TCR Series, noticias
07/08/2024 | 10:11
Redacción Cadena 3
Cadena 3 Motor
Verborrágico -pero concreto-, inteligente y apasionado -al mismo tiempo- el italiano Marcello Lotti, CEO de TCR International Series ofreció una rueda de prensa a los medios sudamericanos, en el paso del World Tour por 'El Pinar', Uruguay, para brindarnos su parecer respecto de una diversa cantidad de temas que rodean a esta categoría, de su creación.
Lotti ha elaborado completamente el concepto TCR (Touring Car Racing), en lo técnico, en lo deportivo, en lo orgánico y ahora lo gestiona desde el vértice, esperando su crecimiento. Una serie que busca darle a la competición con autos de Turismo un espíritu global, hacerla deportivamente competitiva y asequible para el mundo del 'touring'. La serie debe ser sustentable, tanto, económica como ecológicamente hablando, en tiempos en los que al 'auto de paseo' -el Turismo- se lo tironean entre los que defienden la movilidad eléctrica y los que no quieren ver morir el motor de combustión interna.
Y su gestión es buena. El concepto crece, siempre sigue buscando ampliarse y se difunde en muchísimos países, los coches se reproducen y corren por todo el planeta, a pesar de los avatares que las dudas de las automotrices derraman sobre todas las competiciones con coches de serie.
Su regreso a la órbita de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) fue un paso correcto y es el punto por el que Lotti eligió comenzar con nuestra charla:
- Con la FIA hablamos desde el principio, cuando todavía éramos WTCR. Está claro que estaban interesados como nosotros para alcanzar otra vez un nivel mundial de FIA. Hablamos con ellos, el primer año, preferimos probar ser independientes, e hicimos el primer año como TCR World Tour y luego comenzamos a hacer el acuerdo con FIA. Tenemos un acuerdo de tres años, con la posibilidad de renovar el acuerdo por otros tres más. Nuestro primer acuerdo es 2024.25.26 La FIA está contenta, el concepto les satisface, porque tiene la ventaja de unirse con el campeonato nacional y estamos contentos con eso.
¿Qué significación tiene esta asociación con FIA para las fábricas?
- Yo pienso que es importante para todos, porque estar en un campeonato internacional de nivel FIA es importante para los equipos, para los pilotos, los constructores. Está claro, que es un factor que ayuda a la categoría. También por el hecho de que en el TCR las máquinas son prácticamente todas iguales, todas las mismas, les da la posibilidad a los pilotos que corren de tener una experiencia con la grilla mundial. Creo que es una gran oportunidad y pienso de verdad que es un punto muy importante que le da un empuje óptimo a la categoría.
¿En qué situación queda el 'World Ranking'?
- Primero que nada, el ranking mundial, en todos los deportes principales, existe. En el tenis, en el golf... en todos los deportes lo suficientemente populares, existe un ranking mundial. Nosotros quisimos crearlo porque es muy difícil crear un ranking mundial en el mundo del automovilismo. Es muy difícil tener una plataforma grande, difundida en todo el mundo, con tantos pilotos de la misma categoría. Dificilísimo. Y nosotros tenemos la plataforma que hace falta y creamos el 'World Ranking'. Y creamos el ranking mundial pensando en realizar un 'final' que tiene como meta consagrar al 'Campeón del TCR'. ¿Por qué, este año, pospusimos la final, el TCR y la FIA? El motivo fue que este año estaba nuestro FIA World Ranking comenzando y el 'Motorsport Games'. Que el problema del 'Motorsport Games' es que da la posibilidad solo a un piloto por nación, no a tantos pilotos. Uno por cada país, para participar en la 'olimpíada' del automovilismo y en ese caso nos tocó permitir que se hicieran los 'world games'. O sea, que este año, nos encontramos con esta dificultad. Hicimos una reunión para evaluar los hechos, porque teníamos una fecha probable en diciembre y debíamos comunicarla ahora.
Y lo que pensamos es que tiene más sentido hacer un año los 'world games' y otro año la final. Un año y un año. Dado que el 'world games' tiene como categoría de Turismo al TCR. Nosotros somos una categoría de Turismo, no, una de 'siluetas', está claro que podíamos hacer la final el mismo año. Porque si tenemos pilotos de todos los países para los campeonatos nacionales e internacionales, el 'world game' y la final, el presupuesto se complica. Una decisión que tomaremos la semana próxima, para confirmar. Y, sobre la final, una cosa que hemos pensado bien, es que será para los pilotos que no están en el mundial. Porque la final es parte del ránking y el ránking debe tener el espíritu del TCR. El espíritu del TCR es 'customer' -cliente- por eso tenemos que darles la posibilidad a todos los pilotos de poder vencer la final, porque el que venza en la final estará en la ceremonia de premiación final y está claro que tenemos que darle al privado esta posibilidad. Por más que algunos privados son pilotos oficiales en el concepto TCR, tenemos que darles a estos pilotos, esta posibilidad.
El formato también se sigue trabajando. Pero el ránking, que da mucho trabajo, es una cosa suficientemente interesante, nueva, joven, creo que su primer paso verdadero lo dará cuando hagamos la primera final.
¿Están conformes con los coches Toyota fabricados en Argentina?
- Es una buena pregunta. La máquina está construida de acuerdo con el reglamento TCR. Le dimos la homologación porque está conforme al TCR. Nosotros tuvimos el primer contacto con Japón. Después, Japón dijo la máquina se construirá en Sudamérica. Como la Honda se contruye en Italia por la JAS. JAS lleva tantos años trabajando con Honda, que Honda puso bajo su gestión el TCR. El concepto es el mismo, pero lo que ha omitido un poco fue el comercio internacional de la máquina, es decir, la venta en Europa. Nosotros tenemos muchos pedidos para comprar la máquina. Hemos pedido una reunión para estos días con Toyota para definir la estrategia futura. Pero es positivo, por lo que sabemos seguirá en la misma dirección.
¿Segunda experiencia en El Pinar, cómo lo encontraron? ¿Y qué puedes decirnos del calendario 2025?
- El Pinar ha dado un paso adelante, debo decir. La pista es FIA y porque es FIA, con seguridad, con todo, ha hecho un gran esfuerzo. Claro, que se tratan de inversiones grandes y hoy han hecho un primer paso muy valioso. No es el estado definitivo, pero hicieron un buen adelanto. Es importante también para Sudamérica, porque ahora tiene un autódromo a un nivel un poco más alto que el estándar
Para el calendario 2025, estamos ahora trabajando. Estará listo a la mitad de agosto, porque tenemos una obligación de presentarlo a la federación internacional. Nosotros tenemos una idea de concepto, que es mover las carreras americanas al inicio del año para tener un clima mejor. Para eso estamos cambiando el calendario, a la espera de la respuesta de la logística, para el transporte, pero decimos es que la idea es que en América no pensamos en EE.UU., pensamos más en México; claramente, Sudamérica y después moverse a Europa, pasando por Marruecos, dos carreras europeas y después viajar al sur de Asia. Estamos hablando con Australia, con Corea, China y Macao. El número de carreras será de 8 a 9, partiendo de fines de marzo.
Argentina no es una decisión mía, para hacer una carrera de un evento mundiales deben existir algunas facilidades. Está más en las manos de ellos. ¿Pero, cuántas son las opciones? Dos, tres o cuatro... discutamos. Eso sucederá la semana que viene. Brasil, fue una carrera buena, con buena organización, el circuito es F1, pero digamos que lo que envuelve a la carrera, espectadores, prensa, comunicaciones, es mucho mejor en El Pinar. La evaluación es esta, yo por mí, digo "vengamos a El Pinar". Pero hoy, no está decidido. Estamos entre 8 y 9 carreras. Si hacemos 9, debemos tener 3 en América. Serían, tres, tres y tres.
¿Cómo piensan, técnicamente, los próximos dos o tres años, para tratar de tener más coches?
- Digamos que, hoy, tenemos un modelo Cupra homologado este año; para Honda es el segundo año -la próxima Civic será la 2026-; con Peugeot estamos homologando el nuevo 308 -en este momento, un técnico mío lo está haciendo-. Sobre lo que nosotros estamos trabajando, técnicamente, no es cambiar nada, es tratar de tener un grado de sostenibilidad del TCR. Así, trabajamos, en un combustible 'sustentatable' para el futuro, para el próximo año y sobre un 'kit' híbrido, para estar al mismo paso del mercado. Trabajamos en las dos posibilidades en paralelo. Con el nuevo combustible, seguramente, algún campeonato, lo estará usando el año que viene. Con el híbrido, los test terminan a fines de septiembre y tendremos 100 kits disponibles. Veremos. Tenemos que decidir cuándo comenzar, si el año que viene -directamente- o en 2026 y ensayar el año que viene.
¿Cómo ves la relación del 'fan' con el automovilismo?
- Yo creo que la gran diferencia entre nuestra pasión y la del 'nuevo fan' del automovilismo, el joven, es la comunicación. Nosotros corríamos a ver los coches en la pista o en el rally, en la montaña, en los autódromos. Hoy, se comunican completamente diferente. Tenemos que aceptar que el tipo de comunicaciones que hoy los jóvenes quieren. Hoy, un joven no viene a la tribuna. Es difícil. Los que vienen hoy a la tribuna son del rango de edad que va de los 26-27 a 40-45 años. El verdadero joven, no. Hay que llegarle con la comunicación y entonces hay que usar las plataformas que esos jóvenes usan hoy. Muy probablemente con desarrollos, simuladores, e-sports, de la categoría -que hoy tenemos, dos o tres plataformas- es con una comunicación de ese tipo. Hoy, hay unos 15 o 15 millones de seguidores de esa edad y tenemos que usar esos vehículos para llegar a esos 'fans'. Es muy importante comunicar de maneras diversas, porque los jóvenes no leen más y debemos comunicarnos de una forma diferente. Es algo que seguimos estudiando y aplicando. No es fácil, pero estamos encaminados y reforzaremos la inversión para el año que viene, ahora más grande, en esta dirección.
¿Las marcas que están fabricando los coches, están conformes, están contentas?
- Las marcas están contentas, porque, debes pensar que... te doy un ejemplo, ahora sale el Peugeot nuevo que tendrá, mínimo, 35 o 40 coches vendidos el primer año. Si la producción lo permite. La demanda, es esa. A 149 mil euros.
¿Y siendo tan buen negocio vender los autos de carrera, por qué no se suman más marcas?
- Debemos considerar que, hoy, el mercado es... todas las casas automotrices, han anunciado hace cuatro años "en el 2025, seremos todos eléctricos" o "en el 2030, seremos todos eléctricos". Volkswagen estaba lista con el nuevo Golf GT, lista para TCR. Homologado y probado, cuando decidió abortar su plan de automovilismo. ¿Por qué? Eléctrica. Pero, al momento, después de cuatro o cinco años, qué cosa hemos visto. Qué el mercado eléctrico a seguido seguro, pero no pienso que al nivel de las expectativas de los constructores. Seguro que no llegaron al número de ventas que pensaban. Tanto que ahora, se estudia el también el combustible sustentable, reforzar lo híbrido. ¿Por qué, que sucede cuando en un vuelo aparecen turbulencias? Te quedas quieto, ajustado, no te mueves. Esta es, hoy, la posición de tantos. Difícil. Hacerlo hoy, es tomar un camino difícil que "el 'board decission' toma el combustible sustentable sobre el eléctrico"... ¿y ahora cómo se entiende?
Por eso, no pienso si el tema es atraer a nuevas marcas. Porque el TCR representa el mercado del auto, el auto que corre el TCR es el auto que se vende en el mercado. Por eso estudiamos lo del combustible sustentable y la posibilidad del híbrido, porque le agregamos al TCR una parte sostenible que le permite a la marca decir "Ok, es también sostenible". Ese es nuestro trabajo, hoy.
¿Encuentras un paralelo entre el formato de los coche TCR y los coches del WRC2?
- Uds. vieron que FIA anunció los R4 y R5, TCL -Touring Car Light-, estos son los niveles de entrada. La pirámide es R5, R4 y TCR. Pienso que es bueno, que uno se pueda comprar la máquina de rally o la de carreras de pista. Es similar con el caso del TCR que tiene un reglamento para todas las categorías iguales en el mundo y el rally es similar. Como el mundial de rally es un tipo de 'World Tour' que corre con los locales. El concepto, es en esa dirección.
Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa (en rueda de prensa del TCR World Tour, en 'El Pinar', Uruguay). Fotografías de TCR South America -Hernán Cappa y Germán Alt-.
Te puede Interesar
TCR Sudamericano, Ronda 5
El sueco de Lynk & Co trabajó a destajo en la carrera final para superar al Peugeot del brasileño que, además de ser su escolta, se llevó el triunfo sudamericano. Rosso y Fontana subieron al podio.
TCR Sudamericano, Ronda 5
El francés de Lynk & Co dominó desde la pole la general y el World Tour, postergando al Hyundai de Azcona y a su compañero Björk. El brasileño puso el Peugeot delante de los Toyota de Rosso y Rossi.
TCR Sudamericano, Ronda 5
Superó en Q2 a los Hyundai de Azcona, Michelisz y Girolami. El brasileño Cardoso -Peugeot, PMO Racing, 9°, fue el mejor sudamericano. Guerrieri 8°. Rossi 11°, Rosso 12° y Fontana 14°.
TCR Sudamericano, Ronda 5
La segunda y última escala del FIA TCR World Tour será el próximo fin de semana en el Autódromo 'Victor Borrat Fabini' junto con el TCRSA para correr juntas las dos habituales carreras del domingo.