Homicidio en Córdoba
28/12/2022 | 12:54 | La Cámara de Acusación avaló todo lo investigado hasta ahora. La joven y su pareja asoman como presuntos instigadores del crimen. Son cinco los acusados que siguen presos.
Redacción Cadena 3
Juan Federico
El pasado 29 de diciembre de 2021, el cadáver del arquitecto Reynaldo Flehr (61) fue encontrado en el interior de su vivienda ubicada en la avenida La Voz del Interior, cerca del aeropuerto de la ciudad de Córdoba.
La noche anterior, el hombre había sido maniatado en una silla y ejecutado de dos balazos en la cabeza.
El 9 de febrero siguiente, con los datos reunidos por los sabuesos de la división Homicidios, la fiscal Claudia Palacios decidió imputar y detener a cinco jóvenes: Irina Flehr (20, hija del arquitecto asesinado) y su pareja Leonardo Moscarello (26) fueron acusados como partícipes necesarios del homicidio; Samuel Moscarello (24, hermano de Leonardo), David Silvestre (23) y David Suárez (24) quedaron señalados como los supuestos autores materiales del crimen.
A Irina y su pareja los acusan de instigar el crimen; a Samuel Moscarello y Silvestre, de haberlo cometido; mientras que Suárez está apuntado por haber dado, supuestamente, apoyo logístico (llevar a los presuntos asesinos en auto y esperarlos en las inmediaciones).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Homicidio en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Como la hipótesis se enmarca en un caso de violencia familiar, la fiscal Palacios terminó por apartarse y todo quedó en poder del fiscal Cristian Griffi.
Un año después, los cinco permanecen detenidos. Irina se enfrenta al peor récord: ser la mujer cordobesa más joven en terminar condenada a prisión perpetua, si es que avanza la acusación en su contra.
A esta altura, su situación asoma complicada, al igual que la del resto de los acusados. El Juzgado de Control avaló las imputaciones y las prisiones preventivas. Y ahora, fue la Cámara de Acusación la que falló en el mismo sentido.
Con este doble aval, la investigación podría ser elevada a juicio el año que viene.
Esto fue valorado por el abogado Marcelo Touriño, que representa a la madre del arquitecto asesinado, quien indicó que la causa podría ser elevada a juicio el año que viene. Resaltó la importancia de que los acusados continúen detenidos y analizó el pedido que hizo el acusado Silvestre en ampliar su declaración, algo que todavía no hizo y que genera expectativas en la causa.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Homicidio en Córdoba
/Fin Código Embebido/
El arquitecto había envidado ocho años antes de ser asesinado. Irina era su única hija.
Su esposa Verónica había heredado siete inmuebles, que tiempo después pasaron a convertirse en el centro de una disputa tremenda entre padre e hija. "Irina le reclamaba que esos inmuebles eran de ella", confió un allegado a la familia.
Se trata de siete domicilios, entre galpones, viviendas, negocios y terrenos desparramados entre la zona de barrio Los Boulevares, de la ciudad de Córdoba y Río Ceballos. El total de las propiedades tiene una valuación fiscal de 52 millones de pesos. En valor de mercado, la cifra se multiplica varias veces.
Irina, exalumna del colegio La Salle y de otros establecimientos educativos (fue expulsada por mala conducta de uno de ellos), hace un tiempo que estaba en pareja con Leonardo, un joven de la zona de barrio Patricios, en el noreste capitalino. Los familiares aseguran que ambos habrían intentado un tratamiento de rehabilitación al consumo de drogas.
Desde hacía más de un año, vivían juntos en una casa de avenida La Voz del Interior, en la mano que conduce al Centro de la ciudad de Córdoba, casi al frente de la bifurcación con la avenida Japón. Allí, convivieron un tiempo con Reynaldo, a quien finalmente echaron de la vivienda.
El hombre contó a sus familiares que un día se topó con que Irina le había cambiado las cerraduras de la casa. Y que luego, cuando reclamó que por favor le devolvieran sus ropas, se las dieron en una bolsa orinada, según relataron testigos.
Entre los elementos que forjaron esa mala relación, se destaca que uno de los principales puntos de discusión fue la insistencia de Irina para que su padre le diera el control total de las siete propiedades que habían heredado tras la muerte de la madre. Reynaldo al comienzo resistió, aunque luego comenzaron a avanzar en un acuerdo.
Pese a que todos los alquileres se manejaban a través de inmobiliarias, los testigos aseguran que Irina se mostraba por cobrar antes de los plazos la parte que a ella le correspondía. Que iba a ver a los inquilinos de manera personal o que insistía ante la inmobiliaria para apurar esas mensualidades.
De manera paralela, padre e hija fueron avanzando en un acuerdo judicial para repartirse de manera formal la posesión de estas propiedades.
Tras la muerte del arquitecto, en plena feria de enero, Irina intentó avanzar en una declaración de herederos.
Por eso, se habla de la codicia como un supuesto móvil criminal detrás de toda esta historia.
Pero aquellos que siguen más de cerca el expediente no dejan de subrayar el "odio". Una relación conflictiva que iba más allá de la disputa económica.
Te puede Interesar
Desaparecida en Córdoba
También había un corpiño, botas y una cadenita. Todo fue encontrado en la zona de la Costanera. Se ordenó su resguardo hasta que llegue la Policía Judicial, que deberá peritar todo.
Brutal crimen
La asesina actuó con un cómplice. Todavía no se sabe por qué pelearon.
Homicidio en Córdoba
La mujer de 51 años fue atacada en barrio Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Buscan a su cuñado.
Homicidio en Villa Gesell
El asesinato ocurrió en enero de 2020. Desde ese momento están detenidos y podrían ser condenados a perpetua. El juicio se llevará a cabo durante la feria judicial de enero de 2023.