Organizador WRC en Chile
08/08/2022 | 09:48 | Dialogamos en "La Previa" por Cadena 3 con el promotor del rally chileno que -con fuerte apoyo oficial de la Región del Bio-Bio- pretende la fecha del Mundial de Rally que disputa con Argentina.
Las tardes de "La Previa" por la Cadena 3 Argentina siempre tienen un espacio privilegiado para el automovilismo y para los temas del deporte. La posible vuelta del Rally de Argentina para 2023 es uno de los temas candentes, por estas latitudes. Máxime, luego de que muchas informaciones generadas en Europa señalaran que nuestro país no tendría las mejores cartas para recuperar su carrera, que alguna vez fuera catalogada como ''la mejor del mundo''.
Así, aprovechamos una visita a nuestro país de Felipe Horta, el organizador del ''Copec Rally Mobil'' -campeonato nacional chileno de rally- y de la única fecha del Campeonato Mundial de Rally que se disputó en 2019, el Copec Rally Chile, para tomar contacto y conocer de primera mano sus impresiones sobre lo cerca o lo lejos que piensa que tiene la posibilidad de reeditar en su país la fecha por el Campeonato del Mundo de Rally de 2023.
- "Hola, cómo les va, muy buenas tardes para los dos ''Marcelos'' y para Raúl, un afectuoso saludo. Estoy muy contento de estar en Argentina, en el marco de la 51° Edición de ''La Vuelta de la Manzana''. Muy contento de ver que el automovilismo argentino, hoy en día, está trazando una línea reglamentaria con respecto a FIA, cosa que es muy relevante pensando en las integraciones de nuestros países, en esta parte del mundo, teniendo en cuenta la cantidad de autos que hay en Paraguay, ahora en Argentina y, por cierto también en nuestro país".
¿Felipe, qué tan cerca crees que están de volver a tener la fecha sudamericana del WRC para 2023?
- "La verdad es que, para nosotros, la esperanza de volver a tener el ''Campeonato del Mundo'' es un tema muy importante, nos quedamos con una sensación muy grata una vez concluido nuestro debut, en mayo de 2019, por primera vez organizando una fecha de campeonato del mundo. Creo que tuvo una muy buena mirada, desde todas las perspectivas del primer mundo del ''motorsport''. Llámese equipos, periodistas, los mismos WRC y, por cierto, también FIA. Este éxito nos dejó con una alegría tremenda y también con la esperanza de que las dos versiones siguientes, de acuerdo con el convenio que teníamos establecido con el promotor para los años ''20 y ''21 fuesen aún mejores. Pero todos conocemos lo que nos ocurrió, al planeta. Y, especialmente, a nosotros a Chile que tuvimos el estallido social en octubre de 2019. Y, posteriormente, llegó la pandemia y el producto de aquello fue que tuvimos la obligación de dejar pasar el evento, de no poder hacerlo. Y, a partir de entonces, lo primero fue luchar por seguir con nuestro campeonato (Rally Mobil) vivo, cosa que hemos logrado con mucha dificultad, pero hoy día, hay un nivel de entusiasmo en no solo lo que se está haciendo como campeonato, sino con esta esperanza de volver a tener el ''Campeonato del Mundo''.
"Hemos establecido un nexo con el WRC muy cercano, desde aquella época del 2019. No hemos dejado de estar conectados con ellos. Hay una suerte de colaboración, desde el momento en el que ellos tomaron el ERC, el campeonato europeo, se generó una especie de vínculo con el nuestro. Hay un intercambio de imágenes por los temas de televisión, las coberturas. Y con respecto, hablando objetivamente de la postulación, nosotros estamos en un proceso que, yo diría, hoy día, es de ''mitad y mitad''. La mitad de esperanza que resulte y la mitad de esperanza de que no resulte. Porque, detrás de esto, hay que entender que hoy en día la FIA delega el ''Campeonato del Mundo'' en un promotor y que ellos postulan a los diferentes países en relación a que tengan la experiencia, el ''expertise'' de poder organizar una fecha de campeonato del mundo, pero que también tengan los recursos económicos. Y ese es un tema, en esta parte del mundo, difícil. Porque las carreras nuestras, son carreras más caras que las de Europa, para ellos y, por cierto, también para nosotros".
"En ese aspecto, nosotros hemos avanzado mucho con el gobierno regional del Bio-Bio, la región del Bio-Bio, que está en el centro del país, en el kilómetro 500, más, menos, la capital de la región, Concepción. Tiene relación con la historia del mundial, porque el que fue intendente de la región en el gobierno de la presidenta Bachelet, Rodrigo Díaz, fue el precursor de la fecha de campeonato del mundo de 2019. Para cuando la fecha del WRC llegó a nuestro país, el gobierno cambió, entró el gobierno del presidente Piñera y se realizó de acuerdo a que ese presupuesto económico con los derechos del mundial estaban ligados al presupuesto de la Nación. Se logró. Sin embargo, una vez que llegó la pandemia, nuevamente transcurrió el gobierno de Piñera, cambió al gobierno que ahora tenemos, del presidente Boric".
"El año pasado, tuvimos un cambio desde el punto de vista del país, desde el punto de vista político y el que era intendente, mejor dicho, el representante del presidente de la república, dejó de existir ese cargo, pasó a ser un delegado máximo en la región es el Gobernador Regional. Que es elegido en votación. Y este gobernador regional es, precisamente, el que fue intendente en el gobierno de Michele Bachelet, Rodrigo Díaz".
"Y él, nos contactó, a fines del año pasado cuando fue electo, para decirnos: "Queremos que el mundial vuelva". A partir de ese minuto, comenzó el proceso de postulación que, como te digo, todavía es bastante incierto".
¿Ustedes tenían un contrato por tres carreras, la fecha del año que viene sería una continuación de ese contrato?
- "Nuestro contrato anterior caducó, producto de que nosotros no teníamos tres ediciones garantizadas en el contrato, sino tres años consecutivos. Como eso no se logró, el contrato se caducó. Y en lo que estamos, hoy en día, es en un proceso de postulación como país, de acuerdo a la experiencia de nuestro debut y de acuerdo a que el interés del gobierno regional, en los recursos necesarios para lo que implican los derechos, está vivo. Con ese valor estratégico, es con el cual nosotros estamos en este proceso de postulación".
"Pero esta es una carrera que tiene en los próximos 60 o 70 días, debería ser la meta final. Y Uds. bien saben que, hablando de deportes y sobre todo de automovilismo, no se puede cantar victoria hasta que no cruces la meta. Así que, estamos con la esperanza de poder lograrlo".
¿Se comenta desde algunos ámbitos cercanos al WRC que Chile le ofrecería algunas ventajas logísticas, respecto de Argentina, es cierto?
- "Nosotros, simplemente, hemos seguido trabajando en los procesos en relación a que está abierto el interés del WRC en la medida en que se cumplan las expectativas que ellos tienen desde el punto de vista económico. Todavía, no se hablado nada respecto de la logística y de la forma como van a ''calendarizar'' el campeonato del mundo, si es que llegáramos nosotros a cumplir con las expectativas económicas, que eso es -definitivamente- creo que lo más fuerte desde el punto de vista gravitacional. En términos de tomar la decisión ellos, como promotores de proponerle a la FIA los países que deberían estar en el campeonato del mundo el año siguiente".
¿Se ha comentado que la promotora del WRC tendría la carrera de Chile en un borrador o precalendario informal para 2023, conoce si es cierta esa versión?
- "No tenemos la información de estar en un borrador del calendario, porque nos hemos remitido estrictamente a lo protocolar. Que tiene que ver con el interés oficial por parte de nuestro país, de la postulación. Las conversaciones internas con el gobierno regional, en términos de los derechos, de la parte económica, pero sobre la pregunta que tu me haces, la verdad es que no tengo nada adelantado al respecto".
¿Chile está viviendo momentos de incertidumbre, con un régimen de excepción en la Araucanía, que es la región vecina al Bio-Bio, por la situación de violencia con los ''mapuches'', puede generarles problemas para concretar la organización del rally por el WRC?
- "Hoy día, yo pienso que lo predecible es imposible de hacer. El mundo eesta pasando por una inestabilidad asombrosa, nuestro país, desde el punto de vista político y social también. Nosotros estamos a pocos días de atravesar un proceso histórico, se ha vuelto a escribir una nueva Constitución, con una Asamblea Constituyente, que de alguna forma, hoy día, desde el punto de vista político el país está expectante y con mucha incertidumbre respecto al futuro. Hay un plebiscito el día 4 de septiembre y creo que no podemos hacer un pronóstico con respecto a la pregunta que tú me haces. Pero sí, estamos esperanzados que, si los gobiernos de alguna forma quieren, buscan la fórmula, la idea es adecuar una carrera que pueda funcionar de una manera segura. Hay mucho interés de las autoridades, del público, de la gente. El fanatismo que, hoy día, ha logrado construir el campeonato nuestro, COPEC Rally Mobil, que ya tiene veintidós temporadas organizándose a ritmo de ocho carreras por año. Y haber hecho este ''Campeonato del Mundo'' nos dejó situados en una condición muy favorable frente a nuestro público y también nos dejó muy bien situados a nivel de la relación que mantenemos con el primer mundo, con Europa, con los pilotos, la relación con el WRC. Así que, como te difo, lo único que hay es gratitud, respecto de lo que se logró y esperanza con respecto al futuro".
Has llegado a Argentina con una excelente idea, que es la de encontrar un espacio de integración entre nuestros países, sumados a los demás del Cono Sur que tienen autos con el reglamento del Rally Championship 2 (RC2) para generar una competencia en común. ¿Qué puedes contarnos?
- "Lo que hoy debemos pensar en esta parte del mundo, es la integración porque de esta manera podemos generar un núcleo que nos pone de una manera privilegiada frente al primer mundo. Creo que de esta integración se puede lograr hacer que los procesos de postulación y de negociación con el WRC sean en bloque, con nuestro países. O sea, hay muchas posibilidades estratégicas que tienen que ver con el desarrollo habitual de esta especialidad del automovilismo, en esta parte del mundo. Porque la diferencia entre países, o mejor dicho, la barrera que implican las fronteras son, en definitiva, dificultades que hacen que se excluya la posibilidad que esto crezca. Estas son las grandes virtudes que tiene la Comunidad Europea y, por eso, el Campeonato Europeo de Rally funciona de esa forma, porque cruzan las aduanas con mucha facilidad, cosa que acá no ocurre. Eso, por una parte. Y, por otra, el hecho de que los campeonatos hoy son compatibles en términos de reglamentación. Así que yo estoy muy esperanzado en que no solo pensemos en el mundial, sino que podamos pensar tamién en hacer esta especialidad del automovilismo mucho más fuerte en esta parte del mundo, en esta región. Hablando de Paraguay, de Argentina, de Chile, de Perú, de Bolivia, de Uruguay. O sea, hay mucho por hacer en la región que puede llegar a tener eventos automovilísticos que pueden ser similares, en términos de exposición de eventos, o de explotación publicitaria y en entregarle al público eventos de una categoría muy similar a lo que es una fecha del campeonato del mundo".
Un diálogo sincero con la persona clave del rally chileno, nos muestra que del otro lado de la cordillera se trabaja con fuerza y mancomunadamente entre gobiernos y organizadores para no perder la oportunidad de conseguir otra vez la fecha del Campeonato del Mundo de Rally que con tanto éxito tuvieron en 2019. Con mucha cautela, como lo exigen estos procesos, no se habla de certezas pero sí de fuerte respaldo económico, de decisión y de mucha esperanza.
Mientras los fanáticos del rally se reúnen preocupados en los foros o en algunas manifestaciones, de nuestro lado de la montaña es más difícil asegurar que se esté trabajando con las mismas armas o con la misma decisión o, por lo menos, no se han mostrado señales claras que lo denoten. Las pocas palabras que se han escuchado, siempre han hablado más de las dificultades que de las posiblidades, entibiando las esperanzas.
Cadena 3 Motor. Imágenes: Gentileza J.C.Mathus/RallyMobil