Rally Raid, noticias
03/10/2024 | 06:12
Redacción Cadena 3
La última cita del Campeonato Mundial de Rally Raid 2024, que comenzará el 5 de octubre en Marrakech, será más intensa que nunca, debido a la gran cantidad 'coronas mundiales' que definirá cuando se complete el último especial el 11 de octubre en Buarfa. Pilotos, copilotos, constructores: ¡Todos los títulos W2RC FIA estarán en juego en los 2.468 kilómetros del Rally de Marruecos, que serán decisivos. Para Argentina, se encuentra latente la posibilidad Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini de resultar campeones mundial de la Categoría 'Challenger'.
/Inicio Código Embebido/
Ultimate: ¿Consagración o remontada?
El campeón y el subcampeón de la temporada 2023, Nasser Al Attiyah (Dacia Sandriders) y Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) vuelven a luchar por el título de la FIA. Su duelo se ha convertido en un clásico del campeonato. Seis veces han subido juntos en los podios del W2RC. Por ejemplo en el último Desafío Ruta 40, ganado por el saudí por delante del catarí. Y ahora, 25 puntos les separan antes de la gran final, a favor de Nasser. Pero Al Rajhi tiene motivos para creer en una remontada. Consiguió 27 puntos más que Al Attiyah cuando ganó en Marruecos el año pasado. El líder no tiene margen de error, en un terreno donde ha conocido tanto la gloria (6 victorias en 2014/18/21) como el fracaso (abandono en 2019, 15º en 2023). La imprevisibilidad es grande, también porque se trata de su primera carrera oficial con el Dacia Sandrider. Ganar desde el principio no es fácil. Al Attiyah lo vivió amargamente en enero, al tener que bajarse de su nuevo Hunter antes de la llegada del Dakar. Luego se impuso el Abu Dhabi Desert Challenge y el Rally-Raid Portugal. Tendrá que evitar que se repita en Marruecos lo que le ocurrió en el Dakar, o podría perder su corona.
Un tercer piloto es matemáticamente elegible, pero lo tiene difícil. Con 53 puntos de desventaja y 55 en juego (ver puntuaciones más abajo), Lucas Moraes (Toyota Gazoo Racing) se encuentra lejos del líder. Sin embargo, el brasileño tiene dos misiones aquí. La primera: conservar su medalla de bronce del W2RC controlando la diferencia con los nuevos pilotos del JCW X-raid Mini, Guerlain Chicherit a 34 puntos y Guillaume De Mévius a 38.
La segunda: ¡ayudar a Toyota Gazoo Racing a ganar el campeonato de constructores! Al igual que Al Attiyah, TGR aspira a una tercera corona consecutiva, pero esta vez contra su ex piloto. La marca afiliada al qatarí, Nasser Racing by Prodrive, está 30 puntos por detrás.
Challenger: Pequeña, pero oportunidad al fin para Cavigliasso
Rokas Baciuska (Can-Am Factory) nunca ha sido derrotado en el W2RC. Compitiendo en la categoría SSV durante los dos últimos años, el lituano se ha llevado las coronas de 2022 y 2023. Y convertirse en el primer piloto en ganar en dos categorías diferentes fue su objetivo cuando se unió a la caravana Challenger esta temporada. Ha conocido la victoria (Portugal, Ruta 40) y el segundo puesto (Dakar, ADDC). Tiene una clara ventaja de 44 puntos sobre el argentino Nicolas Cavigliasso, que le permite afrontar la última carrera con confianza. El cordobés ha ganado casi tantas etapas como su rival (7, una menos), pero su inicio de temporada en el Dakar (6º) y en el ADDC (5º) le costó puntos. Un sexto puesto le bastaría a Baciuska para llevarse el título en Mengoub/Bouârfa. Pero cuidado: ¡la historia enseña que en rally raid, no hay que levantar los brazos antes de cruzar las dunas!
Marcelo Gastaldi (BBR) comparte el destino de su compatriota brasileño Moraes en Ultimate. Al igual que Moraes, queda tercero en la tabla general de la clase Challenger. Y como él, tiene que proteger el tercer puesto. Su rival más cercano, Austin Jones (Can-Am Factory), no está en Marruecos. Su compañera de equipo en BBR, Dania Akeel, es su amenaza más cercana a 32 puntos.
SSV: ¡Abróchense los cinturones en Ecuador!
La temporada es larga. Al final del Rally de Marruecos, los competidores habrán recorrido más de 17.000 kilómetros. Con distancias así, la regularidad es la clave del triunfo. Sebastian Guayasamín (BE Racing) lo está demostrando en la categoría SSV. El ecuatoriano lidera la clasificación general, ¡a pesar de no haber ganado ninguna carrera! Cometió muy pocos errores y cuidó muy bien su mecánica, terminando las cuatro mangas entre los cuatro primeros. Al contrario de Yasir Seaidan (MMP), que ganó dos carreras pero tuvo que abandonar en Portugal y Argentina. Estas desgracias le colocan a 6 puntos de Guayasamin. Justo cuando pensaban que iban a disputarse el título, a los dos pilotos de Can-Am se les unió un tercero. Tras ganar las dos últimas mangas, Ricardo Ramilo (Escudería Ramilo-Rodamoto) ha entrado en la lucha por la corona. El español se encuentra a 20 puntos de sus dos adversarios. Más difícil lo tendrá Rebecca Busi (OnlyFans Racing) a 41 puntos. ¡Es la primera vez en la historia del W2RC que 4 competidores pueden ser campeones llegando a la final!
Los puntos: ¿Cómo funcionan?
Los competidores pueden ganar un máximo de 55 puntos en el Rally de Marruecos, de dos maneras:
- Terminando en el Top 15 de la clasificación: 30 puntos (1º), 25 (2º), 20 (3º), 17 (4º), 15 (5º), 13 (6º), 10 (7º), 9 (8º), 8 (9º), 7 (10º), 6 (11º), 5 (12º), 4 (13º), 3 (14º) y 2 (15º).
- Terminando en el Top 5 de una etapa: 5 puntos (1º), 4 (2º), 3 (3º), 2 (4º) y 1 (5º).
Para los fabricantes, un constructor puede inscribir un máximo de tres equipos en cada carrera. Sólo puntuarán los dos mejores equipos, según el baremo anterior.
Los navegantes ¿Haciendo historia?
También están en juego las tres coronas mundiales de copilotos. En la clase FIA, Édouard Boulanger (Dacia Sandriders) puede suceder a su compatriota francés Mathieu Baumel (X-raid Mini JCW). El nuevo compañero de Al Attiyah aventaja en 20 puntos al de Al Rajhi, Timo Gottschalk (Overdrive Racing).
Y donde se está haciendo historia de verdad, es en la Challenger: Porque la argentina Valentina Pertegarini podría convertirse en la primera mujer en ganar un título del W2RC. Sentada a la derecha de Cavigliasso, la co-piloto de Gral. Cabrera no tendrá que la oposición de Oriol Vidal (Can-Am Factory), el habitual 'butaca derecha' de Baciuska, que se encuentra convaleciente de una lesión de espalda y se perderá la última carrera de la temporada. Su único rival por el título es el brasileño Carlos Sachs (BBR), copiloto de Gastaldi, a 35 puntos detrás suyo y Cavigliasso-Pertegarini consiguen una actuación sólida podría neutralizar un posible recorte de la dupla paulista.
En la categoría SSV, Fernando Acosta (BE Racing) tiene una oportunidad de oro para recuperar los 11 puntos que le separan de Fausto Mota, líder pero ya no con Ramilo. Al conservar el tercer lugar, el copiloto de Busi, Sergio Lafuente (OnlyFans), le daría a Uruguay su primer título en el W2RC.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de W2RC
Te puede Interesar
Rally Raid, noticias
Confirmando el anticipo de C3M, el menor de los salteños correrá con los colores oficiales de la casa austríaca. Mientras tanto, el 'salteño volador' sueña con regresar tras su accidente de mayo.
Rally Raid, noticias
Los cordobeses asombraron con su nivel al resto de los competidores de la carrera de Merzouga. Y continúan en el Sahara, probando su coche del W2RC y el nuevo modelo que usarán en el Dakar 2025.
Rally Raid, noticias
Los cordobeses lideran la 'Baja Morocco' con gran ventaja y hoy corren el último día de la competencia en la que entrenan para el Rally de Marruecos. También corrieron de noche.
Rally Raid, noticias
Dejando a sus competidores a más de 25'' minutos en la general, los de General Cabrera afirmaron su liderato en Merzouga, a bordo del Taurus T3 Max del BBR Motorsport.