el equipo todavía no pueden explicar, que su W14 volvía a ser bastante competitivo, lo aprovechó al máximo. Lewis estuvo a solo tres décimas de la pole position, en condiciones normales, e incluso lideró brevemente el 'Gran Prix' (sin haber estado una vuelta entre los cuatro primeros en ninguna de las dos primeras carreras del año). Terminó segundo, en su primer podio del año y el del equipo. Y sonríe porque parece que hay esperanza para ellos, después de todo.

Perdedor: George Russell -Mercedes AMG F1 Team, Ab.-

Mientras que su compañero de equipo, Hamilton, tuvo uno de sus fines de semana más fuertes en meses, el joven inglés se lamentó por lo que podría haber sido después de tomar la punta del Gran Premio con un sobrepaso brillante a Verstappen en la partida. El piloto de Mercedes entró en boxes cuando Alex Albon se estrelló, un movimiento estratégico que parecía bueno hasta que enseguid se colocó la bandera roja, lo que significa que perdió una posiciones significativas en la pista. Luego, un problema de motor le condenó entonces a su primera retirada de la temporada.

Ganadores: Aston Martin F1 Team -F. Alonso, P3; L. Stroll, P4

La última largada detenida del Gran Premio de Australia -la tercera del día- no resultón nada bien para Aston Martin, ya que Fernando Alonso recibió un toque de Carlos Sainz que lo dejó en trompo y Lance Stroll se pasó gravemente en la frenada de la curva inicial, atravesando la leca y luego el pasto, después de bloquear con los neumáticos fríos. Pero como el orden de la siguiente relargada se tomó de la vuelta antes de que se produjera el caos, Alonso se mantuvo en tercer lugar, su tercer final consecutivo en esa posición, mientras que Lance Stroll fue cuarto -despejado Sainz Jr. por penalidad-, dejando a Aston Martin con dos autos entre los cuatro primeros por primera vez en su historia.

Perdedor: Carlos Sainz Jr. -Scuderia Ferrari, P12-

No es común observar al joven Sainz tan deprimido después de una competencia, el piloto de Ferrari se mostraba completamente perdido para explicar su penalización de cinco segundos por golpear a Alonso, que lo sacó del cuarto lugar y lo envió a la P12 para dejarle con las manos vacías. Fue un pequeño error de cálculo, pero grosero en las consecuencias y un golpe contundente para el español. Significó que Ferrari no consigue sumar con ninguno de los dos autos por primera vez este año y que ya está detrás de Red Bull por casi 100 puntos después de solo tres carreras. Muy desilusionante.

Ganador: Nico Hulkenberg -Haas F1 Team, P7-

El alemán reincorporado en forma estable a la F1, continúa retribuyendo la fe depositada en él por Guenther Steiner y Gene Haas con otra actuación exitosa en Australia. Convirtió su partida entre los 10 primeros en un excelente séptimo lugar en el 'Gran Prix' y aunque él y el equipo estaban decepcionados cuando la clasificación se reajustó después de la bandera roja final, porque el movimiento hizo pasar a Hulkenberg del cuarto al séptimo lugar, todavía para ellos fue un gran resultado y sus primeros puntos de la temporada. Aparte, es la quinta vez en sus últimas seis apariciones en Melbourne que 'Hulk' termina séptimo.

Perdedor: Alpine F1 Team -P. Gasly, Ab.; E. Ocon, Ab.-

La escuadra franco-inglesa saboreaba uno de sus mejores resultados, con Pierre Gasly pasando gran parte de la carrera en quinto lugar y su compañero de equipo Esteban Ocon luchando por entrar a los puntos. Pero el contacto entre ambos, cuando esquivaban otro incidente, a poco de la última largada detenida del 'Grand Prix' los envió a ambos contra una pared, lo que significó que dejaron 'Albert Park' sin puntos y con una gran factura por daños, a pesar de mostrar un ritmo de carrera muy competitivo.

Ganador: McLaren F1 Team -L. Norris, P6; O. Piastri, P8-

McLaren se recuperó de un comienzo de 2023 muy con un resultado final de puntaje doble en Melbourne. Lando Norris terminó sexto mientras que el novato australiano Oscar Piastri anotó sus primeros puntos de F1 frente a su propio público. El botín de 12 puntos los quita de la lascerante última posición del campeonato de constructores y los lleva al quinto lugar. Con grandes mejoras por estrenar para la próxima ronda del certamen en Bakú, es probable que los de Woking miren hacia atrás a Melbourne como el comienzo de una recuperación. Tendrán que confirmarlo.

Perdedor: Williams Racing -A. Albon, Ab.; L. Sargeant, Ab.-

Alex Albon alimentó las esperanzas de un fin de semana fructífero en Melbourne cuando aseguró su segunda aparición en la Q3 para Williams con una buena vuelta de clasificación. Un comienzo épico, encima, lo elevó al sexto lugar y estaba listo para un cómodo resultado entre los diez primeros cuando golpeó un piano que le provocó una pérdida de control, lo que lo envió hacia las duras barreras del trazado urbano australiano. Mientras, la decisión del equipo de poner a Logan Sargeant sobre neumáticos medios cuando se lanzó la primera bandera roja no funcionó y eso dejó al estadounidense retrasado e incapaz de aprovechar una carrera caótica que debería haberle dado algo más al equipo azul.

Ganador: Yuki Tsunoda -AlphaTauri, P10-

Yuki Tsunoda lo viene haciendo todo bien en 2023, hasta el momento. El piloto japonés supera cómodamente a su compañero de equipo Nyck de Vries al sacar lo mejor de un AlphaTauri que es uno de los coches más lentos de la grilla de F1. Un error en la práctica, sin embargo, le significó pasar a usar todo el fin de semana un piso con especificaciones más antiguas. A pesar de lo cual, mostró un gran ritmo para largar la carrera justo fuera del Top 10 y luego anotar, por cortesía de la penalización de Sainz, el punto final del Gran Premio de Australia. Fue el primero de la temporada y viene después de dos finales consecutivos en el puesto 11.

Cadena 3 Motor, sobre reportes, datos y fotografías de Formula1.com.

Te puede Interesar

FIA F3, Fecha 2 Australia

Verstappen ganó por primera vez en Melbourne con su Red Bull. Hamilton de Mercedes y Alonso de Aston Martin le acompañaron al podio. La carrera tuvo tres banderas rojas.

F1 2023, GP de Australia

La lluvia fue solo una amenaza en la clasificación que el líder de Red Bull dominó a placer, mientras su compañero se despistó y quedó eliminado en Q1. Los Mercedes fueron escoltas. GP: domingo, 2 AM.

F1 2023, GP de Australia

El campeón de Red Bull marcó la referencia en una accidentada sesión de ensayos, colocándose por delante de Alonso de Aston Martin y Ocon de Alpine, en camino a la clasificación.

F1 2023, GP de Australia

El asturiano lideró la práctica de cierre del viernes, con una vuelta previa a que el circuito del Albert Park se moje, dejando segundo a Leclerc de Ferrari y tercero a Verstappen para Red Bull.