Después de las carreras
26/11/2024 | 10:25
Redacción Cadena 3
No caben dudas que al que menos le gusta de todos los pilotos esta excursión -¿extemporánea?- al Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, o sea, Max Verstappen, fue el que se llevó el premio más grande y el que se quedó de fiesta en la ''Sin City'' para celebrar con los suyos su cuarto campeonato mundial consecutivo. El neerlandés no es afecto a las fiestas, las luces, las estridencias ni las trasnochadas, pero liquidó el pleito por la corona dos fechas antes y, para ir a buscarla, se subió con mucho gusto a esa limusina que no hubiese pedido por su cuenta, bajo ninguna circunstancia.
El bajón de Red Bull Racing, que comenzó el año con la tormenta institucional por las denuncias de acoso sobre su líder Christian Horner, continuó con la salida de su ''factótum'' técnico Adrian Newey y se consolidó con la prohibición de su sistema de frenado asimétrico, no le impidió a Max ratificarse como el mejor de todos los ''drivers'' en la pista. Y su duelo con Lando Norris fue, en gran parte, facilitado por la falta de decisión de la escuadra de Zak Brown para apoyar con todos sus recursos al joven inglés, como lo hace la casa anglo-austríaca con su gran campeón. Que, hoy por hoy, es su principal activo. A pesar de la falla logística que les impidió contar con los alerones específicos para esta pista, modificaron los que tenían y consiguieron el resultado.
Pero las burbujas no solo fueron para los campeones, también el ganador de la carrera, George Russell y el equipo Mercedes adquirieron el derecho a festejar a lo grande por el 1-2 que complementó Lewis Hamilton. El siete veces campeón hizo toda la fuerza posible para que no se le note la alegría, al final de la carrera. No solo por no ganarla, sino porque no fue autorizado por la casa alemana a participar de las pruebas de post temporada en Abu Dabi con Ferrari, cuyos colores vestirá en 2025. Se acabó el amor entre ellos.
Entre los más ansiosos por marcharse con prontitud de esta ''Meca'' del juego y el espectáculo, sin dudas está McLaren que minimizó los daños por la falta de efectividad de Ferrari. Con Norris incluido, porque los chicos de los MCL38 pasaron dominadores a cuarto equipo en las calles frías del ''Strip Circuit''. Entre los que también quedaron en el 'debe', está Ferrari, que esperaba llevarse mucho más; Sergio Pérez, que ya no puede ser rápido ni en los callejeros; Williams y Albon, que van a los dos fechas finales sin alcanzar los objetivos trazados para la segunda parte de la temporada.
Con una de cal -su buena y completa carrera del domingo- y una de arena -su accidente que destrozó el Williams en la Qualy-, el argentino Franco Colapinto quedó en el medio de los claroscuros y no queda incluido entre los ''ganadores y perdedores'' de nuestro balance de hoy. Sin llevarse nada excesivamente brillante de la ciudad de las luces, ni desperdiciar tampoco la oportunidad de sumar ''capital'' a su experiencia, que es su principal objetivo en esta aventura de nueve carreras, pasa al siguiente capítulo en pocos días.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Combustibles & Lubricantes
/Fin Código Embebido/
Con este menú -en parte-, nos metemos de lleno en el habitual análisis en contrastes ''después de las carreras''.
Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1
Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P5-
La tarea de Verstappen en Las Vegas era bastante simple: con terminar por delante de su rival por el título, Lando Norris, sería cuatro veces campeón del mundo. Un objetivo que -imprevistamente- comenzó a parecer ambicioso después de la práctica del jueves, cuando Red Bull tuvo problemas de ''grip'' -adherencia- en las curvas y con su velocidad máxima en las largas rectas del ''Strip''. A pesar de esas deficiencias, Max encontró una manera de hacerse de la quinta posición en la grilla, para largar desde el cajón de adelante de Norris. Y en la carrera, llegó a ocupar el segundo lugar antes de retroceder al quinto puesto final, siendo superado por Hamilton y las dos Ferrari.
Claro que su posición está muy por debajo de sus altos estándares, pero en este caso específico no le importó, ya que fue suficiente para convertirse en el sexto piloto (después de Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton) en la historia de la F1 en ganar cuatro campeonatos mundiales.
Perdedor: Lando Norris -McLaren F1 Team, P6-
Lando Norris sabía que sus esperanzas de campeonato pendían de un hilo después del desafiante fin de semana de Brasil, donde fue vencido en una de las victorias más impresionantes de su rival Verstappen. Y con McLaren penando para igualar a sus rivales Ferrari en velocidad en Las Vegas, a la vez que también era inesperadamente superado por Mercedes, sus ambiciones de título finalmente se extinguieron bajo las luces de neón de Las Vegas el domingo. Sin embargo, al objetivo del británico de ganar un título en 2024, le queda un resquicio, porque sigue intacto después de haber logrado el récord en la última vuelta para sumar un punto que podría ser crucial en la reñida lucha de McLaren con Ferrari por la corona de constructores.
Ganador: Carlos Sainz -Scuderia Ferrari, P3-
Sin estridencias, ni muchas alegrías, Carlos Sainz se recuperó de su fin de semana inusualmente flojo de Brasil para sumar su tercer podio en cuatro GP, con una carrera contundente que lo llevó hasta el tercer puesto en Las Vegas. El español sabía que era rápido sobre estas calle, donde se clasificó segundo el año pasado (solo para comenzar 12º después de una penalización de 10 puestos en la parrilla por un cambio de motor) y fue igual esta vez. Se clasificó segundo nuevamente y, aunque perdió terreno en la partida, se recuperó para asegurar su octavo podio de la temporada y acercarse a nueve puntos de Oscar Piastri en la lucha por el cuarto puesto en la clasificación de pilotos. No estuvo contento con la gestión del equipo en la carrera y también recibió algún velado reproche de su compañero Leclerc.
Perdedores: Scuderia Ferrari -C. Sainz, P3; C. Leclerc, P4-
Sí, ''il Cavallino'' redujo la diferencia con McLaren a 24 puntos en la lucha por el campeonato de constructores con un resultado 3-4 en Las Vegas, pero eso no hace olvidar que esperaban mucho más de esta carrera. En ''la Scuderia'' hubo errores con la estrategia de Sainz, que incluyó verse obligado a abortar una entrada a boxes con muy poca antelación, mientras que Leclerc estaba irritado por haber perdido ante su compañero de equipo y no haber logrado subir al podio. La ''rossa'' enfrenta tiene un desafío cuesta arriba para alcanzar a McLaren, ya que el equipo de papaya es el gran favorito en Qatar, donde el diseño del circuito le cae muy bien, mientras que la carrera final en el ''Yas Marina'' de Abu Dhabi también se espera que sea un terreno de caza feliz para los coches ingleses. Fred Vasseur tiene trabajo para coordinar todo lo que necesita en orden, para enfrentar ese desafío.
Ganador: Nico Hulkenberg -Haas F1 Team, P8-
Haas está enfrascado en una reñida lucha con RB y Alpine por el sexto puesto del campeonato. Y es una carrera como la de Nico Hulkenberg en Las Vegas la que podría marcar la diferencia. El alemán hizo su décima aparición en la Q3 de la temporada para largar noveno y luego mostró un fuerte ritmo en el pelotón del medio a través de una estrategia de dos paradas para alcanzar y pasar a Yuki Tsunoda de RB y arrebatarle el octavo puesto. Eso hizo que Haas volviera a adelantar a Alpine en la sexta posición en el campeonato de constructores por un punto con dos Grandes Premios (y un Sprint) por delante.
Perdedor: Alex Albon -Williams Racing, ab.-
La terrible sequía de Alex Albon continuó por quinto fin de semana consecutivo, ya que fue eliminado de la Q1 por cuarta vez esta temporada, después de haber comenzado quinto en Las Vegas el año pasado. Se recuperó brillantemente de la P18 para meterse dentro del top-10 y tenía una gran oportunidad de sumar puntos antes de que un problema en la unidad de potencia lo obligara a retirar el auto. Eso agravó una pobrísima serie de carreras para el piloto tailandés. No ha logrado llegar a la bandera a cuadros desde Austin por cuestiones fuera de su control y todavía está buscando sus primeros puntos desde Bakú.
Ganador: Yuki Tsunoda -RB Formule One Team, P9-
Yuki Tsunoda saliendo de un sólido resultado en Brasil y con una actuación lograda durante el fin de semana del Gran Premio de Las Vegas, el japonés mantiene a RB en la lucha por la P6 en el campeonato de constructores. Yuki se clasificó séptimo o mejor por segunda carrera consecutiva, después de haber largado tercero en Brasil. Y luego sumó puntos en carreras consecutivas con P9. Esa es su novena puntuación de la temporada que lo mantiene a poca distancia de un resultado entre los 10 primeros en la clasificación de pilotos, a cinco puntos de Hulkenberg.
Perdedor: Sergio Pérez -Red Bull Racing, P10-
La dolorosa racha de baja performance de ''Checo'' continuó en Las Vegas. El mexicano, que terminó tercero y con gran rendimiento en esta carrera el año pasado, sufrió su sexta eliminación en la Q1 de 2024. El GP no mejoró mucho su situación, ya que, si bien progresó, lo máximo que pudo hacer fue meterse en el décimo lugar. Demasiado pobre, para las expectativas de la escuadra. Ha sumado solo nueve puntos en los últimos cinco fines de semana de Grandes Premios. Eso es menos de lo que su compañero de equipo de Red Bull, Verstappen, logró solo en Las Vegas. El asesor del equipo, Helmut Marko, ha juzgado con dureza la situación de Pérez en una escuadra cuya principal aspiración está en la tabla de constructores que se encamina a ceder luego de dos años: “Necesitamos tener dos pilotos que los rendimientos se comparen. Creo que Max está más de 200 puntos por delante de Sergio. Para nuestros empleados es una decepción, porque su bonificación siempre se basa en nuestra posición en el campeonato de constructores. Siendo realistas, no hay posibilidades de que podamos ganarlo”, señaló el austríaco tras el ''Grand Prix''.
Ganadores: McLaren F1 Team -L. Norris, P6; O. Piastri, P7-
Es mucho más que extraño señalar a los de Woking entre los ganadores de un fin de semana en el que ni siquiera han finalizado dentro del ''Top 5''. Y, además, porque en Las Vegas se vieron superados tanto por Mercedes como por Ferrari y observaron cómo su ventaja en el campeonato de constructores se redujo. Pero los de los coches naranjas sabían que este fin de semana sería crítico para ellos porque su coche no se adaptaba al circuito. Sin embargo, como preveían que Ferrari dominaría y conseguiría un 1-2 y eso no sucedió, McLaren minimizó el daño con su 6-7. Son actuaciones como esta, cuando estás entre la espada y la pared, las que pueden marcar la diferencia en peleas por el título ajustadas y hasta la posibilidad de agregar el punto adicional del RV con Norris fue bien aprovechada.
Perdedores: Alpine F1 Team -E. Ocón, P17; P. Gasly, ab.-
Pierre Gasly continuó con su excelente racha de clasificación y se lució con una sensacional posición de partida entre los tres primeros en Las Vegas. Y aunque perdió posiciones en la primera fase del Gran Premio, el francés todavía estaba en el camino de sumar una buena cantidad de puntos cuando sufrió lo que se presume como un problema en la unidad de potencia. Su compañero de equipo Esteban Ocon se colocaba entre los 10 primeros, tras clasificarse en la 11ª posición, pero finalmente cayó al 17º puesto para poner fin a la racha de dos carreras de Alpine dentro de los puntos.
Ganadores: Mercedes AMG F1 Team -G. Russell, P1; L. Hamilton, P2-
Sin dudas, que con la performance lograda por las 'Flechas de Plata' en este singular GP callejero, con frío, falta de 'grip' y baja carga aerodinámica, donde dominó todos los entrenamientos, la clasificación y la carrera haciéndonos recordar a esa escuadra que ganó 8 títulos de constructores al hilo, nos habla de una carrera atípica, pero los coloca sin duda en el sitial de los grandes ganadores del fin de semana. Russell hizo una carrera perfecta para llegar a su tercera victoria, venciendo -incluso- a su gran compañero que asomaba como el favorito en las prácticas iniciales. Hamilton, se complicó en la clasificación (P10) y su enorme remontada del domingo solo alcanzó para ser el escolta del que será su 'team mate' hasta solo dentro de dos semanas. Fuera de todas las luchas, la casa alemana le dio una caricia a su autoestima con una gran victoria.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com
Te puede Interesar
F1 2024
La categoría madre del automovilismo confirmó un principio de acuerdo con General Motors (GM) y su marca Cadillac para unirse como el undécimo equipo.
F1 2024
El argentino habló sobre si participará en la máxima categoría el año próximo. Por otro lado, contó cómo se enteró del fallecimiento de su abuelo y cómo vive el apoyo incondicional de los hinchas.
F1 2024, GP de Las Vegas
El argentino relató su experiencia tras el accidente en la clasificación de Las Vegas, donde sufrió un fuerte impacto, pero logró competir y reflexionar sobre su futuro. La foto con Tevez y lo que opinó de Max Verstappen.
F1 2024, GP de Las Vegas
Russell y Hamilton confirmaron el dominio de las 'Flechas de Plata' en el callejero de la ciudad del juego. El argentino partió último -desde boxes- y ganó 6 posiciones. El neerlandés es el campeón.