Narcotráfico
16/06/2022 | 10:38 | Se trató de una investigación de Gendarmería Nacional de una banda que traficaba cocaína desde Salta hacia diferentes provincias del país. Hay siete detenidos. El vínculo con "el Delfín".
Redacción Cadena 3
Más de 170 kilos de cocaína eran trasladados en una camioneta acondicionada de manera especial para camuflar la droga en un doble fondo de la caja. El hallazgo realizado tras una investigación de Gendarmería Nacional derivó en la detención de siete varones de entre 25 y 45 años.
También se incautaron armas, dinero en efectivo, una balanza de precisión, vehículos, entre otros elementos de interés para la causa.
Según se informó, los operativos se realizaron en dos domicilios de la localidad de La Banda, en Santiago del Estero.
"Con orientación del Juzgado Federal de Catamarca, a cargo de Miguel Ángel Contreras, los efectivos de la Unidad de Reunión de Información Catamarca efectuaron dos años de tareas de investigación que permitieron detectar el accionar de una organización criminal dedicada al tráfico, transporte y distribución de sustancias estupefacientes, la cual realizaba sus actividades delictivas desde el norte del país, extiendo sus operaciones hacia las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Catamarca", se destacó de manera oficial.
La investigación determinó que los narcos iban a viajar desde Salta hasta la provincia de Buenos Aires, con la carga de cocaína. Para ello, se diagramó un sigiloso seguimiento que tuvo su punto clave en La Banda, cuando la organización debió frenar porque uno de los tres vehículos en la que se trasladaba sufrió un desperfecto mecánico.
"Ante esta situación, y mediante el apoyo de la Unidad de Reunión de Información Santiago del Estero se logró establecer el lugar donde estas personas se encontraban alojadas, así como también un segundo domicilio en donde presuntamente se encontraba bajo guarda el rodado en el que posiblemente se transportaba la sustancia ilícita señalada", se añadió.
En el interior del primer inmueble, los gendarmes detectaron que*había una camioneta con un compartimento doble fondo que ocultaba acondicionado 181 paquetes un total de 175 kilos de cocaína.
Además, incautaron siete vehículos, cinco escopetas, dos revólveres, dinero en efectivo, una balanza de precisión, teléfonos celulares, documentación; y detuvieron a cuatro personas.
En el segundo domicilio, fueron capturados otros tres sospechosos.
Según apuntaron a Cadena 3 fuentes que siguen de cerca el caso, uno de los detenidos es familiar de Reynaldo Delfín Castedo, considerado por los especialistas en narcotráfico como “el dueño” de ambos lados de la frontera cercana a Profesor Salvador Mazza, en el límite “caliente” entre Salta y Bolivia.
El clan Castedo está sindicado como uno de los mayores proveedores de cocaína boliviana a la Argentina en las últimas dos décadas.
En el ómnibus
En otro operativo antidrogas ejecutado en las últimas horas por Gendarmería Nacional, un hombre que viajaba en un colectivo por la ruta nacional 9 norte fue detenido en Sinsacate luego de que se lo sorprendiera con varios frascos con casi 650 gramos de marihuana.
El sospechoso viajaba en una unidad interurbana que realizaba el trayecto entre Despeñaderos y Villa de María de Río Seco.
"Por orientación de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico se procedió al secuestro de la droga, dinero en efectivo (20.000 pesos), dispositivos móviles; mientras que el ciudadano involucrado quedó detenido", se indicó.
Informe de Juan Federico.
Te puede Interesar
Narcotráfico en Rosario
El pastor Fabian Bellay, referente del Arzobispado local en el combate a la drogadependencia, habló en Cadena 3 Rosario sobre la profundidad del calado de la cultura violenta en los barrios.
Narcotráfico
En total hay siete detenidos. Se trata de una organización que llevaba la droga desde el norte del país a Córdoba y Mendoza.
Fuerzas federales
El ministro Jorge Lagna se reunió con la plana mayor de Gendarmería para ultimar detalles de las tareas. Ya están trabajando en territorio.
Escándalo
Se trata de tres uniformados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El episodio se registró durante la madrugada en un control en el barrio porteño de Villa Soldati. El dinero fue recuperado.