Causa contra Federico Máscolo, acusado de presunto lavado de dinero. (PSA)
Federico Máscolo, empresario imputado por lavado de dinero (Facebook)
Causa contra Federico Máscolo, acusado de presunto lavado de dinero. (PSA)
Causa contra Federico Máscolo, acusado de presunto lavado de dinero. (PSA)
Causa contra Federico Máscolo, acusado de presunto lavado de dinero. (PSA)

Justicia Federal

Testaferros y la sospecha de la corrupción en la obra pública, las claves del escándalo del caso Máscolo

08/04/2024 | 10:54

La fiscalía tiene nueve personas imputadas y pidió investigar a 33 más. El descomunal crecimiento patrimonial del principal investigado hace dudar de que él sea la punta de toda la organización.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Caso Máscolo: Testaferros y la sospecha de la corrupción en la obra pública

"Desde fecha no determinada con exactitud, pero anterior al 22 de noviembre de 2023, Federico Guillermo Máscolo habría introducido al circuito económico legal parte de los activos procedentes de actos ilícitos, con la finalidad de darles apariencia de un origen lícito, ocultando la verdadera dimensión y los réditos obtenidos por distintas contrataciones, por adjudicación directa con la provincia de Córdoba y la Municipalidad de la ciudad de San Francisco, que las empresas que administraba habrían obtenido, y, en su accionar delictivo, habría utilizado a personas físicas y jurídicas interpuestas para hacerlas figurar como propietarios de distintos tipos de bienes que habría adquirido con dinero no declarado al fisco nacional".

La síntesis pertenece al fiscal federal Enrique Senestrari, quien en los últimos días avanzó en una causa que pone los pelos de puntas a más de un funcionario político en Córdoba. La sospecha quedó escrita en el inicio mismo del expediente judicial: lavado de activos provenientes de la corrupción de la obra pública en Córdoba.

Según se investiga, Máscolo habría obtenido un desproporcionado nivel económico (traducido en casi dos decenas de inmuebles en Córdoba, Puerto Madero, Miami y Punta del Este, además de una flota de al menos 14 vehículos de alta gama, entre autos, camionetas, motos, lanchas y motos de agua) a raíz de las contrataciones directas con las que fue beneficiado durante años tanto por el Gobierno provincial de Córdoba como de la Municipalidad de la ciudad de San Francisco.

Ante esto, el fiscal ya le solicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba "que remita un pormenorizado informe acerca de la totalidad de obras públicas adjudicadas a Máscolo, a su hermano Pablo Ramon Máscolo y a las firmas Máscolo Constructora SA, MB Constructora SA, EME H SRL (en formación) y MH Empresa de Servicios SRL, detallando en cada caso el monto de cada una de ellas y el criterio de adjudicación de las mismas".

Dentro de esta teoría que investiga la Justicia Federal, se indica que "Máscolo habría puesto en circulación, dándole apariencia legal, un monto de dinero aún no determinado con exactitud, pero que como mínimo, sería superior a los 8.000.000 de pesos y a los 6.909.618 de dólares, a través de la adquisición de diversos bienes".

El registro, aún parcial, no deja de impresionar a los investigadores de la Afip: 11 departamentos comprados en un mismo complejo de Miami, Estados Unidos, todos adquiridos en 2017; otro departamento también en Miami y un inmueble en Punta del Este, Uruguay.

La ruta de los primeros 11 departamentos es clave en esta pesquisa. En un puñado de meses, durante 2017, Máscolo fue adquiriendo cada uno de estos departamentos emplazados en el mismo complejo inmobiliario, el edificio "Ramada" del “The Aventura Beach Club Condo”. Se trata de un exclusivo condominio ubicado sobre la avenida Collins 19201, en la Isla Sunny, uno de los lugares más paradisíacos de la isla de Florida.

A la mayoría de estos inmuebles la compró -siempre según se sostiene hasta ahora en la investigación- generando sociedades en Estados Unidos. A cada una de estas sociedades las llamaba "BERFRANSAN" (por las iniciales de los nombres de sus tres hijos) y les agregaba el número del departamento correspondiente.

Los datos aportados por los sabuesos de la Afip sostienen que las titularidades de estas sociedades fueron mutando durante estos años y que entre 2021 y 2022 la mayoría de estos inmuebles fueron vendidos a terceros. En algunos casos, los compradores se repiten. Todos son argentinos y, en su mayoría, también cordobeses.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es por eso que la causa ahora intenta avanzar sobre al menos 33 personas más que no figuran en el lote de los nueve imputados. Se quiere saber qué nivel patrimonial presentan y si compraron esos departamentos de buena fe o si acaso también se prestaron a la misma maniobra que, se sospecha, habría urdido Máscolo.

La Isla Sunny, en Miami, ya tiene un fuerte antecedente en la persecución de la corrupción en Argentina. Allí, el financista "arrepentido" Ernesto Clarens (acusado de blanquear negocios de Lázaro Báez por unos 700 millones de pesos en la denominada "la ruta del dinero K") invirtió más de 5.000.000 de dólares en propiedades.

En Córdoba, además de los inmuebles en el extranjero, se investiga si Máscolo es el real propietario de dos viviendas en el country Las Delicias, otras dos en el barrio cerrado La Cuesta, un departamento en Villa Carlos Paz, dos departamentos en Ciudad Gama y una cochera en ese mismo lugar.

Esta investigación que se destapó en diciembre pasado, cuando Máscolo fue detenido, y continuó semanas atrás con una serie de allanamientos en los barrios cerrados Las Delicias, La Cuesta, Lomas de los Carolinos, San Isidro y Valle Escondido.

Además de este empresario, en el listado de los primeros nueve imputados figuran: Ricardo Jose Sodo Toranzo (en empresario automotor de Nordelta, Buenos Aires, que años atrás quedó involucrado, como denunciante, de la trama que apuntaba al polémico empresario Juan Mariano Martínez Rojas, en la causa denominada como "la mafia de los Contenedores"); Javier Adrián Katz (se le allanó una casa-galpón en Valle Escondido, donde había una importante flota de autos de alta gama), Pablo Ramon Máscolo, Mirta Esther Bustos, Enrique Medeot (vecino del country San Isidro, vinculado a otras importantes constructoras de Córdoba), María de los Ángeles Avendaño Ferrero (también vecina de San Isidro), Ricardo Salvador Quevedo y Norma Albina Solterman.

Estos dos últimos nombres han generado varios interrogantes adentro de la investigación.

Quevedo tiene domicilio en una humilde vivienda de barrio 1° de Mayo, en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba. A su nombre fueron inscriptas dos exclusivas motos Royal Enfield Interceptor 650, cuya valuación la Afip estimó por encima de los 20 mil dólares entre ambas.

Norma Albina Solterman, una jubilada con domicilio en barrio General Bustos, figuró en un momento como la persona que acababa de comprar un Mercedes Benz GLC, valuado en más de 80 mil dólares, que luego pasó a manos de Sodo Toranzo.

Hasta ahora, la Afip puso la lupa en una flota de vehículos: El Mercedes Benz GLC, un Audio Q5, un Volkswagen Golf GTI, un Audi S3, un Porsche Cayenne, un Mini Cooper, un BMW M3, dos Jeep Wrangler Sport, las dos motos Royal Enfield Interceptor 650, una lancha Yamaha y dos motos de agua Bombardier SeaDoo.

En la mayoría de estos casos, se presume que quienes tenían a su nombre la propiedad de esos vehículos, apenas los inscribían certificaban en escribanías permisos para que Máscolo los pudiera conducir. Ante esto, esas escribanías también son objeto de la investigación.

Las pistas en cuanto a este hasta ahora inexplicable crecimiento patrimonial de Máscolo llegaron a la Justicia por dos vías: por un lado, desde hacía unos años, este empresario y un vecino de Las Delicias se cruzaban denuncias en los Tribunales cordobeses por una presunta estafa con la compra-venta de una lancha. "Fue entonces que alguien preguntó cómo era posible que estuvieran hablando de negocios de tanto dinero cuando en los registros de la Afip aparecía que casi no tenían propiedades", acotó un investigador. Fue este el dato que voló hacia los Tribunales Federales.

Y, de manera paralela, en el fuero de Familia se abrió otro expediente, por el divorcio entre Máscolo y su primera esposa, Andrea Paola Benítez, con quien tuvo a sus dos hijos más grandes. Según las fuentes consultadas, fue en medio de esta disputa que ella advirtió que en la separación de bienes faltaban los inmuebles en el extranjero. 

Te puede Interesar

Investigación en curso

El fiscal federal, Enrique Senestrari, dijo a Radioinforme 3 que Federico Máscolo era un contratista del Estado. Se intenta esclarecer si el dinero proviene de la obra pública.

Investigación en curso

El fiscal federal, Enrique Senestrari, dijo a Cadena 3 que Federico Máscolo era un contratista del Estado. Se intenta esclarecer si el dinero proviene de la obra pública.

Ciudad de Córdoba

La concejala de la UCR habló con Radioinforme 3 sobre las irregularidades en la compra de indumentaria y dijo que citaron a Claudio Vignetta para que dé explicaciones sobre el tema.

Paritarias

Claudio Luna, secretario gremial dijo que los empresarios avisaron que no podrán pagar el salario completo. El secretario de Transporte de la Provincia indicó que hoy habrá una reunión con las partes.