TC2000, Fecha 11
23/10/2022 | 20:42 | Con Santero fuera por un toque en la largada y el 2° puesto conseguido una hora después del final por la penalización a Barrio, el tandilense se aseguró su segunda corona de TC2000. Ganó Milla.
Matías Milla, de Renault, ganó la undécima fecha del Campeonato Argentino de TC2000 en el Autódromo 'Oscar Cabalén' de Córdoba, sobre Jorge Barrio, de Toyota, y su compañero de equipo Leonel Pernía se consagró campeón de la categoría por segunda vez.
En un hermoso día de sol, con un excelente marco de público en el escenario cordobés, Milla logró imponerse a pesar de haber perdido la punta en la larga a manos de Barrio. Una acción que motivó un reclamo del equipo del 'Rombo' ante los comisarios, entendiendo que el pinamarense hizo 'falsa largada'. No fue la única clave de la partida, porque un toque triple entre Franco Vivian -Citroën-, Facundo Ardusso -Puma Energy Honda- y Julián Santero -Toyota-, dejó a estos dos últimos fuera de carrera contra el guard-rail de la Curva 1, dejando fuera de movida al único contendiente por el título que tenía Pernía en la pista.
Una maniobra que los mismos protagonistas calificaron como 'de carrera' y que se originó en el roce del C4 de Vivian -viniendo de afuera, hacia adentro- con el Civic de Ardusso que, a su vez salió hacia afuera para impactar al Corolla de Santero. Solo Vivian consiguió seguir en pista y a Julián Santero se le terminaron -prácticamente- las chances de campeonato: "una lástima, cómo termina la carrera para nosotros, me imagine muchas variables de cómo podría ser después de la largada, distintas estrategias de 'Push', de cómo íbamos a correr contra Pernía, pero nunca me imaginé que se terminaría en la primera vuelta. Una lástima, maniobra desafortunada, entiendo que no hay un único culpable, es una maniobra un poco 'de carrera', con mala consecuencia para mí".
El AS -auto de seguridad- condujo la fila india del TC2000 hasta la vuelta 4, con Barrio, Milla, Pernía, Cravero, Montenegro, Aldrighetti -sorprendente con el Fiat-, Barrios Bustos, Yannantuoni, Bohdanowicz -debutando en la división grande-, Spataro, Aramendía, Reilly, Vivian y Traut.
En el reinicio, Milla avisado de que en el box querían su posición para asegurar el título de Pernía, se lanzó con todo sobre Barrio. Estiró todo por fuera el frenaje de la Curva 3 y lo puso a la par. Pero el 'chiquilín' -que parece haber nacido con experiencia- le dio un toquecito con la puerta para matarle la velocidad y salió acelerando adelante hacia 'la Plana'. De todas formas, solo podría postergarlo hasta la ronda siguiente, donde el Fluence #8 lo apuntó en el camino a la Curva 2, donde lo superó con gran maniobra y velocidad.
La carrera ya tenía nuevo puntero y Milla ponía a salvo su posibilidad de triunfo, porque ya no podían pedirle el puesto para Pernía: "tenía que ganar o ganar", nos diría a los periodistas en el final, al pie del podio.
El otro movimiento rápido que tuvo la carrera -y no imprevisto- fue el sobrepaso de Montenegro sobre Cravero por el cuarto lugar. Para el que solo tuvo que activar el 'Push to Pass' y correr el auto en el viaje de la '1' a la '2', porque el cordobés se los había gastado todos para ganar el 'Sprint', ayer.
Barrio fue perdiendo contacto con el puntero paulatinamente, la diferencia de menos de 1" en la vuelta 6, se estiró a más de 2" en la vuelta 10, a 4" en la vuelta 14 y a 7" en la vuelta 20. En ese transcurso, cebado por la posibilidad de cerrar el título y con la incertidumbre de la eventual penalización de Barrio, Pernía atacó todo lo que pudo al Corolla #41 y no estuvo lejos de conseguirlo. Pero el joven de Toyota aguantó la carga. Y los tres primeros puestos no tuvieron más movimiento hasta la bandera de cuadros.
Milla, Barrio y Pernía, fue el orden del podio. Y detrás, se colocó Montenegro que partió noveno y encontró tope en la remontada que lo traía desde el último lugar de ayer en el 'Sprint' por un problema técnico clasificando, dado que no podía pasar a su compañero Pernía. A continuación, también se pueden juzgar como soberbias las tareas de Cravero con el Honda corriendo sin la potencia extra del PTP para terminar quinto y la del reginense Facundo Aldrighetti, sexto, que en esta carrera se cambio del Corolla del TGR Jr. a un Fiat de Suárez Salvia y el cambio le pagó con creces. Vivian, Spataro, Barrios Bustos, Yannatuoni, Bohdanowicz, Aramendía y Traut completaron en la pista.
Y la confirmación de la penalización de 10" segundos para Barrio por 'Falsa Largada' -lo retrocede al 4° puesto y deja 3° a Montenegro- llegó una hora después del final de la carrera para desatar la locura en el box de Renault con la confirmación del campeonato para Pernía: "Feliz por estas 'fieras', los chicos unos 'animales', feliz por todos. Un grupo humano increíble, el 'Cabezón' Ambrogio -Marcelo-, venimos luchando juntos desde el 2007 y es un orgullo para mí poder representarlos y hoy festejar un nuevo campeonato de TC2000"
La suma del certamen 2022 hasta la fecha, da: Pernía 302, Santero 240, Llaver 226, Barrio 209 y Canapino 205. Y confirma al tandilense una fecha antes, porque aún con los descartes de dos fechas y sumando los 48 puntos que pondrá el 'Gran Premio Coronación' en la última fecha en Concepción del Uruguay del 13 de noviembre, el mendocino de Toyota no puede superar al tandilense de Renault.
El campeonato de Pernía, es el décimo segundo de Renault en TC2000 y el cuarto en la nueva era de su equipo conducido por el Ing. Marcelo Ambrogio (Ardusso 2017/18 y Pernía 2019/22). Otra consagración merecida para un grupo de trabajo que está desde hace varios años en el máximo nivel del automovilismo argentino: "Es una categoría muy exigente, creo que están los mejores equipos y los mejores técnicos; y demostrar nuevamente, un año más, que somos los mejores, no es poca cosa. Me preguntaban recién cuál es el secreto y el secreto es 'el equipo'. No hay otra forma, del primero al último, dejan todo. Para ganar un campeonato hay que estar en todos los detalles, no puede fallar nada, o casi nada y así lo venimos haciendo. 'Leo' dio el cien por ciento de las vueltas, este año y esas cosas son parte de lo que hay que lograr. Después el auto tiene que ser rápido y necesitas grandes técnicos para lograrlo, por eso, desde el primero al último, todos son merecedores de este campeonato", nos decía un emocionado Marcelo Ambrogio que se ha hecho cargo de la estirpe ganadora de su marca.
Con una fecha para el final, la categoría cierra uno de sus ejercicios institucionales más difíciles, mientras piensa en el futuro. Sin embargo, en la pista, en la calidad de sus autos, en la velocidad de los mismos, en el nivel de sus desarrollos, sigue demostrando que es un desafío al que el automovilismo argentino debe sostener como concepto porque representa la pasión por la vanguardia que siempre le ha distinguido. Veremos si su nueva dirigencia logra encarrilarla hacia el regreso de su plenitud y sus horas más gloriosas.
En las categorías complementarias, Matías Capurro ganó el TC2000 Series, Nicolás en Fórmula Nacional y Agustín Robery en Fiat Competizione.
Cadena 3 Motor, desde el Autódromo 'Oscar Cabalén' de Córdoba