Ott Tänak decidió acelerar todo en el Power Stage para definir el título
El estonio consiguió ser firme en las carreras que definieron el WRC
El vital apoyo de su navegante Martin Järveoja fue clave
Toda la alegría suelta de un Tänak que generalmente la guarda
El Toyota Gazoo Racing World Rally Team en pleno festejo del título 2019

FIA WRC 2019 protagonistas

Ott Tänak cuenta el dilema que resolvió para ser el campeón

29/10/2019 | 16:27 | El estonio de Toyota Gazoo Racing comentó que tuvo que tomar una decisión difícil y describe cómo llegó a la decisión de atacar para definir rápidamente posible el título WRC. ¿Su 2020 será en Toyota?

Si alguien tenía todavía incógnitas sobre el desarrollo que el nuevo campeón mundial de rally Ott Tänak ha realizado en términos del manejo de las presiones que suponen liderar un equipo top y encabezar como primer referente uno de los certámenes más extremos, profesionales y exigentes de los que hay en el automovilismo, puede decirse sin titubeos que sus performances de la carrera anterior en Gales, y la del fin de semana en Cataluña lo han dejado bien claro. Tan claro, que todos sus rivales lo han reconocido, ya sea con gestos o declaraciones.

El estonio -no es habitual- corrió con templanza la primera mitad del rally en "Costa Daurada". No fue sino hasta el TC9 El Montmell 1 -24.4 kms.- en el cierre del primer bucle del sábado -cuando la carrera ya era de asfalto- cuando comenzó a acelerar.

En las posiciones de arriba, Loeb y Sordo ya habían levantado el ritmo para que Neuville vaya por la victoria y el nórdico decidió dejar de ser comparsa. Ganó el 9, 10, 11 y 12. Solo le dejó a Neuville el 13, un pequeño recorrido urbano en Salou, donde hay más para perder que para ganar. Y se fue a descansar 3°, con Sordo delante por poco, 3.1" segundos. Sabiendo -con esas posiciones- que si Neuville quería seguir peléandole el título en el Rally de Australia debía descontarle, como mínimo, un punto más en el Power Stage, para descontar los 11 necesarios para "mantenerse vivo."

¿Ahora, si llegaba en esta situación a la prueba final de La Mussara -20.72 kms.- qué haría? ¿Completaría el rally sin tomar riesgos o decidiría "to push" -presionar- para tomar por las suyas, ya y de una vez el título, sumando por su cuenta el punto de diferencia definitivo?

Con ese dilema, se fue el el piloto de Toyota Gazoo a buscar el premio del descanso del sueño, en la víspera de consagrarse como el nuevo Campeón Mundial de Rally 2019.

En relación a su decisión final, Ott Tänak le ha contado a los medios, después del RACCRally español, que su manager Markko Märtin le pidió en la cena que mantenga un ritmo cuidadoso en la etapa final para no poner en riesgo los puntos conseguidos con el tercer puesto que ocupaba el sábado por la noche, antes de la etapa final.

"Hablamos anoche y su consejo fue que sumara todos los puntos y que no atacara. ¡Obviamente, no estará contento con el Power Stage!", bromeó Tänak luego de la carrera y con la definición del título conseguida anticipadamente tras atacar a fondo el súper especial de cierre, donde se impuso a todos por 3.6" segundos con un manejo súper agresivo y tomando todos los riesgos.

"Antes del Power Stage, yo tenía dos opciones -siguió explicando Ott- esperar que Thierry no se llevara demasiados puntos; o salir yo a sumar lo suficiente"

"Sabía que Thierry atacaría y sumaría el máximo de puntos, así que la elección para mí fue atacar y marcar diferencias por mi cuenta."

"Al comenzar el especial, en los primeros kilómetros, no estuve completamente relajado. Quería relajarme lo más rápidamente posible. Me las arreglé para conseguir acelerar un poco más. Sabía que sería difícil, pero al final, fue un trabajo bien hecho".

Tan bueno fue, que los puntos de bonificación terminaron no siendo necesarios, ya que el segundo puesto le dio directamente la corona y alivió la presión que había estado depositada sobre los hombros del piloto de 32 años a lo largo de la semana del rallye.

"Creo que no sólo fue presión, sino una gran presión. Desde el jueves, una de cada dos personas está preguntando sobre la presión y cómo estaba mi cabeza y cómo veía el campeonato. No fue fácil de manejar debido a todo esto", añadió Tänak.

"Yo debería decir que en mi vida he tenido muchos problemas difíciles, y eso me ayuda a hacer frente a este tipo de situaciones. Aun así, esta presión era algo nuevo. Al principio, no sabía cómo me iba a desenvolver y cómo iba a manejar una presión como esta. Ahora el alivio es grandioso."

Durante la semana del RACCRally, la revista Autosport británica anticipó que Tänak ya tiene firmado el 2020 con Hyundai Motorsport. Las novedades al respecto, son inminentes.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de wrc.com