WRC, Fecha 9
02/08/2023 | 10:27
Redacción Cadena 3
Esta semana comienza otra vez en Jyväskylä el Rally de Finlandia, la novena fecha del Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC), una de las fiestas 'sagradas' de esta especialidad tan particular del automovilismo que apasiona a los fanáticos por los niveles de talento, audacia, pericia y eficiencia que exige de sus competidores en tantos escenarios diferentes: el asfalto, la tierra, la nieve, el barro, las piedras, el polvo, el calor, el frío, el día, la noche, la altura, el llano, lo lento, lo rápido.
El rally mundial no es ninguna otra cosa que el automovilismo de élite expuesto a las condiciones más extremas y en la cita finlandesa, lo extremo es nada menos que el máximo sabor del automovilismo: la velocidad.
Una cultura propia, con una dinastía de campeones que ha encontrado en el actual 'Rey del Rally', Kalle Rovanperä -el séptimo campeón mundial del país nórdico- al restaurador de una mística interrumpida durante veinte años. El joven maravilla, que vuelve a correr este fin de semana en su ciudad y en su país, con la escuadra dominante que tiene, precisamente, allí, su base y es dirigida por su connacional Jari Matti Latvala, les dio a los finlandeses la décimo tercera corona ecuménica que más aman, ya tiene muy apuntada la décimo cuarta y las cosas deberían sacudirse mucho, para que no siga consiguiendo algunas más en el futuro.
Todo está alineado para Kalle Rovanperä y la gente lo comprende, por eso la fiesta del rally en Finlandia volverá a ser multitudinaria y especial. Sobre todo, porque a pesar de haber recuperado la historia de brillo para su país, el piloto de 22 años todavía no ha conseguido ganar en casa.
Eso es exactamente lo que Rovanperä se propone hacer esta semana, cuando los caminos velocísimos de 'montaña rusa' del Rally de Finlandia -del 3 al 6 de agosto- se corra la novena prueba de un calendario mundial de 13 carreras.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La estrella de Toyota llega a su ciudad natal, Jyväskylä, con 55 puntos de ventaja como líder del campeonato y ansioso por continuar en racha de victorias tras dominar el Rallye de Estonia el mes pasado, también sobre pistas de alta velocidad.
"Siempre hay más emoción y un gran apoyo de todos los aficionados y quiero esforzarme al máximo para ganar si podemos", dijo Kalle, en la previa su carrera de local. "Al mismo tiempo, tenemos que ser inteligentes pensando en el campeonato, para no desperdiciar el liderato que hemos logrado".
Los coches superan con frecuencia los 200 km/h en las onduladas carreteras de tierra entre los bosques y lagos del centro de Finlandia. La velocidad, los grandes saltos y las crestas ciegas que enmascaran las curvas hacen que las hojas de ruta deban ser perfectas y transmitidas con precisión milimétrica por los navegantes.
La prueba marca el regreso a casa no sólo de Rovanperä, sino de todo su equipo Toyota Gazoo Racing. Con base a las afueras de la ciudad anfitriona, la marca japonesa cuenta en esta carrera con un GR Yaris adicional para el director del equipo, Jari-Matti Latvala.
Latvala, el piloto con más experiencia del WRC, sale de su retirada para iniciar su 210º rally del WRC. El presidente del Consejo de Administración de Toyota, Akio Toyoda, supervisará la participación de los cuatro coches del equipo, que también incluye a Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. El presidente de Toyota Motor Corporation, Koji Sato, reforzó el firme compromiso de la empresa con el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA durante una mesa redonda con los medios hace dos semanas.
"El Rally de Finlandia es siempre una ocasión especial para nuestro equipo", dijo Latvala. "Para mí va a ser una sensación extra especial este año volver a ponerme al volante en una prueba del WRC, y mi objetivo como piloto será ante todo disfrutar de esa experiencia."
Esapekka Lappi, el último finlandés que triunfó en casa en 2017, pilota un i20 N para Hyundai Motorsport. Le acompañan en el equipo su compatriota Teemu Suninen y el belga Thierry Neuville, subcampeón en la prueba anterior.
Ott Tänak subió a lo más alto del podio de Finlandia en 2022 y hará todo lo posible por repetir ese resultado después de que una penalización de tiempo truncara sus opciones de gloria en la pasada edición. El estonio pilota un Puma para M-Sport Ford junto con su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet.
El rally arrancará en Jyväskylä el jueves por la noche y terminará el domingo por la tarde, tras 22 tramos que sumarán 320,56 km.
Ocupa un lugar especial en los corazones de los aficionados a los rallies de todo el mundo, ya que fue una de las pruebas fundadoras del WRC en 1973. Esta prueba emblemática, caracterizada por sus crestas de alta velocidad y sus saltos que revuelven el estómago, se ha convertido en el paraíso de entusiastas y pilotos por igual.
Y en 2023 nos espera una experiencia emocionante, ya que los organizadores han introducido un itinerario renovado, con un impresionante 27% del kilometraje completamente nuevo para la cita de esta semana.
La ceremonia de inicio del miércoles en el puerto de la ciudad anfitriona, Jyväskylä, es el preludio del shakedown del jueves por la mañana en Rannankylä (4,48 km), pero la verdadera acción comienza esa misma tarde con el tramo urbano de Harju (3,48 km), de superficie mixta, ante una gran multitud en el centro de Jyväskylä.
Los mayores cambios en el recorrido se producirán el viernes, cuando se disputen nueve tramos y 104,76 kilómetros de competición al noreste de Jyväskylä.
La primera especial, Laukaa (11,78 km), es un nombre familiar, pero presenta una nueva salida y algunos saltos épicos. La siguiente es una versión renovada de Lankamaa (14,21 km), que precede al legendario tramo de Myhinpää (15,51 km), que vuelve al itinerario por primera vez desde 2015.
Halttula (9,14 km) es totalmente nuevo para 2023 y completa el bucle, que se repite después de la asistencia antes de que una nueva pasada por Harju del jueves complete el día.
El sábado se disputa la etapa más larga del rallye, con ocho tramos que totalizan 160,68 km de competición.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
WRC - Noticias
/Fin Código Embebido/
Se abre con otro nuevo tramo en Västilä (18,94 km), seguido de legendario Päijälä (20,19 km), Rapsula (20,56 km) y Vekkula, el tramo más largo del rallye con 20,65 km. Las cuatro especiales se repiten por la tarde después de la asistencia.
La jornada final del domingo consta de dos tramos de doble pasada alrededor de la ciudad de Himos, Moksi-Sahloinen (16,56 km) y Himos-Jämsä (9,26 km) antes de una zona de montaje de neumáticos en Himos. Este último tramo será el que reparte untos de bonificación, el Power Stage.
Los 22 tramos suman 320,56 km en un recorrido total de 1471,63 km.
Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de wrc.com
Te puede Interesar
WRC, Fecha 8
El campeón se aseguró su tercer triunfo consecutivo en la prueba estonia, con otro pilotaje magistral en la octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Lo escoltaron Neuville y Lappi.
WRC, Fecha 8
El joven maravilla de Toyota no dejó nada para sus rivales y ganó las nueve especiales de la jornada. Los Hyundai quedaron detrás, con Neuville +34.9 y Lappi +45.4. Mañana, cierran con 4 tramos.
WRC, Fecha 8
El campeón de Toyota y el escolta de Hyundai terminan el día con solo 3" segundos de brecha en la lucha por la victoria. Penalizado (5') por cambio de motor, el local Tänak ganó 5 de lo 8 tramos.
WRC, Fecha 8
El piloto local y el equipo Ford probaron y corrieron una carrera local para prepararse, tratando de descontar puntos al líder de Toyota, Rovanperä. Mañana, el 'shakedown' y la SS1 en Tartü.