F1 2020, GP de Sakhir
07/12/2020 | 07:23 | A punto de quedar sin butaca, el mexicano logra su primer suceso y el de Racing Point en la categoría. Recuperó tras quedar último en el giro inicial. Un fallo de Mercedes le impidió vencer a Russell.
Si la carrera del experimentado Sergio Pérez en la F1 tiene un futuro incierto, cualquier cosa que pase no podrá borrar lo irrefutable: ahora, el mexicano es un ganador en la F1. Descartado por su equipo, que fichó a Sebastian Vettel para 2021 en su butaca y sin lugar -por el momento- en ninguna otra escuadra, 'Checo' ha producido la carrera más importante de su extenso paso por la categoría máxima en la que lleva diez temporadas.
Un claro gusto a revancha asoma detrás del magnífico resultado y la ratificación de que su Racing Point RP20 es la mejor arma que hay, después de los W11 de Mercedes.
Es cierto que lo ha logrado después de beneficiarse de la pesadilla que el Grand Prix en la pista perimetral del Circuito Internacional de Baréin significó para Mercedes, donde Esteban Ocon de Renault y Lance Stroll de Racing Point completaron el podio de una noche 'salvaje' en situaciones inesperadas.
Inicialmente, parecía que George Russell estaba listo para lograr una increíble victoria en su primera aparición con Mercedes, después de haber superado en el comienzo a Valtteri Bottas, quien salía desde la pole, para liderar durante la mayor parte del Gran Premio.
Pero los siempre eficientes hombres de Toto Wolff, esta vez, fallaron y le colocaron al inglés los neumáticos equivocados cuando lo pararon bajo un coche de seguridad en la vuelta 62 de 87. Lo que obligó a realizar otra parada en boxes para corregir el error y Russell luego sufrió un pinchazo que lo dejó en el noveno puesto en la bandera, para que su único consuelo sea haber sumado sus primeros puntos de F1.
En su carrera número 190 de F1, Pérez se vio obligado a entrar en los pits al final de la vuelta 1, cayendo al último lugar después de quedar atrapado en el accidente de la curva 4 que eliminó a Charles Leclerc de Ferrari y a Max Verstappen de Red Bull.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Pero el increíble ritmo del mexicano le permitió beneficiarse del error en boxes de Mercedes -que además también dejó a Valtteri Bottas con neumáticos duros viejos y el finlandés llegando a la meta en P8- para consagrar su primera victoria y la de Racing Point de forma inesperada, una semana después de que la rotura de su MGU-K le había robado el podio en la misma pista.
Tras un difícil regreso a la F1, Ocon de Renault logró su primer podio en la categoría, mientras Stroll aguantando a Carlos Sainz Jr. pudo subir por segunda vez en el año al sitial de los tres mejores, por delante del piloto de McLaren y de Daniel Ricciardo de Renault que terminó en P5. Alex Albon fue P6 con el único Red Bull superviviente, por delante del AlphaTauri de Daniil Kvyat.
La pareja de Mercedes de Bottas y Russell finalizó en sendos P8 y P9, desacostumbrados para la marca; y el segundo McLaren fue el de Lando Norris, quien se llevó el punto final de lo que fue una noche impresionante en Sakhir.
La victoria de Pérez en Baréin lo convirtió en el primer ganador mexicano de un Grand Prix en 50 años (Pedro Rodríguez, BRM, GP de Bélgica 1970), pero el de Jalisco dejará Racing Point después del fin de temporada en Abu Dhabi del próximo fin de semana para dar paso al cuatro veces campeón mundial de Alemania, Sebastian Vettel, de Ferrari, cuando la escuadra se convierta en el equipo Aston Martin.
Los mexicanos le llaman 'revancha de Moctezuma' al síntoma de descompostura que sufren los extranjeros que les visitan. La victoria del azteca -experimentado piloto pero nuevo ganador- pondrá a su equipo a pensar si la decisión de cortarlo, tras siete años de correr con ellos, es la correcta. A un Grand Prix de quedarse a pie en la F1, con el mejor auto que manejó en toda su carrera, Sergio Pérez consigue el desquite que le hacía falta para sustentar sus pretensiones de continuar, o marchar al retiro acallando la discusión sobre su valía.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte de formula1.com