Leclerc volvió a la victoria en la casa de los Red Bull

F1 2022, GP de Austria

Gran victoria de Leclerc y Ferrari en el Red Bull Ring

10/07/2022 | 20:10 | 'Torazo' en rodeo ajeno, el monegasco se impuso a Verstappen, que no pudo repetir su ritmo de clasificación y Sprint con su RB18. Hamilton fue 3° y Sainz rompió el motor buscando quedar como escolta.

En otra carrera emocionante y de final incierto, Charles Leclerc de Ferrari regresó a la victoria en el escenario de local del Red Bull Racing, que finalizó segunda con el puntero del campeonato, Max Verstappen, en el Gran Premio de Austria de F1. El inglés de Mercedes, Lewis Hamilton finalizó tercero componiendo una carrera regular, pero lejos de los punteros.

En el desarrollo, las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz se mostraron con un ritmo superior que el del Red Bull de Verstappen, lo que le impidió al holandés mantenerse en la punta, tras largar desde la pole. Su compañero, Sergio Pérez, sufrió un toque del Mercedes de George Russell en la vuelta inicial y terminó abandonando la carrera.

Leclerc tomó la delantera cuando el holandés poleman y ganador del Sprint, entró en boxes en la vuelta 12. El monegasco de Ferrari buscó los pits mucho más tarde, recién en la vuelta 27 y retomaría la punta con un sobrepaso claro en la vuelta 37. Cuando su compañero Sainz desafiaba también al líder del campeonato por la P2, el holandés volvió a entrar en los boxes en busca de nuevo caucho en la misma vuelta.

Leclerc hizo su segunda parada en la vuelta 51 y volvió a hacerse otra vez del liderato exhibiendo mucho más velocidad que el RB18 #1 en la vuelta 53. Con Sainz, justo detrás de Verstappen -copiando su estrategia de ir al box por nuevas gomas-, fue también el español el que redujo rápidamente diferencias para atacar al neerlandés que observaba como su favoritismo del sábado cambiaba porque su máquina no conseguía repetir en el 'Grand Prix' la gran dimensión que había exhibido los días previos, cuando puso a delirar a la 'armada naranja' que llegó en masa desde su país a apoyarle en Spielberg. Max, hablaría luego del "deg", el efecto de degradación de sus neumáticos para justificar su merma respecto de las Ferrari.

Era la vuelta 60 de las 71 cuando Sainz lo apuntó para superarlo, cuando repentinamente la velocidad de la Ferrari #55 desapareció, mientras unas lenguas de fuego asomaban por debajo de su cubremotor y señalaron el final de su carrera. Fue una cadena de obstáculos la que se desató otra vez en el cierre de un GP para Ferrari. Porque a la deserción de la máquina que les aseguraría el 1-2 y buenos puntos de Constructores, le siguió que el incendio de su propio coche llamó al VSC -Auto de Seguridad Virtual- cuando tenían en un puño la carrera.

Afortunadamente, esta vez, reaccionaron con presteza y llamaron a Leclerc al box para colocar gomas nuevas. Un movimiento que imitó Verstappen, detras suyo y las dos máquinas regresaron a la pista en el mismo orden que ocupaban y con caucho amarillo -gomas medias- para desafiarse en las últimas diez vueltas de la carrera.

La deserción de Sainz ascendió al tercer puesto a Hamilton, que había luchado desde la P8 a la P4, y conseguía otra vez un lugar en el podio.

Sobre el final, a Leclerc, le apareció un problema con el pedal de acelerador -no regresaba- que le preocupó e hizo crecer la incertidumbre de la definición, frente al ataque de Verstappen, que se acercaba. El inconveniente, le dificultaba seleccionar con corrección los cambios descendentes y, de una diferencia que había mantenido en más de 4" segundos en la vuelta 60 del relanzamiento, permitió que el escolta se acercara a los 2.2 segundos cuando ingresaron al último giro. Pero, finalmente, consiguió mantener a salvo el liderato y llevarse su tercera victoria de la temporada.

Detrás de los tres punteros -Leclerc, Verstappen y Hamilton-, se colocaron Russell -en gran trabajo, reponiéndose de una penalidad de 5" y cambio de trompa por el toque con Pérez-, Esteban Ocon -Alpine-, Mick Schumacher -Haas, elegido por los fans como 'el piloto del día-, Lando Norris -McLaren, penalizado con 5" por exceder límites de pista-, Kevin Magnussen -Haas-, Daniel Ricciardo -McLaren- y Fernando Alonso -Alpine, que llevó el coche a los puntos a pesar de haber largado último y con tres paradas en boxes-, completando las posiciones puntuables.

Partiendo desde el pit lane, Valtteri Bottas de Alfa Romeo llegó a la P11 a expensas de Alex Albon, el piloto de Williams terminó 12º después de comenzar 15º. Lance Stroll fue el siguiente en el orden, P13 para Aston Martin, con Zhou Guanyu de Alfa Romeo justo detrás en P14. Pierre Gasly y Yuki Tsunoda lucharon por AlphaTauri, terminando 15º y 16º respectivamente. Sin embargo, los daños detectados desde el principio dejaron a Sebastian Vettel de Aston Martin en el puesto 17 después de una colisión con Gasly por la que el francés fue penalizado.

Sainz fue uno de los tres abandonos de la carrera, junto con Nicholas Latifi y Pérez de Williams.

Ferrari ha obtenido dos victorias consecutivas para presionar al líder del campeonato, Verstappen, antes del Gran Premio de Francia que se corre en Paul Ricard el 22 de julio.

Campeonato de Pilotos: Verstappen 208, Leclerc 170, Pérez 151, Sainz 133, Russell 128, Hamilton 109.

Campeonato de Constructores: Red Bull Racing 359, Scuderia Ferrari 303, Mercedes AMG F1 Team 237, McLaren F1 Team 81, Alpine F1 Team 81.

Cadena 3 Motor, con datos y fotografías de formula1.com