Red Bull ha construido un 'súper equipo' que domina totalmente la F1

Después de las carreras

Fórmula 1: los ganadores y los perdedores que dejó el Gran Premio de Miami

09/05/2023 | 16:16

Con Red Bull dominando totalmente la escena, el triunfo de Verstappen frena el impulso de avance de Pérez, en su duelo personal por el título. Los demás, pelean por lo que sobra. El análisis de C3M.

Redacción Cadena 3

Con Red Bull Racing tomando definitvamente el mismo rol de supremacía que Mercedes AMG F1 Team ejerció durante siete temporadas ininterrumpidas, con seis coronas para Lewis Hamilton y una para Nico Rosberg, el duelo entre sus dos pilotos se ha convertido en la pieza de más interés para el público de la Fórmula 1. Y, en ese marco, la victoria clara de Max Verstappen en el Gran Premio de Miami -venciendo a todos con notable diferencia a pesar de largar desde la P9- vuelve a subirle la vara a su compañero Sergio Pérez que, con buenas artes, pero siempre ayudado por una dosis de fortuna, había conseguido acercarse y 'relanzarse' como candidato al título.

Para alejarse, de nuevo, el campeón usó magistralmente su velocidad para distinguirse de su compañero, en un circuito que si bien se parece mucho a un callejero -aunque técnicamente, no lo es- como los que al mexicano más le gustan, también tenía la condición más desfavorable para su estilo: poco grip. La frialdad del holandés para llevar el auto aún por los sitios por los que parece descontrolarse le ha permitido aprovechar esos centímetros claves que generan las trayectorias más rápidos y tiene como resultado en los cronos. Fue imbatible en los ensayos y lo era en clasificación hasta que el único desliz que tuvo por andar por esos sitios sin agarre lo dejaron si tenida, perdió la primera vuelta de Q3 y no pudo hacer otra por la salida de la bandera roja de Leclerc -el monegasco pagó el alto precio por una apuesta similar-. Y en carrera, Verstappen fue categórico. Podría haberla largado en P20, en vez de P9 y la hubiera ganado lo mismo. Tal, era la diferencia.

Lo cierto, es que Max necesitaba dar a 'Checo' un "estate quieto" -para decirlo en castizo- y lo hizo de manera contundente. Con la falta de adherencia -fue sintomático ver cómo los pilotos en las charlas post carrera, debajo del auto, hacía el típico gesto de "ida de cola" para compartir entre ellos las sensaciones de la carrera-, ninguno de las otras marcas consiguió sacar provecho en la parte mixta del trazado para neutralizar un poco la enorme diferencia que los RB19 hacen en la recta larga final del circuito y ni hablar de cuando abren el DRS. Fue un paseo para los coches de Adrian Newey. Y Pérez minimizó al máximo posible los daños, consiguiendo un fácil segundo puesto gracias a esa circunstancia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De los demás, también se ocupa nuestro balance de ganadores y perdedores de un fin se semana que puede ser el botón de muestra de lo que le sucede a la temporada completa, analizada globalmente. Allá, vamos.

Los ganadores y perdedores del Gran Premio de Miami de Fórmula 1

Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-:

Verstappen estaba contento de que solo hubiera una semana de espera para la próxima carrera después de su difícil fin de semana en Bakú. El holandés hizo un buen trabajo para borrar esa decepción en el Autódromo Internacional de Miami. Después el error en la clasificación que lo dejó noveno en la grilla, avanzó con ritmo pero cuidando los neumáticos duros de una manera tan eficiente que pudo extender el primer 'stint' de la carrera y luego pasar fácilmente a su compañero de equipo Sergio Pérez para llevarse la victoria con neumáticos más nuevos sobre el final. Esta fue su cuarta victoria consecutiva en los Estados Unidos, su 24º arribo consecutivo, esa es la racha más larga actual y su 38º victoria para Red Bull, empatando el récord del equipo de Sebastian Vettel. También tiene 14 puntos de ventaja en el campeonato.

Perdedor: Sergio Pérez -Red Bull Racing, P2-:

Sergio Pérez tuvo un fin de semana complicado hasta la clasificación, donde aprovechó el error de Verstappen para lograr la pole, encontrando un alivio de a ocho lugares sobre su compañero de equipo para el duelo del domingo. Sin embargo, el neumático medio que calzó para arrancar el 'Grand Prix' no le resultó tan bueno como el compuesto fue en el coche de Max el duro para afrontar la primera parte de la carrera con mucho combustible y tras cambiar las gomas mucho antes, poco pudo hacer después para defenderse de su compañero de equipo con neumáticos más nuevos y más blandos. Si bien este fue su cuarto arribo entre los dos primeros en cinco carreras esta temporada, volvió a perder un terreno vital ante Verstappen en la carrera por el título y quedó a 14 puntos de diferencia.

Ganador: Fernando Alonso -Aston Martin F1 Team, P3-

El español disfruta de su 'nueva vida' en el equipo inglés y de un coche que le permite mostrar su impresionante talento. Eso se exhibió una vez más en Miami cuando aseguró una poco probable probable en la primera fila, tras la clasificación. Y aunque sabía que no podía mantener atrás a Verstappen, si trabajó en un plan que con el que mantuvo el ritmo para vencer a las Ferrari y los Mercedes para darle a los de Silverstone su cuarto podio en cinco carreras y ubicarse tercero en la clasificación de pilotos. Estos cuatro podios en lo que va de la temporada, son más de lo que ha logrado en sus siete temporadas anteriores de Fórmula 1 combinadas.

Perdedor: McLaren F1 Team -L. Norris, P17; O. Piastri, P19-:

Fue otro fin de semana doloroso para McLaren, los autos naranjas carecieron del ritmo hasta para escapar de la Q1. Las cosas no mejoraron mucho el día de la carrera, con Lando Norris perdiendo tiempo por los daños que Nyck de Vries le infligió cuando chocó contra él en la largada. Su compañero Piastri, sufrió un problema con el freno electrónico durante la mayor parte de la carrera y, si bien mostró un ritmo decente, nunca estuvo en la pelea por los puntos. Vienen más actualizaciones técnicas para el coche, pero no pueden llegar lo suficientemente pronto.

Ganador: Kevin Magnussen -Haas F1 Team, P10-

El danés soñaba con una gran cantidad de puntos después de comenzar en un excelente cuarto lugar en la grilla, pero sin abandonos y con los grandes equipos metido en la tarea de solo cumplir, aguantar una carrera tan difícil para anotar el punto final en el décimo ya fue excelente. En general, fue un buen fin de semana para Haas, el equipo estuvo muy involucrado desde las prácticas, lo que les permitió construir un buen ritmo. El punto sumado nos dice que el equipo ha anotado en tres de las primeras cinco carreras, brindando la de consistencia que necesitan si quieren mejorar su posición en el campeonato del año pasado.

Perdedor: Nyck de Vries -Scuderia AlphaTauri, P18-:

El desafío de la vida de De Vries como piloto de F1 a tiempo completo continúa, ya que el holandés se fue otra vez de Miami con su cuenta de puntos aún en cero después de una carrera que se arruinó por un error propio en la primera curva. Se cerró en dirección a la curva 1, chocando contra la parte trasera de Norris. Aunque continuó, lo hizo con un pinchazo en los neumáticos y las vibraciones posteriores y retrocedió hasta el puesto 18. Duele aún más cuando su compañero de equipo, Yuki Tsunoda, otra carrera correcta, su quinto resultado entre los 11 primeros de la temporada. Fue consistente y paciente al tiempo que entregó una muy buena gestión de los neumáticos.

Ganador: George Russell -Mercedes AMG F1 Team, P4-:

El inglés acostumbra a sacar más de su difícil Mercedes de lo que el auto realmente ofrece. Desde una P6 decente en la grilla con algunos adelantamientos muy buenos, incluso en Carlos Sainz de Ferrari, subió hasta el cuarto lugar. Eso empata su mejor resultado de la temporada y cierra la brecha con su compañero de equipo Lewis Hamilton a 16 puntos.

Perdedor: Alfa Romeo Team F1 -V. Bottas, P13; Zhou Guanyou, P16-:

Sin contar con ninguna actualización en el auto en Miami, Alfa Romeo dio un paso adelante en el rendimiento el viernes y el sábado, con Valtteri Bottas metiendo su C43 en la Q3. A pesar de lo cual, el domingo simplemente no tuvo el ritmo para mantener esa posición y cayó fuera del top 10. Su compañero de equipo Zhou Guanyu tampoco pudo luchar para llegar a los puntos, lo que significa que el equipo suizo lleva dos carreras sin puntuar.

Ganador: Alpine F1 Team -P. Gasly, P8; E. Ocon, P9-:

Después de dos fines de semana de carreras deprimentes, Alpine volvió a la normalidad para su segunda carrera con doble puntaje de la temporada. El P8 de Pierre Gasly iguala el mejor resultado del equipo de la temporada, con Esteban Ocon terminando un lugar detrás, un resultado que replicó el de Arabia Saudita, pero con los pilotos intercambiando posiciones. Ahora están empatados a puntos con McLaren en 14, pero enfrentan una tarea difícil para ubicarse entre los cuatro primeros e igualar el resultado del año pasado.

Perdedor: Scuderia Ferrari -C. Sainz, P5; C. Leclerc, P7-:

Este fue un fin de semana de austeros resultados para Ferrari, que no ha confirmado la mejora en su forma mostrada hace solo unos días en Bakú. Si bien en la clasificación fueron fuertes, con los autos rojos luchando con los Red Bulls, el domingo estuvieron en un plano muy inferior con los coches dominantes de la temporada. Carlos Sainz y Charles Leclerc dijeron que el auto era sencillamente impredecible cuando estaba en el límite. Así, Sainz no fue rival para Alonso y Leclerc perdió muchísimas vueltas para adelantar a Magnussen. Son cuartos cómodos, en Constructores y en Pilotos, Sainz es quinto con 44 puntos y Leclerc séptimo con 34.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com y de Red Bull Content Pool

Te puede Interesar

F1 2023, GP de Miami, EEUU

El campeón largó en P9 y fue superando a todos los coches con notable facilidad, incluso al de su compañero cuando faltaban diez vueltas. Alonso con Aston Martin, acompañó en el podio a los Red Bull.

F1 2023, GP de Miami, EEUU

Como el domingo pasado, el mexicano vuelve a largar en P1 a pesar de no ser favorito. Verstappen abortó su primer giro en Q3 y no pudo realizar otro porque Leclerc sacó la bandera roja sobre el final.

F1 2023, GP de Miami, EEUU

El campeón reafirma la supremacía establecida el viernes y vuelve a dejar a 4/10 a la mejor Ferrari. Pérez es 3° a medio segundo. Sainz y Ocon completan el Top 5. Clasifican a las 17, hora argentina.

F1 2023, GP de Miami, EEUU

Max clavó 1'27"930 en la práctica final del viernes, barriendo el 1'30"125 de Russell en la primera. Dejo como escoltas a las Ferrari de Sainz y Leclerc. El monegasco se despistó al final del ensayo.