Inseguridad en Córdoba
02/03/2023 | 11:31
Redacción Cadena 3
Juan Federico
A menos de dos años de haber asumido, el hasta ayer jefe de Seguridad Capital de la Policía de Córdoba, Cristian Moreno, pasará a retiro. De esta manera, uno de los sillones más calientes de la Plana Mayor tendrá su octavo jefe en menos de cinco años.
Moreno había asumido en julio de 2021 en reemplazo de Walter Ramón Luján, pasado a retiro en ese mismo momento. Se trató del primer cambio en la Plana Mayor liderada por Liliana Zárate, quien asumió como jefa de la Policía a fines de octubre de 2020, tras los casos de gatillo fácil que se cobraron las vidas de Blas Correas y Joaquín Paredes.
El jefe de Seguridad Capital forma parte de uno de los ocho integrantes de la plana mayor de la Policía (además de la jefa y el subjefe). De manera sintética, su función consiste en planificar la prevención en la principal jurisdicción de la provincia.
Se trata de uno de los cargos más sensibles dentro de la fuerza, ya que la ciudad de Córdoba es, por dimensión, el mayor termómetro del humor social en cuanto a la seguridad.
Una verdadera silla eléctrica dentro de la fuerza: en menos de cinco años ya hubo ocho cambios en ese puesto.
En junio de 2018, bajo la gestión policial de Gustavo Vélez, y tras varios años al frente de Seguridad Capital, el comisario general Jorge Gómez fue pasado a retiro en medio de una disputa con quien era el secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hak, quien un mes después también se fue, siendo reemplazado por Alfonso Mosquera.
En lugar de Gómez asumió Félix Medardo Quinteros, un jefe policial con fuertes vínculos políticos en San Francisco y Villa del Totoral. Si bien varios pensaron que se trataba de su trampolín para ser jefe de Policía, dos meses y medio después Quinteros fue pasado a retiro en medio de una situación que jamás terminó por aclararse del todo.
Fue entonces que asumió en esta delicada área Leonardo Páez Stelmach, quien permaneció en ese cargo hasta diciembre de 2019, cuando en el inicio del nuevo período de gobierno de Juan Schiaretti se decidieron algunos retoques en la plana mayor. Páez Stelmach pasó a ser jefe de las Departamentales Norte y Gustavo Piva ascendió al frente de Seguridad Capital.
En agosto siguiente, el crimen de Blas motivó una purga en esa área: Piva y sus dos subalternos, Gonzalo Cumplido y Rubén Turri, quedaron afuera y asumieron Liliana Zárate como jefa de Seguridad Capital, y Víctor Di Stéfano y Luján como laderos.
Dos meses y medio después, Zárate escaló hasta el máximo sillón de la fuerza y Luján quedó al frente de Seguridad Capital.
O sea, desde 2018 hasta hoy, Zárate es la única jefa policial que le "ganó" al cargo de ser jefe de Seguridad Capital y logró continuar ascendiendo.
En julio de 2021, sólo un puñado de meses después de asumir, Luján fue reemplazado por Moreno.
Si bien de manera oficial se indicó que ahora Moreno pidió licencia y el pase a retiro por problemas de salud (tiene diabetes y tensión alta), el contexto de su partida no es menor: la inseguridad continúa a la cabeza de los reclamos vecinales -según las principales encuestas- y en los últimos días han proliferado las marchas en diferentes barrios de la ciudad reclamando más prevención policial.
El miércoles a la tarde Moreno ya dejó su puesto. Si bien aún no se designó a su reemplazante, se especula, puertas adentro de la Jefatura, que el actual jefe de la Zona Sur de Seguridad Capital, Cristian Mazza sea ascendido.
El cambio se agrega a otra modificación reciente en la Plana Mayor: en enero último, el comisario Darío Gaitán dejó la Dirección de Administración.
Te puede Interesar
Inseguridad en Córdoba
Ocurrió este domingo, dos hombres se conducían en un Renault Symbol que evadió un control policial y terminó estrellándose contra las rejas de la playa de estacionamiento de un shopping.
Inseguridad en Córdoba
Ladrones ingresaron en al menos dos viviendas de un barrio cerrado de Villa Allende. Desplegaron una logística específica.
Inseguridad en Río Cuarto
Una vecina de la ciudad cordobesa contó en Cadena 3 la insólita situación. "No sé quién se las robó pero alguien tiene que hacerse responsable", señaló.
La Mesa de Café
El hecho ocurrió en Lavalle al 2500 durante la madrugada de este jueves con 14 impactos que dieron en su frente. El tránsito se encuentra interrumpido y la policía trabaja en el lugar.