Leclerc y un triunfo que reflota esperanzas

Después de las carreras

Los "Más" y los "Menos" del GP de Austria de Fórmula 1

12/07/2022 | 17:48 | Una degradación de las gomas complicó el domingo del favorito Verstappen y Leclerc apareció con la Ferrari para arruinarle la "fiesta naranja" que celebraba en la casa de Red Bull. El balance de C3M.

Fórmula Uno nos regaló otro capítulo emocionante en Spielberg, el Gran Premio de Austria -segunda carrera del año bajo el formato F1 Sprint- llevó las vibraciones bien arriba desde el viernes, con una incierta definición en la Q3 y con desarrollo de un Grand Prix que contradijo el ''diagnóstico'' de un dominio claro de Max Verstappen, que podía leerse de la supremacía del holandés y su Red Bull en la ''Qualy'' y en en la carrera corta del sábado.

El domingo, ''se dio vuelta la torta'' por un fenómeno que los de Milton Keynes llamaron "deg" -mucha temperatura en los neumáticos- y que le impedía al campeón del mundo contener o seguir el ritmo de las Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz. Con esa superioridad, los del ''cavallino'' estaban listos para devolverles a los ''toros rojos'' la gentileza de aguarles la fiesta en Imola, cuando los tifosi colorearon de rojo el ''Enzo y Dino Ferrari'' esperando la victoria de una "rossa" y se fueron atragantados con el 1-2 de Verstappen y Pérez.

El ''Red Bull Ring'' estaba pintado -y ahumado- de naranja esperando la victoria de ''Súper Max''. Pero Ferrari no solo ganó la carrera con autoridad con su propio joven maravilla, Leclerc, sino que podría haber puesto un 1-2 lapidario si no se rompía el motor de Sainz cuando solo faltaban quince vueltas para el final. Hasta en esos pequeños detalles, la suerte -y todo el trabajo hecho en estos últimos años para superar nada menos que a Mercedes- está del lado de los chicos de Dietrich Mateschitz. Que perdieron en casa, pero minimizaron el daño por el abandono de Pérez y le regalaron solo cinco puntos a Leclerc en el campeonato.

De los demás, comienzan a verse rostros más distendidos en Mercedes porque los tiempos mejoran, también las performances de Lewis Hamilton lo de Russell siempre es muy bueno; los pilotos de Alpine y Haas les dan a sus equipos el mejor resultado del año; McLaren sumó, pero no hace pie en la temporada -¿piensa en Vettel para 2023?- y algo similar les sucede a Alphatauri y Aston Martin. En fin, mientras preparamos los datos para un balance de mitad de temporada -el domingo se corrió la carrera 11 de 22-, primero cumplimos con nuestro habitual balance de contrastes, ''después de las carreras'' de Fórmula 1. Allá, vamos.

Los "Más" del Gran Premio de Austria de Fórmula 1

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P1-: El monegasco tenía dibujado el alivio en el rostro después de ganar su primera carrera, desde Australia, hace siete carreras. Terminó una racha terriblemente desafortunada de cinco carreras, en las que ni siquiera había logrado subir al podio, con una actuación dominante en la pista que vio cómo pasaba al líder del campeonato Max Verstappen sin contemplaciones en tres oportunidades en la pista de camino hacia la quinta victoria de su carrera y la tercera de la temporada. Fue la primera vez que ganó partiendo detrás de la pole position y la primera victoria de Ferrari en Austria desde que Michael Schumacher triunfara allí, en 2003. El triunfo lo ascendió al segundo lugar en la clasificación de pilotos, está 38 puntos detrás de Verstappen. ¿Está en el juego de nuevo? Veremos.

Mercedes AMG F1 Team -L. Hamilton, P3; G. Russell, P4-: Teniendo en cuenta que sus dos máquinas terminaron contra las barreras en la clasificación con daños considerables, el 3-4 de la casa de Stuttgar en el Spielberg habla de una gran recuperación. Hamilton aseguró su tercer podio consecutivo -y con él, su confianza-, elevando la cuenta de Mercedes a siete, aunque todos hayan sido P3 finales. Russell, además, se recuperó de un toque con Pérez que le valió la trompa rota y una penalización de cinco segundos. Su regreso al cuarto lugar en la bandera de cuadros para volver a anotar puntos en el Top 5 después de su primer abandono en Silverstone, completa un gran día para los dirigidos por el austríaco ''Toto'' Wolff.

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P3-: El inglés trabajó mucho, debido a su posición de partida. Una vez que se colocó detrás de los punteros tuvo un buen ritmo, pero su diferencia era demasiado grande como para perseguirlos, así que solo se enfocó en la meta: "Esta no ha sido una pista que nos convenga en los últimos años. A pesar de no contar con el ritmo de Ferrari y Red Bull, nos alienta el hecho de que nos estamos moviendo en la dirección correcta y tenemos más por llegar en pocas carreras más. Vienen días muy ocupados por delante en la fábrica para reparar las piezas dañadas de los coches... ¡este fin de semana no ha sido bueno en ese sentido! Pero las recuperaremos a tiempo para Paul Ricard y estamos ansiosos porque es una pista que debería adaptarse al coche. Tuvimos un ritmo decente en diferentes puntos de la carrera, incluso si corría un poco en tierra de nadie. Ha sido un fin de semana un poco difícil para el equipo, pero estoy agradecido de haber quedado tercero y cuarto hoy". Esos son grandes puntos, y hemos mejorado el auto. Ahora tenemos que seguir trabajando para volver al frente".

Haas F1 Team -M. Schumacher, P6; K. Magnussen, P8-: La escuadra americana no ha tenido la mejor de las suertes este año, pero parece estar recobrando impulso tras obtener su segundo doblete consecutivo en los puntos de un ''Grand Prix''. Mick Schumacher que viene de sumar puntos por primera vez en Gran Bretaña, se aseguró un sexto lugar que ahora es lo mejor de su carrera y el tercer resultado entre los seis primeros del equipo estadounidense en el Red Bull Ring, con Kevin Magnussen cruzando la línea octavo. Su recompensa de 14 puntos es la mejor desde el GP de Austria de 2018 y los lleva al séptimo lugar en el campeonato de constructores. El logro es aún más impresionante dado que apenas si han actualizado el automóvil durante todo el año.

Esteban Ocon -Alpine F1 Team, P5-: La temporada constante del francés continuó en el Red Bull Ring, luego de una excelente clasificación y desempeño en Sprint, con un quinto lugar en el fin de semana de su Gran Premio número 100 y número 50 para el equipo galo. Para Alpine es su segundo resultado consecutivo entre los cinco primeros, después de no haber logrado la hazaña en ninguna de las primeras nueve carreras de 2022 y con el décimo lugar de Fernando Alonso, ahora están empatados con McLaren en la P4 del campeonato de constructores. Ocon está hasta octavo en el campeonato de pilotos, con 23 puntos más que Alonso justo en la mitad del año.

Fernando Alonso -Alpine F1 Team, P10-: La suerte del asturiano seguramente cambiará pronto, el español no pudo comenzar el Sprint desde dentro del top 10 por sufrir a último momento un problema electrónico. Largando desde el final de la grilla, Alonso atravesó el pelotón de manera impresionante y si no hubiera tenido que detenerse en vueltas sucesivas (la segunda vez como precaución), habría asegurado más de un punto por el décimo lugar. Fue su sexto puntaje consecutivo, pero aún no ha terminado más alto que el quinto esta temporada.

Los "Menos" del Gran Premio de Austria de Fórmula 1

Carlos Sainz -Scuderia Ferrari, DNF-: Desencantado por su dramático abandono, con el motor roto y en medio del fuego, cuando estaba por superar a Verstappen para quedar segundo, Carlos Sainz les comentaba a los periodistas después de la carrera que cada vez que toma impulso esta temporada, algo sale mal. El español hubiera coronado el doblete de Ferrari, en lo que habría sido su cuarto resultado entre los dos primeros en cuatro carreras. Fue su cuarto DNF -abandono- en 11 carreras esta temporada y significa que no solo cayó 75 puntos debajo del líder del campeonato, Verstappen, sino que su equipo Ferrari perdió una gran oportunidad de recortarle puntos al liderazgo de Red Bull en la clasificación de constructores. Para Sainz, en lo personal -en uno de los aspectos que más atención pone- también es negativo retrasarse en el certamen respecto a Leclerc -está a 37 puntos, en el 4° lugar-.

Sergio Pérez -Red Bull Racing, DNF-: La racha ''sube y baja'' de Sergio Pérez continuó en el Red Bull Ring, abandonando por segunda vez en cinco carreras, después de haberse metido entre los dos primeros en los otros tres eventos. El mexicano, que remontó del puesto 13 al 5 en el Sprint -después de que le borraran sus tiempos en la clasificación por exceder los límites de la pista- salió a disputar con enorme agresividad las posiciones de punta, tras las largada del domingo. Pero George Russell lo dejó haciendo un trompo cuando intentó un sobrepaso por fuera en la curva 4. Sufrió daños sustanciales en su RB18 y no conseguía progresar tras volver a pista después de su paso por los pits. Fue la razón por la que el equipo retiró el auto, poniendo fin a su récord de 100 % de arribos en el Red Bull Ring. También cayó al tercer lugar en el campeonato de pilotos.

Alfa Romeo Team -Valtteri Bottas, P11; Zhou Guanyu, P14-: Por segunda carrera consecutiva, Alfa Romeo no suma puntos. Bottas perdió el décimo puesto en la última vuelta con Alonso. Mientras que el chino Guanyu tuvo inconvenientes con el neumático duro, ya que no lo había usado antes durante el fin de semana y no lograba sacarle rendimiento. Eso lo dejó fuera de la contienda por los puntos. Con Alpine y McLaren sumando con sus dos autos, ahora están el equipo suizo que corre bajo la mítica marca italian se encuentra en el sexto lugar de constructores, a 30 puntos de diferencia y solo 17 por delante de Haas.

Aston Martin F1 Team -L. Stroll, P13; S. Vettel, P17-: Una racha de cuatro carreras en los puntos llegó a su fin en Austria, porque los autos verdes carecieron del ritmo para competir y no pudieron salir del pelotón del fondo de la carrera. Sebastian Vettel fue enviado a la leca por segundo día consecutivo, intentando superar coches para ascender desde el fondo hasta el puesto 13. Lance Stroll fue quinto en un punto de la carrera, después de un largo ''stint'' inicial con su primer juego de gomas, pero luego de su parada no tuvo ritmo suficiente en el auto para volver a luchar por los puntos. El canadiense a sumado solo una vez en los últimos seis eventos. Para colmo, en los rumores del paddock, comienza a sonar el nombre de Vettel para McLaren, en 2023.

Pierre Gasly -Scuderia AlphaTauri, P15-: Sumido en el desconcierto de su propia escuadra, el francés recibió una penalización después de chocarse con Sebastian Vettel y enviar al alemán a la leca. “Creo que podemos descartar este fin de semana, simplemente no teníamos el ritmo. Todavía no he visto las imágenes, pero obviamente recibí una penalización en la carrera, así que supongo que soy el culpable del incidente con Sebastian [Vettel]. Traté de pelear lo más fuerte que pude, siempre es complicado en esa curva y desafortunadamente hizo un trompo. Necesitamos un gran reinicio, tenemos una semana y media para tratar de entender por qué fuimos lentos y entender qué podemos hacer para mejorar en las próximas carreras. Esperemos que el nuevo paquete nos permita avanzar y ser competitivos otra vez en el pelotón del medio”.

Los "Más o Menos" del Gran Premio de Austria de Fórmula 1

Max Verstappen -Red Bull Racing, P2-: Con todos sus fanáticos en la pista esperando ver ganar a su héroe, y dándoles con el gusto durante gran parte del fin de semana, la fiesta estaba servida para el holandés campeón del mundo. Pero el domingo, fueron las Ferrari las que se revelaron como el auto más rápido a ritmo puro y Verstappen no pudo defenderse de ellas debido a que la degradación de sus neumáticos fue mayor de la esperada. Así y todo, con gran fortuna por el abandono de Sainz, aún pudo tomar el segundo lugar lo que significó todo una hazaña en un mal día. Pero su racha de 153 vueltas lideradas consecutivas en el Red Bull Ring se terminó y lo Leclerc, aunque sea un poco, recortó diferencias en el campeonato.

McLaren F1 Team -L. Norris, P7; D. Ricciardo, P9-: Luchando desde el viernes, cuando Lando Norris sufrió con un problema de frenos y Daniel Ricciardo con el DRS, un resultado de puntos dobles podría tomarse como una buena recuperación para los de Woking. Pero esta fue solo su tercera puntuación de puntos doble del año y la primera desde Bakú, con un botín que solo limita un poco el daño por la buena suma de Alpine, que los ha igualado por la P4 en la lucha por el campeonato. Podría haber sido aún mejor para Norris, quien sintió que P6 era posible si no fuera por una penalización de cinco segundos por límites de pista que perjudicó su carrera y terminó séptimo, dos lugares por delante de Ricciardo, quien anotó por segunda vez en ocho carreras. De todas formas, McLaren que tenía un proyecto para subir a discutir por las filas de adelante de la grilla, no solo no ha conseguido ese despegue sino que está dando señales de retroceso.

Cadena 3 Motor, sobre reportes, datos y fotografías de formula1.com