F1, GP de Estados Unidos
19/10/2022 | 12:43 | Con Verstappen consagrado cuatro carreras antes, parecería todo definido. Pero no es así. Red Bull todavía debe cerrar 'Constructores'. Y los equipos y pilotos posiciones que reparten muchos millones.
La misma Fórmula 1 que el año pasado nos hizo esperar hasta la última vuelta de la última carrera para saber quién era el campeón mundial, este calendario nos lo ha entregado con cuatro carreras de anticipación, repitiendo la corona de Max Verstappen de Red Bull Racing.
Sin embargo, esto no significa que queden pocas cosas en juego para las cuatro carreras finales -EEUU, México, Brasil y Abu Dabi-, sino lo contrario, todavía hay 'mucha tela para cortar' y unos cuantos millones de dólares por los que luchar en las pistas.
El Campeonato Mundial de Constructores aún no está cerrado y si bien es difícil que Red Bull Racing lo pierda -con su ventaja actual-, por su sistema de reparto de premios, cada una de las posiciones en el ranking de equipos marca una importante diferencia en dinero y los puntos para defenderlas se pelearán con 'uñas y dientes' hasta la última carrera. En las últimas dos temporadas, los equipos se repartieron entre ellos 1.005 millones de dólares, el 50% en partes iguales y el otro 50% por una escala que le entrega un poco más de ochenta al primero y algo más de diecisiete al décimo. Este año, sin pandemia y con todo el crecimiento comercial que generó el 'campeonatazo' de 2021, habrá todavía más para repartirse.
Para que Ud. tenga una idea, una escuadra como Ferrari que todavía pelea por ser primera, pero que también podría terminar tercera, tiene una diferencia cercana a los 30 millones de dólares, entre una cosa y la otra. Lo mismo, si Red Bull aflojara -eventualmente- y no rematara a su favor el campeonato perdería alrededor de 15 millones. Y más abajo, la lucha entre Alpine y McLaren, podría tener un premio de entre 7 y 8 millones para el que se imponga entre ellos. Nada despreciable.
También -aunque no tienen premio de dinero-, entre los pilotos las posiciones importan mucho, porque con ellas sustentan sus contratos. De manera que, para todos ellos lo que queda es muy importante y jugarán a fondo hasta la última vuelta del año para estar lo más arriba posible, además de intentar por todos los medios superar a sus propios compañeros.
La lucha en Constructores
En los números, Red Bull con 619 puntos podría quedarse con este campeonato que no obtiene desde 2013 -Mercedes lo obtuvo durante ocho años de forma consecutiva, desde entonces-, pero Ferrari que tiene 454 unidades -165 puntos por detrás- espera que una buena actuación le permita colocar en línea de espera el segundo gran festejo del año de los de Milton Keynes.
Con 191 puntos disponibles -se tiene en cuenta el Sprint en Brasil-, Red Bull solo necesita salir de Texas con 147 de ventaja para ser campeón. Las alternativas de definición son múltiples, porque cualquier cosa puede ocurrir en un 'Grand Prix'. Pero las chances de que sean en Austin son altísimas, pensando que aún si Ferrari logra un doblete y establece la vuelta más rápida (para sumar el máximo de 44 puntos), el tercer y cuarto puestos le serían suficientes a Red Bull para ser campeón. En una carrera lineal, debería lograrlo sin problemas. Pero "las carreras hay que correrlas, hermanito", decía el gran Fangio que es el que más supo de todo esto por estas tierras y por aquellas.
Tampoco, la lucha por el segundo puesto del campeonato se ha definido. Es posible que Ferrari guarde alguna pequeña ilusión para ir sobre Red Bull, pero lo que seguramente están mirando en Maranello es mantener a Mercedes en el tercer lugar. La diferencia entre ambos es de 67 puntos y aunque Ferrari la ha ampliado en los últimos grandes premios, no se descarta que las 'Flechas de Plata' les persigan hasta el final.
Más atrás, la pelea por el cuarto puesto -a los que se les llama 'los mejores del resto- ha sido un 'palo y palo' entre McLaren y Alpine durante gran parte de la temporada. Y después de perder la cuarta posición ante McLaren en Singapur, Alpine respondió en Japón para recuperarla. Ahora, la brecha entre las dos escuadras es de solo 13 puntos y el duelo es tan igualado que aumenta la presión porque los equipos saben que un mal fin de semana podría entregarles una ventaja definitiva a sus rivales.
Y aunque parezca increíble, en este mundo híper competitivo de la F1, la batalla por el sexto puesto también concita mucha atención. Con 52 puntos, Alfa Romeo -que en cierto momento pareció estar en la disputa de la P4- tiene ahora su sexta posición amenazada por un resurgimiento del equipo Aston Martin que está a solo siete puntos de distancia. También, más atrás, están en disputa Haas y AlphaTauri, ambos empatados con 34 puntos.
Los duelos a resolver entre los pilotos
La batalla por el segundo puesto en el campeonato está muy abierta y atractiva, con Sergio Pérez, actualmente con 253 puntos, solo un punto por delante de Charles Leclerc, tercero. Y aunque son los claramente favoritos, George Russell, con 207 puntos, cuarto y Carlos Sainz quinto, siguen matemáticamente en la pelea. Lewis Hamilton también tiene técnicamente una oportunidad, aunque sus probabilidades parecen escasas ya que está 73 puntos por detrás de Pérez.
En el pelotón del medio, Lando Norris se encuentra actualmente en la parte superior con 101 puntos y aún -matemáticamente- podría alcanzar a Hamilton, quien está 79 puntos por delante de él en sexto lugar. Aunque el rendimiento discontinuo de su McLaren, seguramente, le aconseje concentrarse en defender su P7. El dúo de pilotos de Alpine, Esteban Ocon y Fernando Alonso tiene 78 y 65 puntos, respectivamente, y no solo pretenden ganarse entre sí, sino también de atrapar a Norris.
En la búsqueda de finalizar entre los 10 primeros, viene Valtteri Bottas, con 46 puntos, que luchaba al principio por ser el piloto líder del segundo pelotón, pero no ha logrado anotar un solo punto en sus últimas ocho apariciones. Su décima posición ahora está amenazada por un Sebastian Vettel en forma, que ahora está a 14 puntos del finlandés, después de haber obtenido dos resultados seguidos entre los 10 primeros. Otros tres pilotos también en disputa por la P10 pero con escasas posibilidades son Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Kevin Magnussen, con 29, 23 y 22 puntos, respectivamente. Aunque, siempre un gran resultado puede hacer maravillas por sus causas.
Un final de año fuerte siempre es una gran inspiración para todos los pilotos. En automovilismo, las últimas carreras cuentan mucho. Y si bien sus ilusiones de llegar al Top 10 en el campeonato parecen escasas, pilotos como Lance Stroll, Mick Schumacher, Yuki Tsunoda, Zhou Guanyu, Alex Albon y Nicholas Latifi, que se encuentran entre los cinco últimos de la tabla pondrá su foco en llevarse algún resultado sólido de las últimas cuatro carreras esta temporada.
Así, la F1 todavía tiene mucho que prometernos para sus cuatro eventos finales de 2022, a pesar de que añoremos ese final rimbombante que nos dio en 2021. Veremos qué sucede.
Cadena 3 Motor, sobre datos, fotografías y reportes de formula1.com