Después de las carreras
13/09/2022 | 18:10 | Cada carrera, se agiganta la figura de Max Verstappen, que el domingo ganó por primera vez en Italia y en el cumpleaños número 100 de 'Monza'. Podría ser campeón ya en Singapur. El balance de C3M.
Redacción Cadena 3
La figura de Max Verstappen se agiganta con cada carrera del calendario 2022 que pasa. El domingo, no solo dio otro gran paso hacia su segundo título mundial, ganando el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 en el 'Autodromo Nazionale di Monza' -a días, de haber cumplido 100 años de vida-, también cambió su destino en una competencia que siempre le había sido esquiva y venció a su principal rival -que largaba desde la pole- por segunda vez en Italia y otra vez partiendo desde más allá de la tercera fila.
Está claro, que el último gran salto de calidad que dio el Red Bull RB18 para asegurarle esta racha de cinco victorias seguidas -las tres últimas, en los tres fines de semana consecutivos que siguieron a reinicio de la temporada, tras las vacaciones europeas- está relacionado con lo que su calidad de piloto permite extraerle. Porque, como contrapartida, su compañero Sergio Pérez que hasta la carrera de Mónaco era considerado un aspirante al título hasta por su propio jefe, Christian Horner, en las últimas cinco carreras solo ha logrado una P2, una P4, dos P5 y una P6. Y le ha costado vencer a las Ferrari y los Mercedes sin que sus pilotos o sus equipos cometan errores. Es decir, si bien la diferencia es el Red Bull, el único piloto que puede aprovecharla a tope es 'Súper Max'.
En el análisis del resto, entra una nueva frustración para 'la Scuderia' que, con su presidente John Elkkan en el box, vio como se esfumaba el sueño de victoria de su excelente piloto monegasco, porque simplemente no tuvo el ritmo para detener el avance del Red Bull #1. La impericia de comisarios y asistentes de pista para retirar el McLaren de Daniel Ricciardo detenido en camino a 'Lesmo', también le impidió a Charles Leclerc jugarse la carta heroica de un mano a mano con Max, en las vueltas finales. La carrera terminó con el pelotón siguiendo al Auto de Seguridad, mientras los tifosi defraudados silbaban.
Otro podio, nos sigue hablando muy bien de George Russell; en general, Mercedes lo hizo bien, Lewis Hamilton fue quinto, largando desde la P19. 'Carlitos' Sainz ejecutó muy bien su remontada, de P18 a P4; y el holandés Nick de Vries, -que suplantó a Alex Albon por apendicitis- lo hizo fantásticamente con el Williams, se subió al coche el sábado y terminó la carrera en P9, dejándole claro a la escuadra que está corriendo con un piloto y medio, siendo generosos.
El otro piloto de Williams, Nicholas Latifi en P15 -para variar- fue uno de los menos 'afortunados' del GP italiano, además de Ferrari y Leclerc. La lista de los que quedaro en 'el debe' incluye a Daniel Ricciardo, increíble ganador el año pasado en Monza y sin arribo este año; y las escuderías Haas y a Aston Martin que siguen sin sumar.
Así, se arma el balance de contrastes, que les preparamos después de las carreras de F1. Allá, vamos.
Los 'Más' del GP de Italia de F1
Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-: Avanzando de manera imparable desde la P7 -retrocedió cinco lugares de la clasificación, en la grilla, por cambio de un componente de la UP- logró su undécima victoria de la temporada, superando ya su marca de 2021, con una exhibición perfecta. Superó ese obstáculo, efectivamente, cuando subió a la P3 en las primeras vueltas. Red Bull luego dio la tecla con la estrategia cuando Verstappen obtuvo su quinta victoria consecutiva. La ventaja del holandés sobre Leclerc crece hasta los 116 puntos, a falta de seis carreras. “Ya no necesitamos ganar, pero siempre queremos”, dijo el líder del certamen que con dos victorias más igualará la marca histórica de Schumacher y Vettel para una temporada. Además, su título podría quedar asegurado ya en la próxima carrera (Singapur) en el caso de estirar su ventaja sobre el segundo en el campeonato a 138 puntos, con cinco GP por disputar.
Mercedes AMG F1 Team -G. Russell, P3; L. Hamilton, P5-: Por las característicias de sus W13, que se adaptaron tan bien en un circuito de características diametralmente opuestas como el de Zandvoort y consiguieron el mejor resultado del año, Mercedes esperaba un fin de semana más difícil en Monza. Sin embargo, las 'Flechas de Plata' volvieron a sumar fuerte. Russell cumplió con su compromiso de mantener una posición entre los tres primeros después de largar en P2, pero conociendo que la previsión lógica no podría permitirle superar ni a Leclerc, ni Verstappen. Finalizó detrás de ambos, en orden invertido. Mientras tanto que Lewis Hamilton, tras los grandes cambios que los de Brackley ejecutaron en su PU, largó en P19 y, pese a algunas vacilaciones en las primeras vueltas, el siete veces campeón recobró el ímpetu en las últimas vueltas de la carrera para reclamar la P5. Podrían haber perdido muchos puntos más con sus rivales de Ferrari en este escenario y están terceros en Constructores a 35 unidades de 'la Scuderia'.
Nyck de Vries -Williams Racing, P9-: El neerlandés de 27 años jamás olvidará este fin de semana, en el que usó un buzo verde el viernes como piloto de prueba de Aston Martin en la FP1, antes de recibir una llamada para correr la carrera completa con un Williams el sábado y el domingo en reemplazo de Alex Albon afectado por una apendicitis. ¡Y, qué trabajo hizo De Vries! El sábado se metió sin complejos en la Q2 y consiguió una buena P13 que le daba el cajón de partida #8 para el domingo. Y en el 'Grand Prix' el domingo le ayudó a Williams a obtener su cuarto puntaje del año con un excelente P9 que le valió el galardón de "Piloto del día". ¿Qué más, podía pedir un piloto ilusionado por conseguir una butaca de F1 a tiempo completo para 2023? Tuvo la oportunidad y no la desperdició.
Zhou Guanyu -Alfa Romeo Team, P10-: El buen piloto chino es otro de los que buscan asegurar su continuidad y su fue incontenible cuando encaró a los medios después de la carrera, tras obtener sus primeros puntos suyos y de Alfa Romeo desde el GP de Canadá hasta hoy, con un sólido trabajo que le llevó a la décima posición en Monza. Zhou se apresuró a elogiar a su equipo, al tiempo que admitió que el resultado en Italia es un importante refuerzo de confianza para él. Zhou busca mantener su lugar en Alfa Romeo para 2023 y se espera una decisión sobre su futuro en las próximas semanas.
Los 'Menos' del GP de Italia de F1
Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P2-: Pocas cosas, desea más un piloto de Maranello que una victoria frente a los tifosi en 'Il Nazionale di Monza' y el monegasco quería desesperadamente probar otra vez ese sabor del éxito vivido en 2019 y que selló el afecto que Italia le tiene. Se esmeró al máximo en la clasificación y se reservó un lugar privilegiado para experimentarlo con una fantástica pole position el sábado. Sin embargo, el domingo, simplemente parecía no tener el ritmo de carrera suficiente para contener a Verstappen. Podrá señalárlsele a Ferrari que empleó una estrategia de dos paradas, distinta a la de Verstappen, de una sola. Y también ambos pilotos hicieron las paradas adicionales en boxes con el Auto de Seguridad del final, para una neutralización que nunca se quitó y lo que pudo costarle a Leclerc una oportunidad de victoria. Lo real es que, en este momento, las posibilidades de que Charles Leclerc se convierta en el campeón mundial de 2022 parecen absolutamente remotas.
Daniel Ricciardo -McLaren F1 Team, Ab.-: Parecía venir un fin de semana mucho mejor de lo que el australiano nos ha mostrado recientemente. El ganador del Gran Premio de Italia en 2021 llegó a la Q3 y largó desde la P4 gracias a una serie de penalizaciones para los pilotos que le precedían. Era una oportunidad clara de sumar sus primeros puntos desde el ya lejano GP de Francia, allá por julio, pero su McLaren MCL36 se rindió de repente y lo tuvo que dejar donde pudo, lo que provocó el último Safety Car que efectivamente selló el resultado de la carrera. La mala suerte lo coloca entre los 'menos' de este balance, pero el Ricciardo tuvo muchos aspectos positivos en Monza, después de un mes difícil, mientras se espera la confirmación de sus planes para 2023.
Nicholas Latifi -Williams Racing, P15-: El desempeño de De Vries habrá aumentado la presión sobre este canadiense de pobrísima performance en la F1. Latifi es, además, el piloto que el holandés venció cuando ganó el Campeonato de Fórmula 2 de 2019 y tuvo un fin de semana difícil en una carrera en la que se esperaba que el Williams corriera bien, cosa que ocurrió con la unidad De Vries. Comenzó la carrera en los puntos, en P10, ayudado por penalizaciones en la grilla -a pesar no lograr atravesar la Q1, mientras su compañero eventual, sí lo hizo- pero perdió posiciones rápidamente para quedar en P14 al final de la primera vuelta y finalmente terminaría 15º, a pesar de una serie de abandonos por delante suyo. Latifi es uno de los pilotos más cuestionados para permanecer en la grilla de F1 para el próximo año.
Aston Martin F1 Team -L. Stroll, Ab.; S. Vettel, Ab.-: Fue otro fin de semana desastroso para los autos verdes fabricados en Silverstone. Ni Sebastian Vettel, ni Lance Stroll, superaron la primera fase en la clasificación. Su ritmo fue igualmente pobre en la carrera, pero dejó de ser un problema para Vettel que fue el primer coche que se retiró en la pista -vuelta 10-, antes de que Stroll recibiera la orden de hacer lo propio, más tarde -vuelta 39-. Vettel ha corrido su último Gran Premio de Italia en F1, con un frustrante resultado, donde obtuvo su primera victoria de F1 en 2008. Aston Martin está en el P9 en la tabla de Constructores.
Haas F1 Team -M. Schumacher, P12; K. Magnussen, P16-: Sabiendo que sus posibilidades de sacar un buen resultado en Monza parecían escasas, la escuadra 'americana' no logró torcer el rumbo y se vuelve de Italia otra vez con las manos vacías, como lo han hecho en cada carrera desde el GP de Austria, por el mes de julio. Ambos pilotos recibieron penalizaciones de grilla; Magnussen se tocó con Bottas en la primera curva y sufrió daños. Luego cumpliría una penalización de cinco segundos por cortar la pista y obtener ventaja, fue el último de los 16 corredores en la bandera de cuadros. Para Mick Schumacher, sin embargo, hubo aspectos positivos. Ya que el alemán mostró algo de su destreza para el duelo rueda a rueda, con una emocionante batalla con Latifi, aunque el resultado final fue un P12 sin gran valor.
El 'Más o Menos' del GP de Italia de F1
Carlos Sainz -Scuderia Ferrari, P4-: La ilusión del madrileño para subir a ese famoso podio de Monza como piloto de Ferrari continúa sin concretarse (aunque ya lo ha hecho como piloto de McLaren). Pero teniendo en cuenta que comenzó la carrera en la P18, llegar a P4 al final de la carrera representó una recuperación fantástica, cuyo ritmo a medida que avanzaba en el orden del clasificador era deslumbrante. Todo parecía encaminarse a un excelente final en el que atacaría y, seguramente superaría a Russell, para quedarse con la ansiada P3. Pero la suerte no quiso y el AS le aguó la fiesta. 'Carlitos', a pesar de todo, señaló que su desempeño del domingo lo ayudó a alcanzar un nuevo nivel de confianza en el F1-75, por lo que será, posiblemente, uno de los que veremos luchando por la victoria, dentro de unos fines de semana en Singapur.
Cadena 3 Motor, sobre reportes, datos y fotografías de formula1.com
Te puede Interesar
F1 2022, GP de Italia
Rumbo a la clasificación, el campeón mundial puso al frente al Red Bull sobre la Ferrari del monegasco, que cometió un error en su vuelta rápida. Habrá 9 coches penalizados en la partida.
F1 2022, GP de Italia
El español mantuvo a Ferrari al frente, cerrando el viernes de prácticas. Penalizará el domingo, como el de Red Bull, por cambios de componentes en las unidades de potencia. F1 homenajeó a Isabel II.
F1 2022, GP de Italia
El neerlandés ganó el Gran Premio de Italia 2022, y Charles Leclerc, que consiguió la pole, terminó segundo cuando Red Bull le negó a Ferrari una victoria en casa.
F1 2022, GP de Italia
Charles Leclerc obtuvo la pole position en la clasificación para el Gran Premio de Italia de 2022 por delante de Max Verstappen y Carlos Sainz, quienes bajarán en el orden una vez que se apliquen las penalizaciones en la parrilla, mientras George Russell salta a la primera fila.