F1 2020, GP de Austria
03/07/2020 | 10:10 | Vestidos de oscuro, como el cielo en Spielberg, los hombres de Mercedes lideraron la FP1, que tuvo lluvia en sus primeros 30 minutos. Max Verstappen fue 3° y 4° Sainz Jr. Leclerc fue 10° y Vettel 12°.
El cielo oscuro y las rachas de lluvia en la FP1 –Práctica Libre 1– no pudieron apaciguar el espíritu de ansiedad cuando los autos de Fórmula 1 volvieron a la pista juntos por primera vez en 126 días. Y en medio del estruendoso coro de motores V6, Mercedes aprovechó la ocasión con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas para comenzar encabezando la sesión sobre Max Verstappen de Red Bull.
El tiempo de Hamilton de 1m04.968s se fijó en neumáticos blandos, al igual que los de los siguientes seis en la clasificación. Fue toda una declaración de poder para el actual campeón, que regresó a la F1 en la cima y superó el tiempo de la FP1 del año pasado en 0.022, igual de fuerte que el color negro de su W11 en señal del compromiso del equipo con la diversidad y el antirracismo.
Bottas terminó a 0.356 segundos del ritmo de su compañero de equipo, ambos pilotos usando el polémico DAS (sistema de dirección de doble eje) para recortar preciosos milisegundos de sus tiempos de vuelta, con el dispositivo haciendo su debut en pruebas oficiales.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La lluvia cayó en los primeros 30 minutos de la sesión, pero solo se giraron un par de vueltas con neumáticos intermedios antes de que se volvieran a colocar los 'slicks'. Y fue entonces cuando los tiempos comenzaron a caer en una superficie con mucho 'grip' (agarre).
Max Verstappen utilizó neumáticos blandos para terminar como el tercero más rápido, a menos de tres décimas de Bottas, después de un trompo en la curva 1, a 20 minutos del final, pisando los pianos húmedos en el ingreso. El ganador del Gran Premio de Austria de 2019 estuvo solo 0.013 segundos por delante de Carlos Sainz de McLaren, que marcha a Ferrari al final de la temporada.
Completando los cinco primeros se encontraba Sergio Pérez del Racing Point, con menos de una décima de segundo dividiéndolo y Verstappen en tercer lugar. Su RP20 ha llamado la atención, ya que se parece mucho al W10 ganador del campeonato 2019 de Mercedes, aunque queda por ver si el equipo de Silverstone también puede emular el rendimiento de Mercedes.
Lando Norris logró terminar por delante de Alex Albon (P7) de Red Bull, mientras que el octavo lugar Daniel Ricciardo se mantuvo en compuestos medios en su Renault durante toda la sesión para terminar por poco por delante del piloto de P9 Haas Kevin Magnussen.
En cuanto a la pareja Ferrari, pasaron la sesión con neumáticos medianos, evitando los blandos, con Charles Leclerc terminando 10°; su compañero de equipo Sebastian Vettel celebrando su cumpleaños con un regreso a la F1 solo para terminar 12°. Entre ellos, se metió Lance Stroll, del Racing Point, con neumáticos duros después de la lluvia.
El Renault R.S.20 de Esteban Ocon terminó 13º con neumáticos medios. El francés terminó por delante de los dos pilotos de Alfa Romeo con Kimi Raikkonen detrás de su compañero de equipo Antonio Giovinazzi.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
AlphaTauri y Williams ocuparon el puesto 16 al 19, con Pierre Gasly más rápido en ese grupo por delante del dúo de Williams George Russell y el debutante Nicholas Latifi. Russell tuvo que evitar un giro tardío de Daniil Kvyat (19º) en la esquina final con alrededor de 15 minutos restantes.
En último lugar estuvo Romain Grosjean, quien encontró una pérdida de presión del líquido de frenos y logró solo dos vueltas en la sesión para Haas. Salió con solo un minuto de la sesión restante, y esperará una sesión de FP2 más brillante.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte de formula1.com