Neuville se sintió más cómodo en el asfalto y va camino a la victoria. ¿Alcanzará?
Miles de estonios llegaron a Cataluña para sostenerlo y Tänak atacó

FIA WRC Rally RACC España

Neuville manda y cree, Tänak ataca para llevarse la corona

26/10/2019 | 19:47 | El belga subió a la P1 por la mañana, con sus compañeros -Sordo y Loeb- como escoltas. El estonio dejó de estar expectante, atacó a fondo y se puso 3°. Así, estarían: Tänak 255, Neuville 224...

...con estos números, Ott Tänak es el nuevo campeón, pero todavía faltaría disputar los 5 del Power Stage de mañana y los 30 de la última fecha, el Rally de Australia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien la ventaja de Neuville parece confortable a falta de la jornada del domingo, el belga reza para que sus compañeros puedan contener el bravo ataque que Tänak lanzó en el segundo bucle de hoy, buscando dejar asegurada su primera corona mundial antes de la prueba final del mes que viene en Australia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Para hoy los equipos cambiaron la configuración de sus coches de tierra a asfalto, trabajando hasta la noche, y Neuville se sintió más cómodo, ganó los dos primeros especiales para relegar a Loeb, quien no logró replicar el ritmo que tenía en los caminos de tierra de ayer.

Desde el mediodía, fue el estonio Ott Tänak de Toyota el que atacó. Alentado por miles de estonios que llegaron a Cataluña, ganó todos los tramos del 9 al 12. Aunque el belga añadió otro mejor tiempo en la prueba final para ponerse en la ruta de la victoria para mañana. Sin embargo, eso podría ser en vano si Tänak derrota a Sordo y Loeb, lo que significaría asegurarse la corona sin depender de los puntos extra en el Power Stage de mañana.

"Hasta ahora he hecho mi trabajo y mis compañeros de equipo están intentando resistir, pero obviamente Tänak ha sido rápido esta tarde. Vamos a intentar terminar el trabajo que empezamos ayer por la mañana y a ver si Tänak puede quedar segundo o si se queda tercero", dijo Neuville.

Tänak, que pilota un Toyota Yaris, empezó el quinto día y una serie de cuatro victorias de tramo le permitieron acercarse al trío Hyundai y fijarse como objetivo terminar segundo mañana.

"Esta mañana no me sentía muy relajado, pero ahora he podido mejorar un poco y coger ritmo. Nos gustaría mantener la presión, pero recuperar el tiempo será difícil", dijo Tänak.

El primer y segundo puesto para Hyundai Motorsport en el final de Salou de mañana mejoraría la ventaja de los constructores de la escuadra coreana sobre el Toyota Gazoo Racing.

Jari-Matti Latvala fue quinto en otro Yaris, el finlandés, una pieza clave en la lucha por el título de Toyota tras la caída de su compañero de equipo Kris Meeke esta mañana. Después de superar a Sordo para subir a la tercera posición, Meeke se desvió en una curva a izquierdas, chocó contra una barrera y arrancó una rueda trasera.

El finlandés sufrió de subviraje, pero estaba a 22.4 segundos de un frustrado Elfyn Evans, que luchó por el ritmo con su Ford Fiesta.

Teemu Suninen fue séptimo con otro Fiesta, a casi tres minutos del Citroën C3 de Sébastien Ogier. Tras la pérdida de tiempo de ayer y con la esperanza de que el título se hiciera añicos, Ogier se centró en el trabajo de pruebas.

El líder del WRC 2 Pro, Mads Østberg, y el líder del WRC 2, Eric Camilli, completaron los 10 primeros puestos.

Esapekka Lappi no volvió a arrancar después de los problemas en el motor de su C3 que le hicieron retirarse ayer. El japonés Takamoto Katsuta perdió mucho después de los problemas por la mañana en la caja de cambios de sus Yaris, cediendo casi 20 minutos.

La final del domingo es la más corta del rally, con 74,14 km. Dos etapas son conducidas a cada lado del servicio en Salou y la prueba final de La Mussara forma la potencialmente crucial Power Stage, con puntos adicionales para los cinco pilotos más rápidos.

Cadena 3 Motor, de un reporte de wrc.com