F1 2022, GP de Austria
09/07/2022 | 21:19 | Masivamente acompañado por sus compatriotas en la pista austríaca, el campeón mundial dominó el Sprint de punta a punta y mantuvo la pole para mañana. Leclerc y Sainz lo escoltaron con las Ferrari.
Max Verstappen ganó el F1 Sprint en el Red Bull Ring, venciendo a las Ferraris de Charles Leclerc y Carlos Sainz entretenidas en su propio duelo y se aseguró sin ninguna oposición en pista la P1 para el Gran Premio de Austria del domingo.
Verstappen comandó la clasificación del viernes por la tarde, en una sesión en la que los dos Mercedes chocaron en Q3 y después de la cual su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, fue relegado a la P13 en la grilla del Sprint por haber excedido los límites de la pista en Q2. El formato Sprint de 2022 otorga puntos a los ocho primeros en lugar de a los tres primeros.
Antes de la largada de la carrera corta -24 vueltas- las banderas amarillas aparecieron dos veces. Primero, fue en la vuelta de formación cuando el Alpine de Fernando Alonso no pudo salir de la parrilla, lo que lo obligó a quedar fuera de la prueba del sábado; y luego, cuando una breve detención de la Unidad de Potencia (PU) de Zhou Guanyu en la última curva al aproximarse para tomar su puesto en la grilla provocó otra segunda vuelta de formación y obligó al piloto de Alfa Romeo a regresar a los pits para largar desde allí. Los otros 18 autos atravesaron la nube de humo naranja desatada por la algarabía de los fannticos holandeses -que llegaron masivamente a Spielberg apoyando a Verstappen- y finalmente pudieron comenzar un Sprint de 23 vueltas en lugar de las 24 originalmente previstas.
Los 10 primeros comenzaron calzados con neumáticos medios, solo cuatro pilotos optaron por los blandos. Desde la pole, Verstappen disfrutó de un comienzo rápido y le cerró la puerta a Leclerc, quien intentó filtrarse por su lado derecho, cediendo brevemente a Sainz P2, que marchó algunos metros delante de su compañero, antes de que el monegasco respondiera y recuperara la posición de partida.
Sainz volvió a la carga sobre Leclerc en la vuelta 6, mientras Verstappen aprovechaba esta pelea para ampliar su ventaja a más de dos segundos. El madrileño hizo otro intento a fondo para adelantar en las curvas 2 y 3, en la siguiente vuelta, pero la maniobra fue evitada por la obstinada defensa de Leclerc. El ganador del GP de Gran Bretaña perdió algo de ritmo tras exigir mucho sus gomas y pronto Leclerc abrió una diferencia tranquilizadora con su compañero de equipo.
Verstappen lideró cómodamente y ganó por 1.6 segundos sobre Leclerc, quien comenzó a acercarse un poco al final al holandés y a poner cada vez más distancia sobre el tercero Sainz.
George Russell arrancó y terminó cuarto para Mercedes, mientras que Pérez luchó con gran eficacia para remontar del 13 al quinto. El mexicano ganó cinco lugares en las primeras seis vueltas, dos más frente a los pilotos de Haas en la vuelta 10 y otro puesto frente a Esteban Ocon de Alpine en la vuelta 12, aunque Russell le quedó demasiado lejos para atraparlo en la última vuelta.
Con la pareja de Haas manteniendo a raya a Lewis Hamilton durante gran parte de la carrera, Ocon terminó en un cómodo sexto lugar. Hamilton, que se tiró en la curva 1 y golpeó el AlphaTauri de Pierre Gasly (P15) para dejaro en trompo, se abrió camino de regreso al top 10 y pasó la segunda mitad de la carrera acechando a la pareja de Haas. Sus intentos de sobrepaso, sin embargo, no daban resultados hasta que finalmente superó a Mick Schumacher en la curva 4 de la vuelta 22.
El siete veces campeón no pudo alcanzar a Kevin Magnussen, el danés terminó séptimo, por delante de la Flecha de Plata #44.
Valtteri Bottas, superado por Hamilton en la largada, alcanzó otra vez al inglés cuando se enredó con los pilotos de Haas, pero terminó décimo con el Alfa Romeo detrás de Schumacher.
Después de una dura sesión de clasificación, Lando Norris y Daniel Ricciardo de McLaren avanzaron poco a poco hacia el top 10 en el Sprint, el británico terminó por delante de su compañero de equipo australiano a pesar de haberse desviado de la pista en un intento de pasar a Alex Albon.
El piloto de Williams recibió una penalización de cinco segundos por obligar a Norris a salirse de la pista en la vuelta 4, cruzó 13° en la bandera pero el recargo lo relegó a P16 en beneficio de Lance Stroll (P13) de Aston Martin y Zhou (P14) en el Alfa Romeo.
Gasly terminó detrás de Albon pero fue ascendido a P15 en la bandera, con Yuki Tsunoda terminando P17 en un día difícil para los AlphaTauri.
Sebastian Vettel fue el segundo auto abandonado; tras un toque de Albon, hizo un trompo en la curva 6, quedó en último lugar y Aston Martin lo llamó a boxes en la última vuelta para reparar los daños del auto.
Con la victoria de Sprint, Verstappen comienza P1 para el Gran Premio de Austria del domingo, con la esperanza de dominar el fin de semana y mantener de pie a la ruidosa multitud que lo acompaña en el Red Bull Ring.
Campeonato de Pilotos: Verstappen 189, Pérez 151, Leclerc 145, Sainz 133, Russell 116, Hamilton 94.
Campeonato de Constructores: Red Bull Racing 340, Scuderia Ferrari 278, Mercedes AMG F1 Team 210, McLaren F1 Team 73, Alpine F1 Team 70.
La palabra clave
"Fue genial ver [a los fanáticos]: hubo mucho humo al final allí con toda la naranja, pero estuvo bien. Creo que fue una carrera decente, tuvimos un buen ritmo desde el principio y creo que después de eso fuimos muy parecido. Así que fue bueno. Era como un Sprint debería ir. ¡Bastante plano! dijo el ganador de Sprint Verstappen. Por supuesto que [los Ferrari] también estaban peleando un poco, así que tuve un poco de diferencia, y luego de eso, tuvimos un ritmo bastante similar. Así que espero que mañana sea una batalla muy interesante nuevamente. Por supuesto, la carrera de mañana será mucho más larga, por lo que será complicado para los neumáticos".
El momento clave
El impresionante comienzo de Sergio Pérez fue el momento clave ya que, desde el puesto 13 en la grilla, termina quinto el Sprint y ahora tiene la oportunidad de ayudar a su compañero de equipo Max Verstappen en la lucha de la punta, o tal vez incluso quitarle la ventaja a su propio compañero de equipo...
Los cambios mayores
Alonso estaba listo para largar octavo en el Sprint, pero no largó por un problema con las baterías y quedará en el vigésimo lugar de partida para el Gran Premio del domingo. Albon y Gasly perdieron seis lugares cada uno en un duro sábado.
Ricciardo y Norris recuperaron cuatro lugares cada uno, pero fue Pérez remontó la mayor cantidad de posiciones, ocho, ya que pasó de su puesto P13 en la parrilla (P12 después de que Alonso se retirara) a P5 en la bandera.
¿Qué sigue?
El Gran Premio de Austria comienza a las 10:00 hora argentina del domingo, Verstappen está listo para liderarlo después de tomar la P1 en el Sprint y extender su ventaja en el campeonato de pilotos.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com